UAEM, tres días en huelga; solución lejana

viernes, 14 de diciembre de 2018
UAEM, tres días en huelga; solución lejana

Negociaciones estancadas, sin asignación de recursos federales

Por 
Dulce Maya
23 de Septiembre de 2018 , 10:41 pm
La educación no tiene la atención que se merece, tres días de huelga
 Foto: 
Dulce Maya

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, lamentó  “la insensibilidad de los gobiernos estatal y federal al no atender la educación ni darle la importancia que merece”

En el tercer día de huelga en la Autónoma de Morelos, no hay visos de solución ni intenciones gubernamentales para entregar recursos frescos adicionales que reviertan la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución.

Tan sólo para el pago de la catorcena correspondiente a esta semana, la UAEM requiere 60 millones de pesos, de los cuales, el gobierno de Graco Ramírez ha ofrecido la entrega de 23 millones de pesos, no en recursos frescos sino en adelanto de las participaciones estatales.

“En la UAEM no nos han dado el apoyo que ya habíamos gestionado y estalló la huelga de los académicos por falta de pago a su salario, no es agradable venir para acá y ver cómo iban retirándose los alumnos, están dejando a 43 mil estudiantes sin su derecho a recibir educación y a seis mil trabajadores sin un sustento porque no han cobrado su salario”, difundió la rectoría en un comunicado de prensa.

Gustavo Urquiza junto con los rectores de las 10 universidades que en el país enfrentan una crisis financiera, han intensificado las acciones para gestionar recursos adicionales que les permitan salir de la problemática actual y evitar caer, como la Autónoma de Morelos, en una huelga.

De hecho, en esta semana que culmina se ha reunido con los legisladores federales por los Partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).  

El rector ha recibido la promesa de los legisladores federales de Morelos por Morena  y de otras fracciones políticas, de impulsar la entrega de mayores recursos para la universidad el año próximo, pero la problemática ya es irreversible.

“Los diez rectores hemos hecho las gestiones ante la Secretaría de Educación Pública por la vía institucional, se hizo un diagnóstico, avanzamos en los convenios tripartitas que incluyen a los gobiernos federal, los estatales y las universidades y no sabemos qué avances hay ni dónde están, esta situación no es un problema de hoy, es debida a los déficits estructurales y a todas las prestaciones que no se nos reconocen, por eso acudimos a ustedes para pedir su apoyo como representantes de la sociedad”, señaló.

En dichos convenios tripartitas, las diez universidades se comprometieron al manejo de los recursos con transparencia y a mantener un plan de austeridad en sus instituciones, sin embargo no ha habido avances en las gestiones. 

Más de Sociedad y justicia
14 de Diciembre de 2018

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), dejó la pasividad y recurrirá a partir de este viernes, a la movilización y la protesta. Las acciones comenzarán con una huelga de brazos caídos.

Mientras que la dirigencia sindical...

14 de Diciembre de 2018

La Comisión Estatal de Derecho Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM) conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos, entregó reconocimiento a activistas y comunicadores entre ellos Violeta Luna, colaboradora de la Jornada Morelos, quien exigió, más trabajo de las autoridades para dar...

14 de Diciembre de 2018

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que en la entidad están operando las bandas delictivas de Jalisco Nueva Generación y Los Rojos, mismos que desde octubre a la fecha han dejado 179 homicidios en diferentes partes del Estado. "Estamos actuando...

14 de Diciembre de 2018

Tras acreditar conocimientos en materia de prestación de servicios, integrantes del gremio hotelero y restaurantero de 39 empresas en Morelos recibieron por parte de  la Secretaría de Turismo y Cultura, certificados de estándares de Competencia Laboral  y Códigos de Conducta.

La...

14 de Diciembre de 2018

El presidente de la asociación de hoteleros del estado de Morelos, Donaciano Hernández Vega, expresó su preocupación ante el anuncio hecho por el gobierno federal de eliminar el fondo de promoción turística. A nivel local reconoció que hay más dialogo que con la administración pasada.

"...