Patrimonio histórico de Morelos abandonado

En pésimas condiciones los documentos en el Instituto Estatal de Documentación 
 Foto: 
Mónica González
Patrimonio histórico de Morelos abandonado

Se carecen de condiciones adecuadas para resguardar documentos de más de 400 años

Por 
Mónica González
10 de Noviembre de 2018 07:21 am

En total abandono dejó la administración de Grado Ramírez el Instituto Estatal de Documentación, luego de que su actual director José Roberto López Cardoso denunció que archivos de más de 400 años que tienen que ver con la historia de Morelos,  los registros de trabajadores del gobierno y otros más, están en algunos casos destruidos, lo que pudiera dar paso a una demanda administrativa contra el anterior titular del organismo.

En conferencia de prensa, el recién designado director de este organismo responsabilizó al anterior titular de este centro, Jesús Zabaleta, como el responsable de tener esa serie de anomalías al interior de dicho organismo, poniendo en riesgo documentación importante que es vital para la historia y cultural estado.

Explicó que ante el cambio inminente de oficinas hacia el municipio de Emiliano Zapata donde ahí tendrán más espacio, mayor control, iluminación y aire acondicionado para resguardar los documentos se detectaron una serie de anomalías en el manejo de los archivos.

Ahí detectó documentos apilados sin ningún control, nulas medidas de protección, no hay extintores ni sistemas de aire acondicionado como lo establecen las normas para conservar documentos antiguos, lo que habla, expuso, de que no se tomó en cuenta la necesidad de este organismo.

Además, también existe un desorden en la mayor parte del acervo histórico en el estado.

Y es que reconoció que este tipo de malas condiciones en el lugar podría generar moho en los documentos o deterioro en los mismos, generación de fauna nociva entre otros.

“Es de reconocer que la documentación que está en riesgo de perderse es toda, pero aquí se encuentra documentación histórica de Morelos, los documentos que emanan de todas las dependencias del gobierno es decir desde 1909 a la fecha”, expuso.

Derivado de estas omisiones, el director dijo que su antecesor podría tener repercusiones a nivel administrativo, es decir sanciones por parte de la Contraloría estatal.

Más de Sociedad y justicia
13 de Noviembre de 2018

Pese a ser una sustancia producida por el páncreas de manera natural, el uso de insulina para el tratamiento de la diabetes se encuentra rodeado de mitos.

Existe la creencia de que la inyección de insulina es para pacientes “terminales” o que serán múltiples los efectos secundarios...

13 de Noviembre de 2018

Vecinos del municipio de Cuernavaca quienes tienen conocimiento de la renuncia de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exigieron  una reunión con el encargado de despacho y también que el municipio les informe si ya se le tomará protesta y si fue...

13 de Noviembre de 2018

En la Casa de la Cultura Jurídica se realizó una conferencia sobre la violencia de género donde se detalló que en Morelos existe un protocolo para garantizar la incursión de las mujeres a la vida política, pese a ello se sigue bloqueando el acceso.

El magistrado presidente del Tribunal...

13 de Noviembre de 2018

El artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debería reformarse para que no queden dudas en relación a su aplicación a la hora de asignar regidurías, consideró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)...

13 de Noviembre de 2018

Directores de las Escuelas adheridas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) acudieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para solicitar una respuesta clara sobre la asignación de los recursos que les corresponde y la decisión del nuevo gobierno, para...