LGBT Morelos celebran reforma a IMSS e ISSSTE

Miércoles, 14 de November de 2018
LGBT Morelos celebran reforma a IMSS e ISSSTE

En el estado piden al Congreso se retomen iniciativas

Por 
Violeta Luna
8 de Noviembre de 2018 , 08:55 am
Integrantes del colectivo LGBTTTI en Morelos
 Foto: 
Archivo

Activistas en Morelos dedicados a la defensa de los derechos humanos del Colectivo Lésbico Gay Bisexual Transexual Travesti Transgénero e Intersexual (LGBTTTI) celebraron la reciente determinación del Senado de la República de reformar las leyes del IMSS y del ISSSTE para garantizar la seguridad social entre parejas del mismo sexo así como el acceso a la pensión por viudez.

“Vamos por mucho más, seguir impulsando leyes y haciendo conciencia de que no somos ciudadanos de primera ni de segunda, si somos sujetos de obligaciones como la de pagar nuestros impuestos también somos sujetos de derechos y la seguridad social es lo primero” expresó Israel Dirzo, integrante de Vihve Morelos.

Por su parte Sam Arellanes, coordinador del Comité de la Marcha por la Diversidad en Morelos, aseguró que lo aprobado por el Senado y que en breve pasará a la Cámara de diputados federal, es un muestra de los avances en materia de derechos humanos.

Agregó que tras haber estado presente en la Cámara de Senadores el día de la aprobación de estas reformas, fue sorprendente el hecho de que legisladores emanados de partidos de corte conservador como Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) hubieran votado a favor de la progresividad de los derechos.

Tania Castro Nava, quien desde Morelos forma parte de la Red de Madres Lesbianas en México reconoció que si bien hace falta mucho por avanzar en materia de derechos humanos, estos cambios en la normatividad resultan trascendentes para la comunidad.

Piden al Congreso se retomen iniciativa

La comunidad Lésbico Gay en la zona Sur de la entidad hizo un llamado a la 54 Legislatura del Congreso del estado a que retomen los diferentes temas de equidad de género y los que tienen que ver con el sector, sobre todo en los cambios de identidad.

Declararon que aún siguen padeciendo la discriminación y violencia en diferentes ámbitos como el trabajo, áreas y demás actividades que realizan para sus necesidades.

La chica Transexual, Karla Hernández Gama, narró que lleva más de dos años en espera de que le realicen las autoridades el cambio de identidad, ha solicitado cinco amparos, pero los jueces del primer distrito en Morelos no acredita a Karla como una persona con identidad femenina.

La comunidad refirió que hasta el momento la diputada Keyla Figueroa Evaristo no se ha acercado al sector para escucharlos siendo que ella tiene esa comisión, ni autoridades del gobierno del estado.

Más de Sociedad y justicia
13 de Noviembre de 2018

Pese a ser una sustancia producida por el páncreas de manera natural, el uso de insulina para el tratamiento de la diabetes se encuentra rodeado de mitos.

Existe la creencia de que la inyección de insulina es para pacientes “terminales” o que serán múltiples los efectos secundarios...

13 de Noviembre de 2018

Vecinos del municipio de Cuernavaca quienes tienen conocimiento de la renuncia de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exigieron  una reunión con el encargado de despacho y también que el municipio les informe si ya se le tomará protesta y si fue...

13 de Noviembre de 2018

En la Casa de la Cultura Jurídica se realizó una conferencia sobre la violencia de género donde se detalló que en Morelos existe un protocolo para garantizar la incursión de las mujeres a la vida política, pese a ello se sigue bloqueando el acceso.

El magistrado presidente del Tribunal...

13 de Noviembre de 2018

El artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debería reformarse para que no queden dudas en relación a su aplicación a la hora de asignar regidurías, consideró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)...

13 de Noviembre de 2018

Directores de las Escuelas adheridas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) acudieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para solicitar una respuesta clara sobre la asignación de los recursos que les corresponde y la decisión del nuevo gobierno, para...