Mando Único Coordinado en 35 municipios

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Mando Único Coordinado en 35 municipios

Se incorporan policías de Tránsito a la policía estatal

Por 
Mónica González
7 de Enero de 2019 09:30 am
Mando Único Coordinado en Morelos con intervención de municipios
 Foto: 
Margarito Pérez

El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, confirmó que las policías de Tránsito de los seis municipios donde existen actualmente se integrarán a la Policía Estatal, con lo que se tendrá un sólo Mando Único Coordinado en los 35 municipios del estado, aunque los presidentes municipales entrantes podrán hacer recomendaciones sobre los comandantes que estarán a cargo de los mandos municipales.

Dijo que hoy en día la secretaría de Gobierno se está coordinando con los alcaldes en materia de seguridad pública, pero adelantó que lo que va a prevalecer es el Mando Único Coordinado en los 35 municipios que se tienen.

Ello significa que habrá un solo mando a través de la Comisión Estatal de Seguridad en donde se están haciendo las gestiones para que toda la policía municipal y de Tránsito de los seis municipios que tienen policías de esta naturaleza como son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla y Jojutla entre otros, se incorporen a la policía estatal quien va a cubrir sus salarios y en consecuencia de donde partirán las acciones de trabajo.

En cuanto a las designaciones de los directores de seguridad, dijo que se trabaja de manera coordinada con los alcaldes, porque es parte de darles autonomía a los municipios, de ahí que aquellos que les han pedido un comandante se les han estado asignando de los que ya se tienen.

Sin embargo, dejó en claro que si ellos quieren tener un nuevo comandante deberán cubrir los requisitos que marca el Sistema Nacional de Seguridad como pasar un examen de confianza, tener un entrenamiento como policía y después incorporarse al municipio.

En el caso de Cuernavaca, dijo que fue el alcalde quien puso a su titular de seguridad pública y aunque reconoció que se sabe tiene amplia experiencia, aclaró que el mando operativo seguirá bajo el mando de la CES.

Más de Sociedad y justicia
16 de Enero de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Guillermo López Ruvalcaba lamentó que los legisladores no hayan analizado debidamente la propuesta presupuestal del Ejecutivo y pese a que posiblemente se ejercerá el presupuesto 2018, continuarán los apoyos al campo.

"Desde...

16 de Enero de 2019

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de los trabajadores de la educación jubilados, correspondiente a la segunda parte del aguinaldo 2018 y la entrega de recursos para cubrir los adeudos del...

16 de Enero de 2019

Los emplazamientos a huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), previstos para iniciar este 16 de enero, fueron pospuestos, ante el avance de las mesas de negociación instaladas por...

15 de Enero de 2019

La Fiscal Antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda, reconoció el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en el municipio de Temoac quien se ha autodenominado como “Comando Tlahuica”.

Este grupo fue el responsable de los hechos de violencia de los últimos días en esa zona y quien...

15 de Enero de 2019

Servidores públicos federales y locales así como investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dieron a conocer la campaña de reciclaje de árboles de navidad. Las personas que entreguen sus pinos, recibirán a cambio composta.

En el anuncio de la campaña hubo...