Protestan en Rintex ante despidos injustificados

lunes, 21 de enero de 2019
Protestan en Rintex ante despidos injustificados

Exigen trabajadores reinstalación inmediata o liquidación conforme a derecho

Por 
Dulce Maya
10 de Noviembre de 2018 , 07:22 am
Ante los despidos arbitrarios e injustificados, 42 trabajadores reactivaron las movilizaciones
 Foto: 
Cortesía

Jiutepec, Mor. Ante los despidos arbitrarios e injustificados, 42  de trabajadores de la empresa maquiladora Rintex reanudaron las movilizaciones para ponerle un freno “a los abusos empresariales” que la parte patronal comete, al negar la reinstalación inmediata o una liquidación económica conforme a derecho.

La mañana de este viernes los trabajadores se manifestaron en las puertas de la factoría ubicada en el municipio de Jiutepec, exigiendo respeto a sus derechos laborales y por un trato justo.

Cabe recordar que la empresa Rintex, despidió a 33 mujeres y nueve hombres, argumentando problemas financieros graves, pero pese a los intentos de conciliación impulsada desde el gobierno del estado, no se ha logrado condiciones justas para los trabajadores.

En ese sentido, el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de las y los Trabajadores y las Garantías Constitucionales, emitió un pronunciamiento en solidaridad con el personal despedido.

“Hoy se requiere fortalecer la lucha para evitar que se sigan cometiendo abusos empresariales que niegan los más elementales derechos laborales y el derecho a la libre sindicalización, a pesar de la reciente ratificación del Convenio  98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre derecho a la libre sindicalización y contratación colectiva, casi 70 años después de que fue adoptado por ese organismo y que en adelante tendrá vigor en el país, por lo que exigimos no más contratos de protección, que sólo han servido para explotar a los trabajadores, con bajos salarios y condiciones casi de esclavitud, como ocurre en Rintex y tantas maquiladoras que cuentan con respaldo del gobierno”, expuso el texto.

La agrupación exigió la reinstalación inmediata o la liquidación económica conforme a derecho, como lo exigen las trabajadoras y trabajadores despedidos de Rintex, tras 38 días de resistir sin salario --alguna inclusive con embarazo avanzado-- sin que haya solución por parte de los empresarios dueños de la fábrica maquiladora textil.

“Exigimos la reinstalación inmediata o en su caso el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional tal como lo determina el artículo 123 de nuestra Carta Magna aunado al pago de sus demás prestaciones laborales a las que hoy tienen derecho y que se han dejado de cubrir por parte de la patronal tal como lo señala la Ley Federal del Trabajo y diversos Tratados Internacionales en la materia. Solidaridad en la lucha, porque un golpe a una es un golpe a toda la clase trabajadora”, finaliza el pronunciamiento.

 

Más de Sociedad y justicia
21 de Enero de 2019

La obra de Juan Soriano estará expuesta “permanentemente” en el Museo que lleva su nombre y gracias a donaciones y solicitudes de artistas “de gran renombre” se combinarán con exposiciones temporales de otros autores de renombre internacional.

A propósito de las declaraciones que hiciera...

21 de Enero de 2019

La Diócesis de Cuernavaca se sumó al llamado del Episcopado Mexicano para que en cada entidad federativa se establezcan acciones para evitar una tragedia como sucedió en el estado de Hidalgo por el tema del huachicol y, ante los nulos resultados que en Morelos se tienen en materia de seguridad...

21 de Enero de 2019

El rescate de un extranjero en el municipio de Tepoztlán, luego de caer a una barranca dio como resultado que la Cruz Roja en Morelos reconociera sus necesidades en materia de equipamiento y la necesidad de adquirir teléfonos satelitales, cascos iluminantes y otro tipo de material básico para...

21 de Enero de 2019

Fin de semana violento en el estado con el homicidio de cuatro hombres y dos mujeres en dos hechos distintos.

A las 14:00 horas se reportó el hallazgo de dos hombres en un camino de terracería, detrás de un campo de futbol; ambos tenían aproximadamente 30 años de edad y el tiro de gracia...

21 de Enero de 2019

La comisionada presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (IMIPE), Dora Ivonne Rosales, indicó, que de los 180 sujetos obligados a rendir un informe de transparencia, hasta la fecha sólo 36 han cumplido en su totalidad con el proceso de verificación....