El grito de la manada los congregó para ayudar y servir

Castores, Lobatos, Troperos, Caminantes y jefes del Grupo se unieron para ayudar a los demás
 Foto: 
Margarito Pérez/Cortesía
El grito de la manada los congregó para ayudar y servir

El Grupo 3 de los Scouts en Cuernavaca se enfrentó al caos y la desolación del 19S

Por 
Dulce Maya
20 de Septiembre de 2018 07:37 pm

El sismo del pasado 19 de septiembre del 2017 cambio la vida de los Castores, Lobatos, Troperos, Caminantes y jefes del Grupo Tres de la Provincia Morelos de los Scouts de México.

Impresionante reacción de niños y jóvenes

No solo fue el impacto del siniestro en las vidas de cientos de morelenses, lo que entró por sus ojos; los sentimientos de angustia, impotencia o desolación que recibían de los miles de damnificados que conocieron en su caminar sino la posibilidad de servir, la que les llenó las almas y cambió en muchos, los corazones.

Tras el sismo, el llamado de los Castores, el grito de la manada y el silbato de los mayores, los congregó en torno a la posibilidad de “dejar el mundo en mejores condiciones en las que nos encontramos”, sirviendo a los demás y la iniciativa llegó desde los más pequeños y fue reforzada por los Claneros, que, desde el sismo del 17 de septiembre en Oaxaca, comenzaron a ayudar a los otros, muy a la distancia y que involucró a los más pequeñitos, a sus padres y familiares, a organizaciones hermanas y hasta  la sociedad civil, que vio en ellos, la forma más confiable de hacer llegar su apoyo a los damnificados de Morelos.

Para Raúl Moreno Ocampo, jefe del Grupo Tres de la Provincia Morelos, Lydia Aguirre y Enrique Jiménez Ferrer (el Coronel Hathi), Jefe de la Manada de Lobatos, lo que más les impactó de esta experiencia no fueron los cientos de casas derrumbadas, las calles destruidas o las iglesias sin sus campanarios sino la reacción de los niños de servir y ayudar a los demás.

Tras el sismo “los niños entendieron lo valioso de los beneficios que tienen en su vida. Fue una experiencia muy fuerte, el ver las casas desechas y convivir con la gente damnificada, el cansancio por los muchos días de trabajo, eso nos empujaba a seguir adelante”, subrayó Enrique Jiménez Ferrer (el Coronel Hathi), jefe de la Manada de Lobatos.

Mientras que los jóvenes ya colaboraban en los Centros de Acopio de la Cruz Roja por los damnificados de Oaxaca, tras el sismo en Morelos, los más pequeños, “comenzaron a decirnos que querían hacer algo y nos vimos rebasados, porque no sabíamos qué darles, no queríamos exponerlos y se nos ocurrió hacer esa parte de hacer un Centro de Acopio, donde hubo una respuesta inmediata de otros grupos hermanos y la respuesta fue impresionante”.

Un centro de apoyo para una línea interminable

El Centro de Acopio que comenzó con apenas unas cuantas latas, botellas de agua y alimento para mascotas, creció hasta controlar más de 70 toneladas de productos y materiales para los más necesitados en Morelos.

“A mí, en lo personal, me sorprendió que los jóvenes de los 7 y hasta los 14 años se desvivieran por estar trabajando y hacer las cosas sin parar, sin ponerse límites.  Más de cuatro semanas trabajando. Los niños no pararon y la ayuda seguía llegando… de otros estados, de grupos scouts y gente civil, hasta llegar a 70 toneladas para repartir.  Eso (ayudar) es algo que te sale y es algo que te sale del corazón, la voluntad de los jóvenes es inmensa y ahí vez que no tienen límites, al grado de ponernos en un predicamento de decidir qué hacer para no exponerlos”, reconoció Raúl Moreno Ocampo, jefe del Grupo Tres de la Provincia Morelos.

 “Nuestra mayor experiencia es el servicio que se dio sin distinción a nuestra comunidad para la gente de Morelos. Los chicos vieron lo que estaba pasando y se explayaron, completamente… nuestra línea de trabajo era interminable”, destacó.

Hay decisión de servir

Lydia Aguirre reconoce que fue de mucho impacto para los chicos el ver la realidad más allá de las pantallas de televisión: “Encontramos de todo, desde la gente que abusaba de los apoyos, hasta quienes realmente no tenían nada”.

Los Scouts realizaron una labor de servicio en las localidades de Tetela del Volcán, la Sierra de Huautla, Coatetelco, Tetecala, Mazatepec, incluso los Claneros abrieron un albergue en Jojutla que tuvieron bajo su encargo. La oleada de servicio, contagió a padres, amigos, hermanos, especialistas médicos y gente sin nada en las manos, más que las ganas de ayudar.

Tras la experiencia, a un año de distancia, concluyen que aún hay esperanza, que las nuevas generaciones tienen en la sangre, esa decisión de servir, de ayudar y contribuir por una mejor Nación. 

Los dirigentes del Grupo Tres de la Provincia Morelos de los Scouts de México, Raúl Moreno Ocampo, Lydia Aguirre y Enrique Jiménez Ferrer

 

 

 

Más de Sociedad y justicia
22 de Octubre de 2018

En su paso por Morelos, de 129 extranjeros puestos a disposición de las autoridades, 94 son centroamericanos.  66 de Guatemala, 18 de El Salvador, 9 de Honduras y uno de Nicaragua, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) al publicar las estadísticas por entidad federativa de enero a...

22 de Octubre de 2018

La iglesia católica en Morelos dijo estar lista para recibir a los migrantes de otros países que pudieran llegar al estado a pedir refugio, pero se dijo que ello tendrá que darse conforme a las políticas migratorias que establezcan los gobiernos federal y estatal para que no suceda el caso de...

22 de Octubre de 2018

A fin de generar líneas de acción, desarrollo de proyectos y estrategias para enfrentar riesgos en materia de Protección Civil y Primeros Auxilios en escuelas de la entidad, la Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) y la organización internacional  IsraAID,...

19 de Octubre de 2018

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) coadyuvará en las investigaciones que la Fiscalía General realice en torno a las tres denuncias presentadas por igual nuero de padres de familia de un kínder particular del municipio de Tepoztlán, por el delito de corrupción de...

19 de Octubre de 2018

Padres de familia de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Lázaro Cárdenas” de Xoxocotla se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir “se le ponga un alto a los abusos” en los que ha incurrido...