Protestan en Rintex ante despidos injustificados

Sábado, 20 de April de 2019
Protestan en Rintex ante despidos injustificados

Exigen trabajadores reinstalación inmediata o liquidación conforme a derecho

Por 
Dulce Maya
10 de Noviembre de 2018 , 07:22 am
Ante los despidos arbitrarios e injustificados, 42 trabajadores reactivaron las movilizaciones
 Foto: 
Cortesía

Jiutepec, Mor. Ante los despidos arbitrarios e injustificados, 42  de trabajadores de la empresa maquiladora Rintex reanudaron las movilizaciones para ponerle un freno “a los abusos empresariales” que la parte patronal comete, al negar la reinstalación inmediata o una liquidación económica conforme a derecho.

La mañana de este viernes los trabajadores se manifestaron en las puertas de la factoría ubicada en el municipio de Jiutepec, exigiendo respeto a sus derechos laborales y por un trato justo.

Cabe recordar que la empresa Rintex, despidió a 33 mujeres y nueve hombres, argumentando problemas financieros graves, pero pese a los intentos de conciliación impulsada desde el gobierno del estado, no se ha logrado condiciones justas para los trabajadores.

En ese sentido, el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, emitió un pronunciamiento en solidaridad con el personal despedido.

“Hoy se requiere fortalecer la lucha para evitar que se sigan cometiendo abusos empresariales que niegan los más elementales derechos laborales y el derecho a la libre sindicalización, a pesar de la reciente ratificación del Convenio  98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, casi 70 años después de que fue adoptado por ese organismo y que en adelante tendrá vigor en el país, por lo que exigimos no más contratos de protección, que sólo han servido para explotar a los trabajadores, con bajos salarios y condiciones casi de esclavitud, como ocurre en Rintex y tantas maquiladoras que cuentan con respaldo del gobierno”, expuso el texto.

La agrupación exigió la reinstalación inmediata o la liquidación económica conforme a derecho, como lo exigen las trabajadoras y trabajadores despedidos de Rintex, tras 38 días de resistir sin salario --alguna inclusive con embarazo avanzado-- sin que haya solución por parte de los empresarios dueños de la fábrica maquiladora textil.

“Exigimos la reinstalación inmediata o en su caso el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional tal como lo determina el artículo 123 de nuestra Carta Magna aunado al pago de sus demás prestaciones laborales a las que hoy tienen derecho y que se han dejado de cubrir por parte de la patronal tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo y diversos Tratados Internacionales en la materia. Solidaridad en la lucha, porque un golpe a una es un golpe a toda la clase trabajadora”, finaliza el pronunciamiento.

 

Más de Sociedad y justicia
19 de Abril de 2019

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), pidió a los beneficiados de las llamadas “pensiones doradas”, se abstengan de litigar en tribunales para lograr la recuperación de los recursos “mal habidos”.

“Exhorto a los afectados a que, en...

19 de Abril de 2019

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, Asociación Civil (AMOTAC) insiste en que por ley se evite la circulación de los vehículos doble remolque en las carreteras del país al ser el causante de múltiples accidentes.

El sector se encuentra pendiente en los avances de la...

19 de Abril de 2019

La Policía Federal en el estado de Morelos reforzó los operativos carreteros para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, así como el operativo Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y el operativo Radar, que permite...

19 de Abril de 2019

Ante la ola de violencia que se vive en el estado, donde en los últimos tres meses se tienen reportados 453 ejecutados, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a todas las personas a ser constructores de paz, al advertir que Morelos vive el peor momento de su...

19 de Abril de 2019

La Iglesia católica designó la mañana de ayer a dos nuevos sacerdotes exorcistas que estarán trabajando en el estado.

De acuerdo con el anterior encargado de esta área, el padre Antonio Espinosa Machuca, en 25 años sólo tres casos de exorcismo se han atendido en el estado.

Durante...