Derrumbe de Torre Latino, complicidades y negligencia

Parte del daño causado en la Casa Latinoamericana tras el sismo del 19 de septiembre
 Foto: 
Cortesía
Derrumbe de Torre Latino, complicidades y negligencia

Ni remoción de escombros ni plan de reconstrucción, a un año del sismo nada se ha hecho

Por 
Violeta Luna
23 de Septiembre de 2018 10:51 pm

La Casa Latinoamericana, también conocida como “Torre Latino” es un inmueble diseñado por los mismos arquitectos que crearon la Torre Latinoamericana de la Ciudad de México.

Construcciones de más

En algún momento fue utilizado como hotel mientras que hasta el 19 de septiembre del año pasado era un condominio habitacional.

Intereses económicos e inacción gubernamental han ocasionado que a más de un año de su derrumbe parcial no haya acciones para su reconstrucción o demolición total, al tiempo que tampoco hay sanciones para los responsables de una posible negligencia en la construcción de un pent-house, varios departamentos extra y la colocación de una antena de radio, adiciones no contempladas en el plano original y que justamente fueron las partes que se cayeron.

Ex residentes de la Casa Latinoamericana que prefieren guardar el anonimato, compartieron con La Jornada Morelos que posterior al sismo del año pasado,  en las asambleas para definir el futuro del edificio no se ha llegado a acuerdos relevantes y que los intereses económicos de los administradores han llegado al absurdo de solicitar se sigan pagando las cuotas de mantenimiento de departamentos ahora inexistentes.

“Debería iniciarse una indagatoria de corresponsabilidad, dado que ese accidente, deviene de otra arbitrariedad: se permitió que se pusiera en la parte más alta y bella de este hermoso edificio una monumental antena de radiotransmisión que desde hace cuatro años por lo menos se había notado no sólo falta de mantenimiento de los dueños sino irregularidades diversas”, explicó una de las afectadas.

“Esa antena de radio, para que el grupo Radiorama transmitiera desde ese punto neurálgico del centro histórico, no recibió el mantenimiento adecuado y nunca estuvo calculada en el diseño original del edificio, realizado por Augusto H. Álvarez, Alfonso González Paullada , Eduardo Espinosa y Leonardo Zeevaert Wiechers, mismos que en 1948, iniciaron la construcción de la Torre Latinoamericana en la Ciudad de México”, detalló la fuente.

Se exige una investigación

En entrevista uno de los afectados refirió que las irregularidades alrededor del colapso parcial de este edifico deberían de investigarse no para “perseguir” y encontrar culpables sino para que en honor a la verdad de quien murió, se lesionó o se encuentra sin hogar se visibilice la magnitud de un tema que no es menor, y que no sea nuevamente ignorado por todos, creyendo que es un “asunto entre particulares”.

“El llamado para la gente de Cuernavaca, es que más allá de mostrar preocupación en la parte inicial por saber si estábamos vivos, que se agradece y es muy loable, se requiere que se involucren, que se enteren, que venga la prensa cultural, que vengan abogados especialistas a ayudarnos a saber cómo no quedarnos sin derechos y sin nada; y no estar a merced de la utilización de cláusulas absurdas de un caduco reglamente interno que nos ató por años de pies y manos para dar nuevas y mejores soluciones a añejos problemas. Que nos visibilicen por lo que estamos padeciendo ahora, y se trasparenten las acciones ya que ningún medio ha retomado el caso”, describió otras de las damnificadas tras lo ocurrido.

La calle sobre la que se encuentra la entrada principal a “La Latino”, Santos Degollado entre Avenida Morelos y Álvaro Obregón en el centro de Cuernavaca sigue cerrada a la circulación mientras que recientemente el titular de Protección Civil en el municipio, Pedro Enrique Clement Gallardo, reconoció que aún viven personas en el lugar, que los escombros no se han retirado porque se requiere mano de obra especializada y que se encuentran “en pláticas” con los propietarios para definir un proyecto “viable”.

 

Más de Sociedad y justicia
19 de Octubre de 2018

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) coadyuvará en las investigaciones que la Fiscalía General realice en torno a las tres denuncias presentadas por igual nuero de padres de familia de un kínder particular del municipio de Tepoztlán, por el delito de corrupción de...

19 de Octubre de 2018

Padres de familia de las escuelas primarias “Emiliano Zapata” y “Lázaro Cárdenas” de Xoxocotla se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), para exigir “se le ponga un alto a los abusos” en los que ha incurrido...

19 de Octubre de 2018

Tras una larga discusión y debate, la dirigencia del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM),  llegó a un acuerdo jurídico con la Rectoría de la máxima casa de estudios morelense.

En entrevista telefónica, el asesor...

19 de Octubre de 2018

Con listones en color rosa y emitiendo un pronunciamiento para que se intensifiquen las medidas de prevención y combate de este mal que causa cada dos horas la muerte de una mujer en el país, el Congreso estatal conmemoró este 19 de octubre el día mundial de lucha contra el cáncer de mama.

...
19 de Octubre de 2018

Hasta la tarde de ayer, el gobierno del estado buscaba los mecanismos financieros para liberar los 140 millones de pesos de adelanto de participaciones de los meses de octubre, noviembre y diciembre a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), para así terminar con la huelga que este...