“Tenían prisa para hacer sus tranzas”

martes, 25 de junio de 2019
“Tenían prisa para hacer sus tranzas”

“Que se pongan a trabajar que no sean jijos de su tiznada”: Don Carlos

Por 
Tirza Duarte/Mónica González/ Violeta Luna/Dulce Maya
12 de Enero de 2019 , 11:30 am
Ciudadanos contra diputados
 Foto: 
Tirza Duarte

Aunque sin conocer mucho de política y de las confrontaciones entre los grupos de poder, los ciudadanos morelenses tienen muy en claro, cuando quienes los representa en el Congreso local incurren en abusos.

La Jornada Morelos recogió la inconformidad de los ciudadanos ante el actuar de los diputados locales que se asignaron 100 millones de pesos más que la pasada legislatura, aunque en número son menos representantes, sus gastos se ha incrementado.

También critican la aprobación --en una madrugada- del Presupuesto de Egresos2019, sin tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos o las sugerencias previstas por el Poder Ejecutivo sobre cómo distribuir los recursos.

Luis Alfaro, en el centro de Cuernavaca, advierte que la aprobación del Presupuesto 2019  en una sola noche no está bien y exige que los legisladores “cumplan lo que están diciendo que va a ser Morelos un lugar diferente”.

Para Julio César Ayala, es “impresionante” que se haya decidido sobre el presupuesto en una sola noche y que los legisladores deberían de haber analizado a fondo en que aplicar los recursos. El joven capitalino les exigió: “Que no nos defrauden porque los elegimos para poner orden en este estado, que sean responsables”.

Paola, una joven de Cuernavaca, reconoce que no sabe mucho de política, pero que los recursos del estado “no  se pueden distribuir de manera correcta en una sola noche. Se me hace algo un tanto ilógico”.

Criticó también la asignación de recursos extra para la Cámara de Diputados: “¿Cuál fue su excusa, nada más decidieron tomar ese dinero extra? Qué pena que no atienden lo que necesita el estado”.

“Tenían mucha prisa por hacer las tranzas. Ellos no pagan el dinero, lo recogen de los impuestos, de nuestros impuestos. Que se pongan a trabajar que no sean jijos de su tiznada”, dice Don Carlos.

Sheyla por su parte expresa sus dudas sobre la celeridad para aprobar el presupuesto: “A lo mejor ya lo tenían planeado, quiero pensar… Uno va al día y ellos nada más así, reciben 100 millones. no lo veo bien”.

Verónica dice que el recibir un recursos tan importante, estaría bien siempre y cuando los legisladores cumplan con su deber: “Que traten de cumplir con lo que tienen que hacer como diputados, hay gente que lo necesita”, demanda.

Para Don Jorge Guzmán de la colonia Satélite en Cuernavaca, los actuales diputados locales salieron peor que los de la pasada legislatura, pues hasta ahora no han hecho nada favorable para los ciudadanos.

Dijo que él ha acudido a buscar el apoyo de ellos por un problema de inseguridad en donde vive y nunca ha sido atendido por nadie, por lo que descalificó su trabajo y la manera en que están trabajando.

"Ellos quieren todo el dinero y si trabajan de noche es porque no están haciendo bien las cosas y algo le esconden al pueblo", dijo.

Mario Castro estudiante de 20 años en la UTEZ comentó que los diputados han dejado mucho que desear al pueblo y eso que acaban de entrar.

Si bien reconoció no conocer los montos económicos que se tienen para el Estado, dijo que la gente habla de que "ellos están robando al pueblo y que salieron peor que los del pasado, porque buscan pelear con el gobierno para que les den favores".

“Si trabajan en la noche no debe de ser bueno, porque mucha gente no se da cuenta de lo que hacen y eso deja dudas en su labor legislativa ", expuso.

Carmen Higareda dijo que hasta ahora los diputados han intentado hacer su trabajo, pero también el gobierno sigue en la pelea por ver quién tiene la razón en diferentes temas.

Expuso que no es deseable que sea en lo "oscuro" en donde sesionen  sino que al contrario debe ser transparente todo lo que están haciendo y aprobando, sobre todo en lo que se refiere al presupuesto porque de ello depende el desarrollo del estado.

Lo importante es que se dejen de pleitos y que se pongan a trabajar para el bien de la ciudad, porque indicó que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo tiene toda la intención de sacar adelante al estado y necesita de todos para lograrlo.

Para Adrián Valencia el que 15 legisladores aprobaron el presupuesto en una sola noche, resulta un acto de “absoluta falta de legalidad, los encargados de representar al pueblo de Morelos, tomen acuerdos faltos de consenso e impulsados por el revanchismo político, sin analizar claramente el impacto para sus representados".

"Dan vergüenza, lástima y dejan en evidencia su falta de compromiso y amor al estado y al pueblo que representan y sirven", remató.

Para José Carrillo, la aprobación del presupuesto en una noche, deja en evidencia " su falta de análisis e incapacidad para el diálogo, nada más se están peleando y no resuelven nada, además todo fue totalmente falto de transparencia, hasta ahora los ciudadanos no sabemos nada".

Mientras que condena que se hallan asignado 100 millones de pesos más,  que la pasada legislatura: "Qué poca vergüenza, se supone que con menos diputados el Congreso tendría menos gastos"

María Bahena dice según lo que ha leído en los periódicos que en la aprobación presupuestal "todo fue desastroso, dimes y diretes, mientras tanto el pueblo tiene hambre, no hay trabajo pero ellos nada más dando circo sin nada de trabajo".

"Espero que mejoren su desempeño y dejen de lado sus afanes protagónicos", clamó Bahena.

“Que se pongan a trabajar que no sean jijos de su tiznada”: Don Carlos

FOTO: Tirza Duarte

 “Los actuales diputados locales salieron peor que los de la pasada legislatura”: Jorge Guzmán

FOTO: Mónica González

” ¿Cuál fue su excusa, nada más decidieron tomar ese dinero extra? No atienden lo que necesita el estado”: Paola

FOTO: Tirza Duarte

Más de Sociedad y justicia
25 de Junio de 2019

El director del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz, detalló que a más de 10 años de la implementación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC); se ha convertido en un importante bastión educativo de México, lo anterior durante la...

25 de Junio de 2019

El director del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM),  Eleacín Salgado de la Paz, indicó que hasta el momento no hay reporte de alguna escuela que ponga en riesgo la integridad de los alumnos, además directivos de los planteles están pendientes, en caso de que las...

24 de Junio de 2019

Personal adscrito a los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en Morelos, emitieron la voz de alerta ante el anuncio por parte de funcionarios del IEBEM que esta modalidad educativa desaparecerá a partir del próximo ciclo escolar.

Desde las primeras horas de...

24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...