Racionan venta de gasolina a "invasores"

Largas filas de “buscadores de gasolina” provenientes de la CDMX y el Estado de México aparecieron en la entidad
 Foto: 
Margarito Pérez
Racionan venta de gasolina a "invasores"

Expendedores comienzan a quedarse sin gasolina por consumidores de otros estados

Por 
Dulce Maya
12 de Enero de 2019 11:36 am

Las gasolineras de Buena Vista, Galerias, subida a Chalma en Cuernavaca y las de Huitzilac, registraron este viernes, una “venta extraordinaria” por la presencia de consumidores provenientes de estados vecinos a Morelos.

Esta sobredemanda, ha generado la instrumentación de medidas restrictivas por parte de las estaciones expendedoras en la venta del hidrocarburo, limitando acordado la venta de gasolina en garrafas de hasta 30 litros y no en tambos o envases de alta capacidad, más por cuestión de seguridad que por una cuestión de desabasto en la entidad.

La caravana –en su gran mayora de vehículos del Estado de México-- “invadió” desde temprano, este viernes, las zonas de las gasolinerías ubicadas en los límites con Morelos, hasta llegar a la zona del municipio de Huitzilac

Por la tarde, ya se reportaba la presencia de estos “buscadores” del energético en la zona de Burgos, en el municipio de Temixco y hasta Xochitepec, quienes se estacionaban a unas cuadras de los establecimientos expendedores y se bajaban de dos en dos, para llenar varios garrafones de 30 litros.

La presencia de los vehículos con placas de otras entidades, generaron incluso, entre algunos locales, la necesidad de realizar compras de pánico, sobre todo ante las imágenes difundidas de la escasez de la gasolina en la Ciudad de México.

Ventas extraordinarias

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca), Antonio Sánchez Purón,  los expendedores de gasolina han optado por cerrar los establecimientos, ante esta sobredemanda, en los límites con el Estado de México y en Cuernavaca, en la zona de Buena Vista y la Subida de Chalma.

“Se está empezando a generar una restricción de a venta, en algunos casos de tinacos de 500 litros y se está limitando en garrafones de 30 litros, para evitar, por un lado, la venta clandestina del hidrocarburo –con el riesgo que implica trasladar esa cantidad de gasolina—y por el otro lado, para que no se genere el desabasto. Sin embargo, quien requiere llenar su tanque no tiene ninguna restricción”, señaló.

Pidió a los medios de comunicación insistir en la necesidad de no realizar compras de pánico, dado que el abasto está garantizado, pese a estas largas filas de vehículos provenientes del Estado de México y de la Ciudad de México.

Hay suficiente producto: Rodríguez

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Cecilia Rodríguez González, señaló que Morelos no se encuentra entre las entidades afectadas por el retraso de distribución de combustible.

Comentó que a la fecha la terminal de abastecimiento y despacho de Pemex en Morelos cuenta con suficiente combustible para surtir a 159 las gasolineras del estado, y que lo sucedido en otras entidades es parte de la estrategia para optimizar la seguridad del reparto del combustible y erradicar el huachicoleo.

 “Exhortamos a la población a no caer en la especulación de escasez de combustible y a actuar con prudencia y no realizar compras de pánico que pudieran generar un verdadero desabasto ocasionado por la demanda desenfrenada”, indicó.

 

Más de Sociedad y justicia
16 de Enero de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Guillermo López Ruvalcaba lamentó que los legisladores no hayan analizado debidamente la propuesta presupuestal del Ejecutivo y pese a que posiblemente se ejercerá el presupuesto 2018, continuarán los apoyos al campo.

"Desde...

16 de Enero de 2019

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de los trabajadores de la educación jubilados, correspondiente a la segunda parte del aguinaldo 2018 y la entrega de recursos para cubrir los adeudos del...

16 de Enero de 2019

Los emplazamientos a huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), previstos para iniciar este 16 de enero, fueron pospuestos, ante el avance de las mesas de negociación instaladas por...

15 de Enero de 2019

La Fiscal Antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda, reconoció el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en el municipio de Temoac quien se ha autodenominado como “Comando Tlahuica”.

Este grupo fue el responsable de los hechos de violencia de los últimos días en esa zona y quien...

15 de Enero de 2019

Servidores públicos federales y locales así como investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dieron a conocer la campaña de reciclaje de árboles de navidad. Las personas que entreguen sus pinos, recibirán a cambio composta.

En el anuncio de la campaña hubo...