Se violentan derecho al acceso a cargos públicos

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Se violentan derecho al acceso a cargos públicos

Por ley debe emitirse convocatoria para elegir a los mejores profesionales

Por 
Dulce Valdepeña
10 de Enero de 2019 09:28 am
Alejandro Smith, abogado ex presidente de la FECAP
 Foto: 
Dulce Valdepeña

“Todo ciudadano tiene derecho a optar por un cargo y el poder público está obligado a responder a estas peticiones de acceso a los cargos públicos, generar convocatorias y elegir conforme a los conocimientos”, sostuvo el abogado Alejandro Smith Vázquez integrante de la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales del Estado de Morelos (FECAP).

Con el inicio de las administraciones municipales, el reto es también que la ciudadanía tenga acceso al derecho de ser atendida por las mejores personas que al momento no se ha cumplido al carecer de convocatorias en las que los profesionales puedan aplicar sus conocimientos para ocupar cargos públicos.

En entrevista, el abogado señaló que se trata de un derecho establecido por ley en el artículo 123 Constitucional que señala en que la designación del personal se hará mediante sistemas que permitan apreciar los conocimientos y aptitudes de los aspirantes. El Estado organizará escuelas de Administración Pública.

“Si no hay ese cambio, no se puede hablar de una democracia efectiva porque no tenemos garantía de que quienes lideren las políticas públicas, sepan o tengan la virtud mínima o tengan la voluntad de conducirse con ética”, subrayó.

Insistió en que existe una violación clara en el derecho a los cargos públicos y a la sociedad de ser servida por las mejores personas en áreas como Desarrollo Social, Agropecuario, Gobernación, Desarrollo Económico.

Más de Sociedad y justicia
16 de Enero de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Guillermo López Ruvalcaba lamentó que los legisladores no hayan analizado debidamente la propuesta presupuestal del Ejecutivo y pese a que posiblemente se ejercerá el presupuesto 2018, continuarán los apoyos al campo.

"Desde...

16 de Enero de 2019

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de los trabajadores de la educación jubilados, correspondiente a la segunda parte del aguinaldo 2018 y la entrega de recursos para cubrir los adeudos del...

16 de Enero de 2019

Los emplazamientos a huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), previstos para iniciar este 16 de enero, fueron pospuestos, ante el avance de las mesas de negociación instaladas por...

15 de Enero de 2019

La Fiscal Antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda, reconoció el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en el municipio de Temoac quien se ha autodenominado como “Comando Tlahuica”.

Este grupo fue el responsable de los hechos de violencia de los últimos días en esa zona y quien...

15 de Enero de 2019

Servidores públicos federales y locales así como investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dieron a conocer la campaña de reciclaje de árboles de navidad. Las personas que entreguen sus pinos, recibirán a cambio composta.

En el anuncio de la campaña hubo...