Patrimonio histórico de Morelos abandonado

En pésimas condiciones los documentos en el Instituto Estatal de Documentación 
 Foto: 
Mónica González
Patrimonio histórico de Morelos abandonado

Se carecen de condiciones adecuadas para resguardar documentos de más de 400 años

Por 
Mónica González
10 de Noviembre de 2018 07:21 am

En total abandono dejó la administración de Grado Ramírez el Instituto Estatal de Documentación, luego de que su actual director José Roberto López Cardoso denunció que archivos de más de 400 años que tienen que ver con la historia de Morelos,  los registros de trabajadores del gobierno y otros más, están en algunos casos destruidos, lo que pudiera dar paso a una demanda administrativa contra el anterior titular del organismo.

En conferencia de prensa, el recién designado director de este organismo responsabilizó al anterior titular de este centro, Jesús Zabaleta, como el responsable de tener esa serie de anomalías al interior de dicho organismo, poniendo en riesgo documentación importante que es vital para la historia y cultural estado.

Explicó que ante el cambio inminente de oficinas hacia el municipio de Emiliano Zapata donde ahí tendrán más espacio, mayor control, iluminación y aire acondicionado para resguardar los documentos se detectaron una serie de anomalías en el manejo de los archivos.

Ahí detectó documentos apilados sin ningún control, nulas medidas de protección, no hay extintores ni sistemas de aire acondicionado como lo establecen las normas para conservar documentos antiguos, lo que habla, expuso, de que no se tomó en cuenta la necesidad de este organismo.

Además, también existe un desorden en la mayor parte del acervo histórico en el estado.

Y es que reconoció que este tipo de malas condiciones en el lugar podría generar moho en los documentos o deterioro en los mismos, generación de fauna nociva entre otros.

“Es de reconocer que la documentación que está en riesgo de perderse es toda, pero aquí se encuentra documentación histórica de Morelos, los documentos que emanan de todas las dependencias del gobierno es decir desde 1909 a la fecha”, expuso.

Derivado de estas omisiones, el director dijo que su antecesor podría tener repercusiones a nivel administrativo, es decir sanciones por parte de la Contraloría estatal.

Más de Sociedad y justicia
19 de Abril de 2019

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), pidió a los beneficiados de las llamadas “pensiones doradas”, se abstengan de litigar en tribunales para lograr la recuperación de los recursos “mal habidos”.

“Exhorto a los afectados a que, en...

19 de Abril de 2019

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, Asociación Civil (AMOTAC) insiste en que por ley se evite la circulación de los vehículos doble remolque en las carreteras del país al ser el causante de múltiples accidentes.

El sector se encuentra pendiente en los avances de la...

19 de Abril de 2019

La Policía Federal en el estado de Morelos reforzó los operativos carreteros para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, así como el operativo Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y el operativo Radar, que permite...

19 de Abril de 2019

Ante la ola de violencia que se vive en el estado, donde en los últimos tres meses se tienen reportados 453 ejecutados, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a todas las personas a ser constructores de paz, al advertir que Morelos vive el peor momento de su...

19 de Abril de 2019

La Iglesia católica designó la mañana de ayer a dos nuevos sacerdotes exorcistas que estarán trabajando en el estado.

De acuerdo con el anterior encargado de esta área, el padre Antonio Espinosa Machuca, en 25 años sólo tres casos de exorcismo se han atendido en el estado.

Durante...