Universitarios piden rescate de la UAEM

 
Sábado, 16 de febrero de 2019
Universitarios piden rescate de la UAEM

Estudiantes proponen recorte a partidos y áreas del estado

Por 
Dulce Maya/ Violeta Luna
11 de Octubre de 2018 09:47 am
Integrantes de la Asamblea Interfacultades  y jubilados, realizaron una marcha de protesta
 Foto: 
Margarito Pérez

La protesta social como instrumento para exigir el rescate financiero de la institución cunde entre los integrantes de la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Este miércoles, integrantes de la llamada Asamblea Interfaculades y de la Asociación de Jubilados salieron a las calles en defensa de la educación pública y para exigir la asignación de los recursos necesarios que garanticen el funcionamiento de esa institución de educación pública superior.

Desde las primeras horas de la mañana el grupo disidente a la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM) realizó una marcha desde el monumento de la Paloma de la Paz, al norte de Cuernavaca, hasta la sede del Ejecutivo Estatal, para exigir el rescate financiero inmediato a la UAEM.

El movimiento, en voz de Manuel Carmona lamentó que en torno a la asignación de una bolsa de recursos extraordinarios que permitan cubrir los salarios del personal universitario y retirar las banderas de huelga, colocadas desde el pasado 20 de septiembre, sólo haya simulación y no un compromiso de fondo.

“Ya han pasado muchos días de huelga y no hay una intención clara de remediar la crisis financiera, la educación pública está siendo atacada", señaló.

La marcha que movilizo a un número importante de estudiantes universitarios, generó a su paso afectaciones vehiculares a su arribo hacia el centro histórico de Cuernavaca y la realización de un mitin en Plaza de Armas. La protesta, transcurrió en total calma.

Se movilizan los jubilados

En tanto, alrededor de las 10.30 horas, los integrantes de la Asociación de Jubilados de la UAEM, realizaron una caminata desde El Calvario hasta la sede del poder Ejecutivo, portando lonas donde urgen por ley un mayor subsidio y rescate financiero  para la Autónoma de Morelos.

Ahí, su vocero, Immer Sergio Jiménez Alfonso, se pronunció a nombre del grupo por la dignificación en los ingresos del personal universitario y solicitó al gobernador Cuauhtémoc Blanco, en un acto responsable, intervenir para revertir esta situación de crisis en la institución.  

Universitarios demandan presupuesto a diputados

Por otra parte, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) sugirieron a las diputadas integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, a que en el presupuesto de egresos 2019 se contemple mayores recursos para la UAEM y se recorten partidas como las prerrogativas a partidos políticos, comunicación social, entre otros rubros.

Durante el encuentro sostenido entre diputadas y estudiantes se detalló que el déficit de la UAEM asciende a mil 638 millones de pesos, por lo que es necesario se reestructuren las finanzas del gobierno del estado, logrando con ello un aumento de 143 millones 347 mil 500 pesos.

En la propuesta se especifica que si en materia de Servicios de Comunicación Social y Publicidad se planteara una reducción del 50 por ciento para el año próximo en comparación con lo entregado en el 2018, el ahorro sería de 44 millones 715 mil pesos. Un recorte igual que se hiciera a la Coordinación Estatal de Comunicación Social significaría un ahorro de 61 millones 497 mil 500 pesos.

Para el caso de los partidos políticos, los estudiantes mencionaron que con un recorte del 33.33 por ciento el estado se estaría ahorrando 37 millones 135 mil pesos.

Blanca Nieves Sánchez Arano y Dalila Morales Sandoval, presidenta y secretaria de la citada Comisión recibieron la propuesta que detalla se aumente de 2.5 por ciento al 3.5 por ciento del presupuesto estatal.

Kevin Bárcenas, consejero universitario de la Facultad de Nutrición, pidió a las diputadas y a nombre de sus compañeros, el apoyo para la presentación, análisis y posible aprobación de la iniciativa citada.

Durante la reunión sostenida se dio a conocer que del año 2012 al 2018 ha habido un aumento en la matrícula de la UAEM de un 82.9 por ciento, sin embargo no ha habido un aumento de recursos para la máxima casa de estudios.

Los alumnos expresaron su preocupación por la huelga que mantiene sin clases a más de 43 mil estudiantes, por lo que plantearon a las diputadas la necesidad de tomar en cuenta su propuesta. 

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...