Morelos sin promoción turística por adeudos

viernes, 14 de diciembre de 2018
Morelos sin promoción turística por adeudos

Se deben a empresas publicitarias hasta 10 mdp: FITUR

Por 
Mónica González 
10 de Octubre de 2018 , 10:33 am
Morelos carece de promoción turística
 Foto: 
Especial

Un adeudo de 10 millones de pesos a empresas encargadas de la promoción del estado de Morelos a nivel nacional dejó la pasada administración gubernamental, por lo que desde el pasado 30 de septiembre no existe difusión de lo que se hace en el estado, denunció Alejandra Jarillo Soto, directora del Fideicomiso de Turismo de Morelos (FITUR).

Explicó que uno de los temas más importantes en el que se tiene que trabajar lo antes posible, es la reasignación del recurso que se retiene, es decir, que el fondo como tal no está extinto ya que se están haciendo todas las maniobras para poder lograr que el recurso del 2 por ciento que los hoteleros retienen a quienes se hospedan en el estado, sea transferido al fideicomiso porque así está establecido en la ley.

Sin embargo, lo que hoy en día se tienen son deudas, es decir, contratos que se firmaron y que por alguna razón no pagaron y se tendrá que buscar dinero para pagar lo elemental como es la luz, agua y teléfono de la oficina para poder operar.

"Esto no nos va a detener porque tenemos un camino por el cual trabajar en el estado y por los empresarios para poder avanzar, en el entendido que los empresarios tienen una serie de amparos para no pagar este impuesto dado que su destino no es el origen dispuesto, por lo que se está a la espera de lo que determine la corte".

De los adeudos encontrados explicó que la mayoría tiene que ver con la promoción del estado, es decir, campañas publicitarias, de difusión y de participación en eventos y que en consecuencia no cumplieron con su pago por lo que se tiene que ver en qué circunstancias se encuentran.

La funcionaria dijo que este Fideicomiso tuvo un presupuesto de ingresos de 42 millones de pesos de los cuales no recibió ni un peso, es decir, que antes de la reasignación del dinero a otro lado no hubo dinero que llegara a esta instancia, apuntó.

Finalmente dijo que una vez que se cumpla con todos los elementos que fundamenten estas anomalías, se tendrán que deslindar las responsabilidades de ley.

Más de Sociedad y justicia
14 de Diciembre de 2018

El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), dejó la pasividad y recurrirá a partir de este viernes, a la movilización y la protesta. Las acciones comenzarán con una huelga de brazos caídos.

Mientras que la dirigencia sindical...

14 de Diciembre de 2018

La Comisión Estatal de Derecho Humanos en el Estado de Morelos (CDHEM) conmemoró el día internacional de los Derechos Humanos, entregó reconocimiento a activistas y comunicadores entre ellos Violeta Luna, colaboradora de la Jornada Morelos, quien exigió, más trabajo de las autoridades para dar...

14 de Diciembre de 2018

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que en la entidad están operando las bandas delictivas de Jalisco Nueva Generación y Los Rojos, mismos que desde octubre a la fecha han dejado 179 homicidios en diferentes partes del Estado. "Estamos actuando...

14 de Diciembre de 2018

Tras acreditar conocimientos en materia de prestación de servicios, integrantes del gremio hotelero y restaurantero de 39 empresas en Morelos recibieron por parte de  la Secretaría de Turismo y Cultura, certificados de estándares de Competencia Laboral  y Códigos de Conducta.

La...

14 de Diciembre de 2018

El presidente de la asociación de hoteleros del estado de Morelos, Donaciano Hernández Vega, expresó su preocupación ante el anuncio hecho por el gobierno federal de eliminar el fondo de promoción turística. A nivel local reconoció que hay más dialogo que con la administración pasada.

"...