Mando Único Coordinado en 35 municipios

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Mando Único Coordinado en 35 municipios

Se incorporan policías de Tránsito a la policía estatal

Por 
Mónica González
7 de Enero de 2019 09:30 am
Mando Único Coordinado en Morelos con intervención de municipios
 Foto: 
Margarito Pérez

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que las policías de Tránsito de los seis municipios donde existen actualmente se integrarán a la Policía Estatal, con lo que se tendrá un sólo Mando Único Coordinado en los 35 municipios del estado, aunque los presidentes municipales entrantes podrán hacer recomendaciones sobre los comandantes que estarán a cargo de los mandos municipales.

Dijo que hoy en día la secretaría de Gobierno se está coordinando con los alcaldes en materia de seguridad pública, pero adelantó que lo que va a prevalecer es el Mando Único Coordinado en los 35 municipios que se tienen.

Ello significa que habrá un solo mando a través de la Comisión Estatal de Seguridad en donde se están haciendo las gestiones para que toda la policía municipal y de Tránsito de los seis municipios que tienen policías de esta naturaleza como son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Jojutla entre otros, se incorporen a la policía estatal quien va a cubrir sus salarios y en consecuencia de donde partirán las acciones de trabajo.

En cuanto a las designaciones de los directores de seguridad, dijo que se trabaja de manera coordinada con los alcaldes, porque es parte de darles autonomía a los municipios, de ahí que aquellos que les han pedido un comandante se les han estado asignando de los que ya se tienen.

Sin embargo, dejó en claro que si ellos quieren tener un nuevo comandante deberán cubrir los requisitos que marca el Sistema Nacional de Seguridad como pasar un examen de confianza, tener un entrenamiento como policía y después incorporarse al municipio.

En el caso de Cuernavaca, dijo que fue el alcalde quien puso a su titular de seguridad pública y aunque reconoció que se sabe tiene amplia experiencia, aclaró que el mando operativo seguirá bajo el mando de la CES.

Más de Sociedad y justicia
19 de Marzo de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la Sección 19 lanzaron la convocatoria al Foro Educativo “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” que se realizará con el objetivo de que maestros y sociedad en general participen en el...

19 de Marzo de 2019

El presidente del Grupo Unido del Transporte Público del Estado de Morelos, “Independencia”, Apolinar Enrique Rodríguez Zagal, exhortó a las autoridades del transporte y de seguridad pública a implementar la Licencia Única de Conductor, a fin de generar filtros que garanticen que los choferes al...

19 de Marzo de 2019

El titular de la Comisión Estatal se Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que los trabajadores de las empresas de seguridad privada no cuentan con el perfil necesario para trabajar en dicho sector.

Indicó se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento "para que no...

19 de Marzo de 2019

“Tenemos una realidad cada vez más compleja a la que estamos tratando de responder con acciones mediatas e inmediatas”, señaló el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro en entrevista desde la ciudad de Cuautla.

Al confirmar el próximo 1 de junio como la fecha para realizar la marcha por la...

16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...