Cadáveres apilados sin reclamar

martes, 23 de abril de 2019
Cadáveres apilados sin reclamar

En SEMEFO Morelos las cámaras frigoríficas rebasadas

Por 
Mónica González
29 de Noviembre de 2018 , 09:30 am
Hay cuerpos que ya tienen hasta tres años en estos espacios
 Foto: 
Margarito Pérez

Más de 260 cadáveres están en Morelos esperando una sepultura digna. La Sobresaturación de espacios hoy se ve rebasada en las cuatro cámaras frigoríficas de Cuernavaca, Cuautla y Jojutla. Hombres, mujeres y adolescentes que fueron  asesinados, mutilados, decapitados o que formaron parte de ese cruel desamparo llamado  indigencia, hoy se encuentran en ese frío espacio, apilados y conviviendo con los humanos que sólo esperan un presupuesto adecuado para poder ser llevados a su destino final: el panteón Ministerial de Jardines del Recuerdo en Cuautla.

Hablar de muertos es complicado

El tema no es fácil. Siempre hablar de los muertos es complicado y referirse a quienes están prácticamente abandonados, lo es todavía más.

Con más de 23 años de servicio en esta área, Samuel Nava Vázquez, coordinador general de Servicios Periciales de la Fiscalía Estatal de Justicia se refiere a este complicado tema y habla para La Jornada Morelos de lo que ha significado trabajar y vivir entre los cadáveres.

Como sucede en otros estados del país, la violencia ha generado muchos problemas a Morelos en los últimos años. La sobresaturación de cadáveres es uno de ellos, porque hoy en día las cuatro cámaras frigoríficas con las que cuenta el servicio Médico Forense (SEMEFO) están a su máxima capacidad.

En Morelos, el área de Servicios Periciales se divide en tres zonas: la metropolitana con sede en Cuernavaca, Cuautla y Jojutla,

En las tres sedes se tienen cámaras frigoríficas, en la metropolitana se tienen dos, en Jojutla una y en Cuautla una también. En total son cuatro y se encuentran al 90 por ciento de su capacidad en cuanto a cadáveres.

Esta cifra significa que prácticamente se está en la sobresaturacion, pero con la idea de iniciar la inhumación en cuanto se les den los presupuestos para cumplir con esta diligencia.

El problema de tener los cadáveres en estas cámaras, no es de ahora, dijo el médico legista sino que viene de años atrás, justo cuando se empiezan a terminar los terrenos para panteones generando con ello la sobrepoblación también en estos espacios finales.

Por ello y a raíz de las nuevas Normatividades y protocolos, donde se establece una fosa para cada cuerpo, se dijo que automáticamente eso era imposible porque no alcanzarían los terrenos, de ahí que a raíz de lo que sucedió en Tetelcingo, se obligó a todos los Estados a contar con un panteón ministerial.

Este nuevo panteón se ubica en el municipio de Cuautla y tiene capacidad para más de 500 cuerpos, con gavetas plenamente identificadas, en un orden y a donde se llevarán todos los cuerpos para darles una sepultura digna a quienes hoy en día se encuentran en las cámaras frigoríficas.

La fosa de Tetelcingo

La fosa de Tetelcingo, donde se encontraron 117 cadáveres en el año 2016, fue el parte aguas para la generación de un cambio en Morelos y en todo el país, en el tratamiento de los cadáveres.

A raíz de ese hecho, prácticamente el estado ha sido ejemplo de lo que hoy en día se tiene que hacer en cuanto al tratamiento a los cadáveres.

Esa misma forma, obligó a que otros estados del país donde se encontraron fosas clandestinas, vinieran al estado a conocer la experiencia vivida e implementar acciones en la atención de los cuerpos.

Hoy en día han visitado el estado, personal de Tamaulipas, el Estado de México, Pachuca y Morelia, además de que se tomó el acuerdo oficial de que los estados tenían que aportar a las fiscalías su experiencia en esta materia.

“La problemática es seria y se tiene que reconocer”, dijo el director, pero también yo insisto en que se tiene que dignificar el respeto hacia las víctimas. El respeto absoluto hacia el cadáver, porque un cadáver que está identificado y que tiene a una familia en zozobra que tiene mucho tiempo buscando a sus familiares, requiere de un final adecuado”.

Área de Identificación Humana

Por ello y derivado de lo que sucedió en la fosa de Tetelcingo y posteriormente en Jojutla, las instancias federales y estatales determinaron establecer un Área de Identificación Humana.

Está área es nueva en su sede porque ahora es la responsable de que todos los cadáveres que ingresan a Servicios Periciales en calidad de desconocidos cuenten con una ficha especial para ponerla en un álbum adscrito a cada entidad federativa.

Ese álbum se manda a México a la Unidad Nacional de Personas Desaparecidas para poder confrontar con todo lo que llega del país y ver si se logra identificar el cuerpo con alguien de algún estado que estén buscando.

Ello surgió a raíz de tantas desapariciones que ha habido en México, por lo que en estados como Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Morelos, están en este mismo escenario.

Los cadáveres olvidados

Tan sólo en Cuernavaca, las cámaras frigoríficas albergan 120 cadáveres cuando su capacidad máxima es de 70.

Ahí se tienen cuerpos desde hace más de tres años que nadie reclamó. En esas planchas frías, hay hombres, mujeres y adolescentes que fueron asesinados, mutilados, degollados o que murieron en la indigencia y fueron dejados en los hospitales públicos.

Sólo uno de los cuerpos que ahí se encuentran ha sido de Morelos, el resto corresponde a personas de otras entidades del país. No hay niños entre ellos, aclaraba el funcionario, lo cual es un gran alivio cuando de la muerte se trata.

Lo que sí hay, son personas que han muerto en los hospitales y que han sido enviados al SEMEFO porque vivían en las calles; aunque también se dijo que hay cuerpos provenientes de los centros penitenciarios como el Federal con sede en Ayala donde se tienen enfermos terminales que en la mayoría de los casos sus familiares se olvidan de ellos y cuando el penal hace la búsqueda de la familia ésta dice no conocerlos y no quiere ir por ellos.

Tratamiento del cadáver

Los cadáveres están en las cuatro cámaras y están plenamente etiquetados e identificados, en sus bolsas. Cada uno tiene una bolsa de cadáver donde está un grillete que tiene una placa metálica donde está la identificación de la carpeta. También se les coloca una botella de plástico y en su interior una papeleta con la identificación de la carpeta de ese cuerpo.

La bolsa de cadáver es de color blanca y está plenamente identificada porque está rotulada con el número de carpeta.

Para atender la sobresaturación de cadáveres, la dependencia ha tenido que utilizar los pasillos de esta área y colocar nuevos peldaños para apilar esos cuerpos. Y es que se dijo que si en Cuernavaca hay 120 cuerpos, en Jojutla hay 79 y 69 en Cuautla para dar un total de 268.

Todos estos cuerpos, serán enviados en su momento y si el presupuesto lo permite, al panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla donde tendrán un destino digno.

El proceso de traslado quedó detenido desde hace varios años, precisamente por lo que sucedió en las fosas de Tetelcingo y Jojutla, pero hoy en día y con esta nueva administración estatal se tendrá que retomar, siempre y cuando se destinen los 3.5 millones de pesos que se necesitan para tal aspecto, porque es necesario comprar insumos, overoles desechables, mascarillas, botas cubre calzado, alimentación del personal, gasolina y otros artículos fundamentales para realizar en orden y con transparencia este proceso.

Sólo se van a quedar con algunos cuerpos, es decir, aquellos en donde se tiene una ficha de Identificación y en donde la policía anda localizando a los familiares.  Esos cuerpos se detendrán un poco, a menos de que la policía agote la búsqueda y guarde su informe.

Existe una vibra fuerte

Nava ingresó en el año 83 a la institución. Desde entonces ha vivido entre los cadáveres.

Su trabajo le ha permitido valorar más su vida y la de sus semejantes, además de aprender a cuidarse y ser más sensible.

“Un mito negativo que tiene mucha gente, es que piensan que porque uno trabaja aquí se vuelve insensible cuando es todo lo contrario”.

También desmintió esa creencia de que los cadáveres espantan, pero sí aceptó que existe una vibra muy fuerte porque indicó que las muertes violentas no son gratas y a nadie, dijo, le gustaría morir descuartizado o balaceado.

Lo que más conmoción causa, son las muertes de niños, expuso, lo que le ha generado una especie de trauma que ha tenido que ser atendida con terapia, acción que mencionó tienen que tomar todos los que ahí trabajan para evitar que el proceso de muerte y duelo les afecte tanto a ellos como a sus familias.

“El ver tanto traumatismo también daña al perito y tenemos que buscar apoyos para no quedarnos con todo, porque tener cargas negativas daña la salud, como a mí que ya me dio un infarto por el estrés que se vive y que es muy fuerte”.

Pero, más allá de todo, dijo que no cambiaría su profesión. “Todos los que trabajamos en una Fiscalía, si no hacemos con amor nuestra labor, con pasión y respeto, no funcionamos”, apuntó.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...