Mando Único Coordinado en 35 municipios

 
Sábado, 15 de junio de 2019
Mando Único Coordinado en 35 municipios

Se incorporan policías de Tránsito a la policía estatal

Por 
Mónica González
7 de Enero de 2019 09:30 am
Mando Único Coordinado en Morelos con intervención de municipios
 Foto: 
Margarito Pérez

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que las policías de Tránsito de los seis municipios donde existen actualmente se integrarán a la Policía Estatal, con lo que se tendrá un sólo Mando Único Coordinado en los 35 municipios del estado, aunque los presidentes municipales entrantes podrán hacer recomendaciones sobre los comandantes que estarán a cargo de los mandos municipales.

Dijo que hoy en día la secretaría de Gobierno se está coordinando con los alcaldes en materia de seguridad pública, pero adelantó que lo que va a prevalecer es el Mando Único Coordinado en los 35 municipios que se tienen.

Ello significa que habrá un solo mando a través de la Comisión Estatal de Seguridad en donde se están haciendo las gestiones para que toda la policía municipal y de Tránsito de los seis municipios que tienen policías de esta naturaleza como son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Jojutla entre otros, se incorporen a la policía estatal quien va a cubrir sus salarios y en consecuencia de donde partirán las acciones de trabajo.

En cuanto a las designaciones de los directores de seguridad, dijo que se trabaja de manera coordinada con los alcaldes, porque es parte de darles autonomía a los municipios, de ahí que aquellos que les han pedido un comandante se les han estado asignando de los que ya se tienen.

Sin embargo, dejó en claro que si ellos quieren tener un nuevo comandante deberán cubrir los requisitos que marca el Sistema Nacional de Seguridad como pasar un examen de confianza, tener un entrenamiento como policía y después incorporarse al municipio.

En el caso de Cuernavaca, dijo que fue el alcalde quien puso a su titular de seguridad pública y aunque reconoció que se sabe tiene amplia experiencia, aclaró que el mando operativo seguirá bajo el mando de la CES.

Más de Sociedad y justicia
15 de Junio de 2019

Durante la sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Consejo Estatal Electoral, declaró procedente otorgar el registro como partido político al Partido Encuentro Social (PES), a través de la solicitud planteada por Brelín Rodríguez, cabe destacar...

15 de Junio de 2019

A fin de inhibir los delitos en contra de sus estudiantes y acorde a las necesidades de cada plantel;  la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), analiza los protocolos de seguridad de sus planteles.

La XI Sesión...

15 de Junio de 2019

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Salgado Delgado" se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT) para exigir se aplique el descuento del 50 por ciento para las personas de la tercera edad que marca la ley....

15 de Junio de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, realizó la entrega de diplomas a participantes de los diferentes municipios del taller “Dale un respiro al Apatlaco”, los participantes deberán replicar este programa en las alcaldías la información para...

15 de Junio de 2019

A la elección de 10 directores por parte del Consejo Universitario surgió la inconformidad por parte de alumnos de la sede ubicada en Xalostoc en el municipio de Ayala a lo que consideran la imposición de Josefina Vergara Sánchez sobre a Antonio Castillo, a quien los estudiantes votaron a favor...