UAEM, tres días en huelga; solución lejana

lunes, 22 de octubre de 2018
UAEM, tres días en huelga; solución lejana

Negociaciones estancadas, sin asignación de recursos federales

Por 
Dulce Maya
23 de Septiembre de 2018 , 10:41 pm
La educación no tiene la atención que se merece, tres días de huelga
 Foto: 
Dulce Maya

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó  “la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”

En el tercer día de huelga en la Autónoma de Morelos, no hay visos de solución ni intenciones gubernamentales para entregar recursos frescos adicionales que reviertan la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución.

Tan sólo para el pago de la catorcena correspondiente a esta semana, la UAEM requiere 60 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de Graco Ramírez ha ofrecido la entrega de 23 millones de pesos, no en recursos frescos sino en adelanto de las participaciones estatales.

“En la UAEM no nos han dado el apoyo que ya habíamos gestionado y estalló la huelga de los académicos por falta de pago a su salario, no es agradable venir para acá y ver cómo iban retirándose los alumnos, están dejando a 43 mil estudiantes sin su derecho a recibir educación y a seis mil trabajadores sin un sustento porque no han cobrado su salario”, difundió la rectoría en un comunicado de prensa.

Gustavo Urquiza junto con los rectores de las 10 universidades que en el país enfrentan una crisis financiera, han intensificado las acciones para gestionar recursos adicionales que les permitan salir de la problemática actual y evitar caer, como la Autónoma de Morelos, en una huelga.

De hecho, en esta semana que culmina se ha reunido con los legisladores federales por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).  

El rector ha recibido la promesa de los legisladores federales de Morelos por Morena  y de otras fracciones políticas, de impulsar la entrega de mayores recursos para la universidad el año próximo, pero la problemática ya es irreversible.

“Los diez rectores hemos hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública por la vía institucional, se hizo un diagnóstico, avanzamos en los convenios tripartitas que incluyen a los gobiernos federal, los estatales y las universidades y no sabemos qué avances hay ni dónde están, esta situación no es un problema de hoy, es debida a los déficits estructurales y a todas las prestaciones que no se nos reconocen, por eso acudimos a ustedes para pedir su apoyo como representantes de la sociedad”, señaló.

En dichos convenios tripartitas, las diez universidades se comprometieron al manejo de los recursos con transparencia y a mantener un plan de austeridad en sus instituciones, sin embargo no ha habido avances en las gestiones. 

Más de Sociedad y justicia
19 de Octubre de 2018

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) coadyuvará en las investigaciones que la Fiscalía General realice en torno a las tres denuncias presentadas por igual nuero de padres de familia de un kínder particular del municipio de Tepoztlán, por el delito de corrupción de...

19 de Octubre de 2018

Padres de familia de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Lázaro Cárdenas” de Xoxocotla se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir “se le ponga un alto a los abusos” en los que ha incurrido...

19 de Octubre de 2018

Tras una larga discusión y debate, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM),  llegó a un acuerdo jurídico con la Rectoría de la máxima casa de estudios morelense.

En entrevista telefónica, el asesor...

19 de Octubre de 2018

Con listones en color rosa y emitiendo un pronunciamiento para que se intensifiquen las medidas de prevención y combate de este mal que causa cada dos horas la muerte de una mujer en el país, el Congreso estatal conmemoró este 19 de octubre el día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

...
19 de Octubre de 2018

Hasta la tarde de ayer, el gobierno del estado buscaba los mecanismos financieros para liberar los 140 millones de pesos de adelanto de participaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para así terminar con la huelga que este...