Telefonistas y SITIMTA emplazan a huelga

 
Miércoles, 20 de marzo de 2019
Telefonistas y SITIMTA emplazan a huelga

Ambas para el 16 de enero

Por 
Dulce Maya
11 de Enero de 2019 09:58 am
Los emplazamientos a a huelga serán para el 16 de enero
 Foto: 
Margarito Pérez

El próximo 16 de enero, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y  el Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnológica del Agua (SITIMTA), emplazaron a huelga, como parte de su revisión contractual y tras múltiples prórrogas, ante la justicia laboral.  

Las organizaciones del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria, Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, manifestaron su solidaridad ante los procesos laborales iniciados por los gremios  e hicieron un llamado a las autoridades laborales federales a respetar los derechos adquiridos mediante la lucha.

En rueda de prensa, los voceros de la organización pidieron al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador a valorar adecuadamente la situación que prevalece en torno a ambos conflictos laborales, que pudiera convertirse en las primeras huelgas del sexenio, herencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El pliego petitorio del SITIMTA consiste principalmente en un convenio de recuperación y protección de ingresos, compensación para retiro digno e incremento de prestaciones. A pesar del largo periodo sin incremento salarial, las peticiones del SITIMTA no representan una erogación fuerte para la institución, pues se podrían resolver con 14 millones de pesos en el caso del Convenio de Recuperación y Protección de Ingresos y 36 millones para un Fondo de Retiro Digno.

Por su parte, el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) mantendrá el emplazamiento a huelga establecido para el 16 de enero de 2019, al considerar que la orden del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respecto a la separación de Telmex se trata de una decisión política y no técnica que afecta a 60 mil trabajadores del gremio.

Más de Sociedad y justicia
19 de Marzo de 2019

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a través de la Sección 19 lanzaron la convocatoria al Foro Educativo “Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuela Pública” que se realizará con el objetivo de que maestros y sociedad en general participen en el...

19 de Marzo de 2019

El presidente del Grupo Unido del Transporte Público del Estado de Morelos, “Independencia”, Apolinar Enrique Rodríguez Zagal, exhortó a las autoridades del transporte y de seguridad pública a implementar la Licencia Única de Conductor, a fin de generar filtros que garanticen que los choferes al...

19 de Marzo de 2019

El titular de la Comisión Estatal se Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, reconoció que los trabajadores de las empresas de seguridad privada no cuentan con el perfil necesario para trabajar en dicho sector.

Indicó se trabaja en la elaboración de un nuevo reglamento "para que no...

19 de Marzo de 2019

“Tenemos una realidad cada vez más compleja a la que estamos tratando de responder con acciones mediatas e inmediatas”, señaló el Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro en entrevista desde la ciudad de Cuautla.

Al confirmar el próximo 1 de junio como la fecha para realizar la marcha por la...

16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...