Patrimonio histórico de Morelos abandonado

En pésimas condiciones los documentos en el Instituto Estatal de Documentación 
 Foto: 
Mónica González
Patrimonio histórico de Morelos abandonado

Se carecen de condiciones adecuadas para resguardar documentos de más de 400 años

Por 
Mónica González
10 de Noviembre de 2018 07:21 am

En total abandono dejó la administración de Grado Ramírez el Instituto Estatal de Documentación, luego de que su actual director José Roberto López Cardoso denunció que archivos de más de 400 años que tienen que ver con la historia de Morelos,  los registros de trabajadores del gobierno y otros más, están en algunos casos destruidos, lo que pudiera dar paso a una demanda administrativa contra el anterior titular del organismo.

En conferencia de prensa, el recién designado director de este organismo responsabilizó al anterior titular de este centro, Jesús Zabaleta, como el responsable de tener esa serie de anomalías al interior de dicho organismo, poniendo en riesgo documentación importante que es vital para la historia y cultural estado.

Explicó que ante el cambio inminente de oficinas hacia el municipio de Emiliano Zapata donde ahí tendrán más espacio, mayor control, iluminación y aire acondicionado para resguardar los documentos se detectaron una serie de anomalías en el manejo de los archivos.

Ahí detectó documentos apilados sin ningún control, nulas medidas de protección, no hay extintores ni sistemas de aire acondicionado como lo establecen las normas para conservar documentos antiguos, lo que habla, expuso, de que no se tomó en cuenta la necesidad de este organismo.

Además, también existe un desorden en la mayor parte del acervo histórico en el estado.

Y es que reconoció que este tipo de malas condiciones en el lugar podría generar moho en los documentos o deterioro en los mismos, generación de fauna nociva entre otros.

“Es de reconocer que la documentación que está en riesgo de perderse es toda, pero aquí se encuentra documentación histórica de Morelos, los documentos que emanan de todas las dependencias del gobierno es decir desde 1909 a la fecha”, expuso.

Derivado de estas omisiones, el director dijo que su antecesor podría tener repercusiones a nivel administrativo, es decir sanciones por parte de la Contraloría estatal.

Más de Sociedad y justicia
21 de Enero de 2019

La obra de Juan Soriano estará expuesta “permanentemente” en el Museo que lleva su nombre y gracias a donaciones y solicitudes de artistas “de gran renombre” se combinarán con exposiciones temporales de otros autores de renombre internacional.

A propósito de las declaraciones que hiciera...

21 de Enero de 2019

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que en cada entidad federativa se establezcan acciones para evitar una tragedia como sucedió en el estado de Hidalgo por el tema del huachicol y, ante los nulos resultados que en Morelos se tienen en materia de seguridad...

21 de Enero de 2019

El rescate de un extranjero en el municipio de Tepoztlán, luego de caer a una barranca dio como resultado que la Cruz Roja en Morelos reconociera sus necesidades en materia de equipamiento y la necesidad de adquirir teléfonos satelitales, cascos iluminantes y otro tipo de material básico para...

21 de Enero de 2019

Fin de semana violento en el estado con el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres en dos hechos distintos.

A las 14:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres en un camino de terracería, detrás de un campo de futbol; ambos tenían aproximadamente 30 años de edad y el tiro de gracia...

21 de Enero de 2019

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, indicó, que de los 180 sujetos obligados a rendir un informe de transparencia, hasta la fecha sólo 36 han cumplido en su totalidad con el proceso de verificación....