LGBT Morelos celebran reforma a IMSS e ISSSTE

lunes, 21 de enero de 2019
LGBT Morelos celebran reforma a IMSS e ISSSTE

En el estado piden al Congreso se retomen iniciativas

Por 
Violeta Luna
8 de Noviembre de 2018 , 08:55 am
Integrantes del colectivo LGBTTTI en Morelos
 Foto: 
Archivo

Activistas en Morelos dedicados a la defensa de los derechos humanos del Colectivo Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) celebraron la reciente determinación del Senado de la República de reformar las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar la seguridad social entre parejas del mismo sexo así como el acceso a la pensión por viudez.

“Vamos por mucho más, seguir impulsando leyes y haciendo conciencia de que no somos ciudadanos de primera ni de segunda, si somos sujetos de obligaciones como la de pagar nuestros impuestos también somos sujetos de derechos y la seguridad social es lo primero” expresó Israel Dirzo, integrante de Vihve Morelos.

Por su parte Sam Arellanes, coordinador del Comité de la Marcha por la Diversidad en Morelos, aseguró que lo aprobado por el Senado y que en breve pasará a la Cámara de diputados federal, es un muestra de los avances en materia de derechos humanos.

Agregó que tras haber estado presente en la Cámara de Senadores el día de la aprobación de estas reformas, fue sorprendente el hecho de que legisladores emanados de partidos de corte conservador como Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) hubieran votado a favor de la progresividad de los derechos.

Tania Castro Nava, quien desde Morelos forma parte de la Red de Madres Lesbianas en México reconoció que si bien hace falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos, estos cambios en la normatividad resultan trascendentes para la comunidad.

Piden al Congreso se retomen iniciativa

La comunidad Lésbico Gay en la zona Sur de la entidad hizo un llamado a la 54 Legislatura del Congreso del estado a que retomen los diferentes temas de equidad de género y los que tienen que ver con el sector, sobre todo en los cambios de identidad.

Declararon que aún siguen padeciendo la discriminación y violencia en diferentes ámbitos como el trabajo, áreas y demás actividades que realizan para sus necesidades.

La chica Transexual, Karla Hernández Gama, narró que lleva más de dos años en espera de que le realicen las autoridades el cambio de identidad, ha solicitado cinco amparos, pero los jueces del primer distrito en Morelos no acredita a Karla como una persona con identidad femenina.

La comunidad refirió que hasta el momento la diputada Keyla Figueroa Evaristo no se ha acercado al sector para escucharlos siendo que ella tiene esa comisión, ni autoridades del gobierno del estado.

Más de Sociedad y justicia
21 de Enero de 2019

La obra de Juan Soriano estará expuesta “permanentemente” en el Museo que lleva su nombre y gracias a donaciones y solicitudes de artistas “de gran renombre” se combinarán con exposiciones temporales de otros autores de renombre internacional.

A propósito de las declaraciones que hiciera...

21 de Enero de 2019

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que en cada entidad federativa se establezcan acciones para evitar una tragedia como sucedió en el estado de Hidalgo por el tema del huachicol y, ante los nulos resultados que en Morelos se tienen en materia de seguridad...

21 de Enero de 2019

El rescate de un extranjero en el municipio de Tepoztlán, luego de caer a una barranca dio como resultado que la Cruz Roja en Morelos reconociera sus necesidades en materia de equipamiento y la necesidad de adquirir teléfonos satelitales, cascos iluminantes y otro tipo de material básico para...

21 de Enero de 2019

Fin de semana violento en el estado con el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres en dos hechos distintos.

A las 14:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres en un camino de terracería, detrás de un campo de futbol; ambos tenían aproximadamente 30 años de edad y el tiro de gracia...

21 de Enero de 2019

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, indicó, que de los 180 sujetos obligados a rendir un informe de transparencia, hasta la fecha sólo 36 han cumplido en su totalidad con el proceso de verificación....