LGBT Morelos celebran reforma a IMSS e ISSSTE

Miércoles, 24 de April de 2019
LGBT Morelos celebran reforma a IMSS e ISSSTE

En el estado piden al Congreso se retomen iniciativas

Por 
Violeta Luna
8 de Noviembre de 2018 , 08:55 am
Integrantes del colectivo LGBTTTI en Morelos
 Foto: 
Archivo

Activistas en Morelos dedicados a la defensa de los derechos humanos del Colectivo Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) celebraron la reciente determinación del Senado de la República de reformar las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar la seguridad social entre parejas del mismo sexo así como el acceso a la pensión por viudez.

“Vamos por mucho más, seguir impulsando leyes y haciendo conciencia de que no somos ciudadanos de primera ni de segunda, si somos sujetos de obligaciones como la de pagar nuestros impuestos también somos sujetos de derechos y la seguridad social es lo primero” expresó Israel Dirzo, integrante de Vihve Morelos.

Por su parte Sam Arellanes, coordinador del Comité de la Marcha por la Diversidad en Morelos, aseguró que lo aprobado por el Senado y que en breve pasará a la Cámara de diputados federal, es un muestra de los avances en materia de derechos humanos.

Agregó que tras haber estado presente en la Cámara de Senadores el día de la aprobación de estas reformas, fue sorprendente el hecho de que legisladores emanados de partidos de corte conservador como Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) hubieran votado a favor de la progresividad de los derechos.

Tania Castro Nava, quien desde Morelos forma parte de la Red de Madres Lesbianas en México reconoció que si bien hace falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos, estos cambios en la normatividad resultan trascendentes para la comunidad.

Piden al Congreso se retomen iniciativa

La comunidad Lésbico Gay en la zona Sur de la entidad hizo un llamado a la 54 Legislatura del Congreso del estado a que retomen los diferentes temas de equidad de género y los que tienen que ver con el sector, sobre todo en los cambios de identidad.

Declararon que aún siguen padeciendo la discriminación y violencia en diferentes ámbitos como el trabajo, áreas y demás actividades que realizan para sus necesidades.

La chica Transexual, Karla Hernández Gama, narró que lleva más de dos años en espera de que le realicen las autoridades el cambio de identidad, ha solicitado cinco amparos, pero los jueces del primer distrito en Morelos no acredita a Karla como una persona con identidad femenina.

La comunidad refirió que hasta el momento la diputada Keyla Figueroa Evaristo no se ha acercado al sector para escucharlos siendo que ella tiene esa comisión, ni autoridades del gobierno del estado.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...