Austeridad en la UAEM ante déficit financiero

 
Miércoles, 16 de enero de 2019
Austeridad en la UAEM ante déficit financiero

La meta es reducir los gastos en 170 mdp: Urquiza Beltrán

Por 
Dulce Maya
12 de Enero de 2019 11:38 am
La rectoría dio a conocer su plan de austeridad
 Foto: 
Margarito Pérez

El rector de la de Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer los lineamientos de un plan de austeridad que la aplicará durante este 2019 para reducir el déficit financiero de 900 millones de pesos que enfrenta la institución.

La autoridad universitaria dio a conocer que medidas como la compactación de áreas, la no contratación de personal de confianza y docentes por horas, la suspensión prestaciones como vales de gasolina y telefonía celular a directores, la reducción de viáticos y de gastos de representación, entre otras; forman parte de las estrategias a aplicar, en el año que comienza.

Las medidas, detalló, buscan reducir hasta 170 millones de pesos, según lo pactado con la SEP, como parte del proceso de saneamiento financiero que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las universidades públicas. 

Gustavo Urquiza informó que cada tres meses la administración central se reunirá con un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la ANUIES y de las instituciones de educación superior para proponer medidas que resuelvan los problemas estructurales de las universidades públicas y los resultados de las medidas de austeridad.

El rector dio a conocer que otra de las medidas de austeridad es analizar la reducción de los salarios a los secretarios de la administración central, directores, coordinadores y mandos medios de la UAEM, con el objetivo de sanear las finanzas universitarias.

Urquiza Beltrán dijo que se mantendrá la matrícula actual para el 2019 sin ningún incremento y se analizará en los colegios y el Consejo Universitario la compactación y coordinación de sedes universitarias que así lo requieran por encontrarse cercanas en su ubicación, con el fin de ahorrar recursos.

Además, Gustavo Urquiza anunció una campaña de ahorro en gastos de servicios como agua y luz en todas las sedes universitarias que se ubican en el estado de Morelos, así como la reducción en el uso de materiales y suministros, aseguró se evitará el fotocopiado, entre otras acciones.

El rector dio a conocer que no habrá un incremento al presupuesto estatal para la UAEM al 3.5 por ciento y se quedará en 2.5 por ciento, sin embargo confió en que posteriormente podrían otorgarse recursos extraordinarios.

Reiteró que se mantendrá la demanda del reconocimiento del aumento de matrícula, de 43 mil estudiantes, además del necesario incremento al subsidio de costo por estudiante por lo menos a 60 mil pesos, como lo establece la media nacional.

Gustavo Urquiza aseguró que el compromiso es mantener la calidad académica de los programas educativos en la UAEM y mantener su estatus de ser una de las diez mejores universidades estatales del país.

Respecto al pago de la última catorcena de diciembre y primera de enero, dijo que se está a la espera de la firma del convenio entre el gobierno federal, estatal y la universidad, para recibir el subsidio ordinario de 2019,  el recurso federal corresponde a mil 230 millones de pesos, mientras que el estatal asciende a 569 millones de pesos. El recurso estatal está considerado igual que el de 2018, mientras no se cuente con la aprobación del Paquete Económico 2019.

Más de Sociedad y justicia
16 de Enero de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) Guillermo López Ruvalcaba lamentó que los legisladores no hayan analizado debidamente la propuesta presupuestal del Ejecutivo y pese a que posiblemente se ejercerá el presupuesto 2018, continuarán los apoyos al campo.

"Desde...

16 de Enero de 2019

El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), dio a conocer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de los trabajadores de la educación jubilados, correspondiente a la segunda parte del aguinaldo 2018 y la entrega de recursos para cubrir los adeudos del...

16 de Enero de 2019

Los emplazamientos a huelga del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (SITIMTA) y del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), previstos para iniciar este 16 de enero, fueron pospuestos, ante el avance de las mesas de negociación instaladas por...

15 de Enero de 2019

La Fiscal Antisecuestros en Morelos, Adriana Pineda, reconoció el surgimiento de un nuevo grupo delictivo en el municipio de Temoac quien se ha autodenominado como “Comando Tlahuica”.

Este grupo fue el responsable de los hechos de violencia de los últimos días en esa zona y quien...

15 de Enero de 2019

Servidores públicos federales y locales así como investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dieron a conocer la campaña de reciclaje de árboles de navidad. Las personas que entreguen sus pinos, recibirán a cambio composta.

En el anuncio de la campaña hubo...