Se violentan derecho al acceso a cargos públicos

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Se violentan derecho al acceso a cargos públicos

Por ley debe emitirse convocatoria para elegir a los mejores profesionales

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Enero de 2019 09:28 am
Alejandro Smith, abogado ex presidente de la FECAP
 Foto: 
Dulce Valdepeña

“Todo ciudadano tiene derecho a optar por un cargo y el poder público está obligado a responder a estas peticiones de acceso a los cargos públicos, generar convocatorias y elegir conforme a los conocimientos”, sostuvo el abogado Alejandro Smith Vázquez integrante de la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales del Estado de Morelos (FECAP).

Con el inicio de las administraciones municipales, el reto es también que la ciudadanía tenga acceso al derecho de ser atendida por las mejores personas que al momento no se ha cumplido al carecer de convocatorias en las que los profesionales puedan aplicar sus conocimientos para ocupar cargos públicos.

En entrevista, el abogado señaló que se trata de un derecho establecido por ley en el artículo 123 Constitucional que señala en que la designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública.

“Si no hay ese cambio, no se puede hablar de una democracia efectiva porque no tenemos garantía de que quienes lideren las políticas públicas, sepan o tengan la virtud mínima o tengan la voluntad de conducirse con ética”, subrayó.

Insistió en que existe una violación clara en el derecho a los cargos públicos y a la sociedad de ser servida por las mejores personas en áreas como Desarrollo Social, Agropecuario, Gobernación, Desarrollo Económico.

Más de Sociedad y justicia
19 de Marzo de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la Sección 19 lanzaron la convocatoria al Foro Educativo “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” que se realizará con el objetivo de que maestros y sociedad en general participen en el...

19 de Marzo de 2019

El presidente del Grupo Unido del Transporte Público del Estado de Morelos, “Independencia”, Apolinar Enrique Rodríguez Zagal, exhortó a las autoridades del transporte y de seguridad pública a implementar la Licencia Única de Conductor, a fin de generar filtros que garanticen que los choferes al...

19 de Marzo de 2019

El titular de la Comisión Estatal se Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que los trabajadores de las empresas de seguridad privada no cuentan con el perfil necesario para trabajar en dicho sector.

Indicó se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento "para que no...

19 de Marzo de 2019

“Tenemos una realidad cada vez más compleja a la que estamos tratando de responder con acciones mediatas e inmediatas”, señaló el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro en entrevista desde la ciudad de Cuautla.

Al confirmar el próximo 1 de junio como la fecha para realizar la marcha por la...

16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...