Telefonistas y SITIMTA emplazan a huelga

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Telefonistas y SITIMTA emplazan a huelga

Ambas para el 16 de enero

Por 
Dulce Maya
11 de Enero de 2019 09:58 am
Los emplazamientos a a huelga serán para el 16 de enero
 Foto: 
Margarito Pérez

El próximo 16 de enero, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y  el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnológica del Agua (SITIMTA), emplazaron a huelga, como parte de su revisión contractual y tras múltiples prórrogas, ante la justicia laboral.  

Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, manifestaron su solidaridad ante los procesos laborales iniciados por los gremios  e hicieron un llamado a las autoridades laborales federales a respetar los derechos adquiridos mediante la lucha.

En rueda de prensa, los voceros de la organización pidieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a valorar adecuadamente la situación que prevalece en torno a ambos conflictos laborales, que pudiera convertirse en las primeras huelgas del sexenio, herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pliego petitorio del SITIMTA consiste principalmente en un convenio de recuperación y protección de ingresos, compensación para retiro digno e incremento de prestaciones. A pesar del largo periodo sin incremento salarial, las peticiones del SITIMTA no representan una erogación fuerte para la institución, pues se podrían resolver con 14 millones de pesos en el caso del Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos y 36 millones para un Fondo de Retiro Digno.

Por su parte, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) mantendrá el emplazamiento a huelga establecido para el 16 de enero de 2019, al considerar que la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la separación de Telmex se trata de una decisión política y no técnica que afecta a 60 mil trabajadores del gremio.

Más de Sociedad y justicia
16 de Enero de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Guillermo López Ruvalcaba lamentó que los legisladores no hayan analizado debidamente la propuesta presupuestal del Ejecutivo y pese a que posiblemente se ejercerá el presupuesto 2018, continuarán los apoyos al campo.

"Desde...

16 de Enero de 2019

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de los trabajadores de la educación jubilados, correspondiente a la segunda parte del aguinaldo 2018 y la entrega de recursos para cubrir los adeudos del...

16 de Enero de 2019

Los emplazamientos a huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), previstos para iniciar este 16 de enero, fueron pospuestos, ante el avance de las mesas de negociación instaladas por...

15 de Enero de 2019

La Fiscal Antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda, reconoció el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en el municipio de Temoac quien se ha autodenominado como “Comando Tlahuica”.

Este grupo fue el responsable de los hechos de violencia de los últimos días en esa zona y quien...

15 de Enero de 2019

Servidores públicos federales y locales así como investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dieron a conocer la campaña de reciclaje de árboles de navidad. Las personas que entreguen sus pinos, recibirán a cambio composta.

En el anuncio de la campaña hubo...