Protestan en Rintex ante despidos injustificados

Miércoles, 14 de November de 2018
Protestan en Rintex ante despidos injustificados

Exigen trabajadores reinstalación inmediata o liquidación conforme a derecho

Por 
Dulce Maya
10 de Noviembre de 2018 , 07:22 am
Ante los despidos arbitrarios e injustificados, 42 trabajadores reactivaron las movilizaciones
 Foto: 
Cortesía

Jiutepec, Mor. Ante los despidos arbitrarios e injustificados, 42  de trabajadores de la empresa maquiladora Rintex reanudaron las movilizaciones para ponerle un freno “a los abusos empresariales” que la parte patronal comete, al negar la reinstalación inmediata o una liquidación económica conforme a derecho.

La mañana de este viernes los trabajadores se manifestaron en las puertas de la factoría ubicada en el municipio de Jiutepec, exigiendo respeto a sus derechos laborales y por un trato justo.

Cabe recordar que la empresa Rintex, despidió a 33 mujeres y nueve hombres, argumentando problemas financieros graves, pero pese a los intentos de conciliación impulsada desde el gobierno del estado, no se ha logrado condiciones justas para los trabajadores.

En ese sentido, el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, emitió un pronunciamiento en solidaridad con el personal despedido.

“Hoy se requiere fortalecer la lucha para evitar que se sigan cometiendo abusos empresariales que niegan los más elementales derechos laborales y el derecho a la libre sindicalización, a pesar de la reciente ratificación del Convenio  98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, casi 70 años después de que fue adoptado por ese organismo y que en adelante tendrá vigor en el país, por lo que exigimos no más contratos de protección, que sólo han servido para explotar a los trabajadores, con bajos salarios y condiciones casi de esclavitud, como ocurre en Rintex y tantas maquiladoras que cuentan con respaldo del gobierno”, expuso el texto.

La agrupación exigió la reinstalación inmediata o la liquidación económica conforme a derecho, como lo exigen las trabajadoras y trabajadores despedidos de Rintex, tras 38 días de resistir sin salario --alguna inclusive con embarazo avanzado-- sin que haya solución por parte de los empresarios dueños de la fábrica maquiladora textil.

“Exigimos la reinstalación inmediata o en su caso el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional tal como lo determina el artículo 123 de nuestra Carta Magna aunado al pago de sus demás prestaciones laborales a las que hoy tienen derecho y que se han dejado de cubrir por parte de la patronal tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo y diversos Tratados Internacionales en la materia. Solidaridad en la lucha, porque un golpe a una es un golpe a toda la clase trabajadora”, finaliza el pronunciamiento.

 

Más de Sociedad y justicia
13 de Noviembre de 2018

Pese a ser una sustancia producida por el páncreas de manera natural, el uso de insulina para el tratamiento de la diabetes se encuentra rodeado de mitos.

Existe la creencia de que la inyección de insulina es para pacientes “terminales” o que serán múltiples los efectos secundarios...

13 de Noviembre de 2018

Vecinos del municipio de Cuernavaca quienes tienen conocimiento de la renuncia de la directora del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) exigieron  una reunión con el encargado de despacho y también que el municipio les informe si ya se le tomará protesta y si fue...

13 de Noviembre de 2018

En la Casa de la Cultura Jurídica se realizó una conferencia sobre la violencia de género donde se detalló que en Morelos existe un protocolo para garantizar la incursión de las mujeres a la vida política, pese a ello se sigue bloqueando el acceso.

El magistrado presidente del Tribunal...

13 de Noviembre de 2018

El artículo 18 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales debería reformarse para que no queden dudas en relación a su aplicación a la hora de asignar regidurías, consideró la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMPEPAC)...

13 de Noviembre de 2018

Directores de las Escuelas adheridas al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) acudieron al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para solicitar una respuesta clara sobre la asignación de los recursos que les corresponde y la decisión del nuevo gobierno, para...