Reactivarán el Libramiento Norponiente en Morelos

 
Miércoles, 14 de noviembre de 2018
Reactivarán el Libramiento Norponiente en Morelos

Se invertirán 4 mil mdp y será concesionado; el proyecto se lanzaría en 2019

Por 
Mónica González
8 de Noviembre de 2018 09:07 am
El Libramiento Norponiente conectará a la Ciudad de México con el aeropuerto Mariano Matamoros
 Foto: 
Especial

Resultado de la reunión sostenida con el subsecretario de Infraestructura Federal, Oscar Callejo Silva, el secretario de Obras Públicas, Fidel Jiménez, anunció que se presentó el proyecto para reactivar el Libramiento Norponiente que conectará a la Ciudad de México con el aeropuerto Mariano Matamoros, se busca que éste sea una opción ante la cancelación por construir uno nuevo.

En dicho proyecto se invertirán 4 mil millones de pesos y será concesionado a una asociación pública y privada para que no signifique ningún costo al estado.

El encuentro que tuvo como finalidad determinar el retiro de las barreras del Paso Exprés a partir de la próxima semana, también sirvió para proponer alternativas de vialidad como es el mega proyecto del Libramiento Norponiente y darle solución a quienes transitan de la Ciudad de México hacia el puerto de Acapulco.

“Ese proyecto del libramiento fue enlatado por un capricho de la administración de Graco Ramírez hace seis años y hoy en día se trata de reactivar los 42 kilómetros de tramo carretero que abarca para desahogar el tramo que lleva a los visitantes hasta el puerto, sin tener que pasar por Cuernavaca.

Informó que este proyecto vendría a ser otra opción para desahogar el tránsito en el Paso Exprés, mismo del que se dijo, está cien por ciento terminado y tiene un 80 por ciento de liberación del derecho de vía.

Se informó que mientras se reactiva se tendrá que atender el tema del Paso Exprés, por lo que se espera que el próximo lunes ya se tenga una respuesta de parte de la autoridad federal en relación al retiro de las barreras y convertir el tramo en un bulevar, después construir el acotamiento y la reducción a los cuatro carriles de tránsito.

El funcionario mencionó que apenas se enteró que la intención de poner las barreras en este tramo, fue porque la administración pasada proyectaba el Morebus y no se pensó más allá de los intereses económicos que eso les representaba, colocando un muro que les ha costado accidentes y vidas .

En cuanto al libramiento Norponiente se dijo que estaría siendo atendido por una asociación pública y privada, el tramo de 42 km tendría un ramal hacia el aeropuerto que es el más viable de la Ciudad de México por la distancia .

El costo de la autopista A4 de cuatro carriles es de 100 millones de pesos por kilómetro es decir alrededor de 4 mil millones de pesos lo que se invertirá en esta obra en donde se incluyen dos obras importantes que son túneles en la parte inicial que empieza de la UAEM para no impactar ambientalmente la zona ya que hay ciertas especies por ser una zona protegida.

La otra es construir dos viaductos para librar toda la zona arbolada y más adelante la zona de Cuentepec hacia Xochicalco por lo que no tiene problema de impacto ambiental por lo que el derecho de vía está legal.

Es un proyecto que va a detonar económicamente el estado y también generará empleos directos e indirectos durante la construcción y a futuro dará acceso directo al aeropuerto desde la ciudad de México lo mismo hacia Xochicalco.

El proyecto se tendrá que lanzar en el 2019 con la entrada del presidente Andrés Manuel López Obrador y el plazo de construcción se espera sea de dos años y medio.

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