Austeridad en la UAEM ante déficit financiero

 
domingo, 24 de marzo de 2019
Austeridad en la UAEM ante déficit financiero

La meta es reducir los gastos en 170 mdp: Urquiza Beltrán

Por 
Dulce Maya
12 de Enero de 2019 11:38 am
La rectoría dio a conocer su plan de austeridad
 Foto: 
Margarito Pérez

El rector de la de Universidad Autónoma del Estado de Morelos  (UAEM), Gustavo Urquiza Beltrán, dio a conocer los lineamientos de un plan de austeridad que la aplicará durante este 2019 para reducir el déficit financiero de 900 millones de pesos que enfrenta la institución.

La autoridad universitaria dio a conocer que medidas como la compactación de áreas, la no contratación de personal de confianza y docentes por horas, la suspensión prestaciones como vales de gasolina y telefonía celular a directores, la reducción de viáticos y de gastos de representación, entre otras; forman parte de las estrategias a aplicar, en el año que comienza.

Las medidas, detalló, buscan reducir hasta 170 millones de pesos, según lo pactado con la SEP, como parte del proceso de saneamiento financiero que impulsa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en las universidades públicas. 

Gustavo Urquiza informó que cada tres meses la administración central se reunirá con un comité técnico integrado por representantes de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la ANUIES y de las instituciones de educación superior para proponer medidas que resuelvan los problemas estructurales de las universidades públicas y los resultados de las medidas de austeridad.

El rector dio a conocer que otra de las medidas de austeridad es analizar la reducción de los salarios a los secretarios de la administración central, directores, coordinadores y mandos medios de la UAEM, con el objetivo de sanear las finanzas universitarias.

Urquiza Beltrán dijo que se mantendrá la matrícula actual para el 2019 sin ningún incremento y se analizará en los colegios y el Consejo Universitario la compactación y coordinación de sedes universitarias que así lo requieran por encontrarse cercanas en su ubicación, con el fin de ahorrar recursos.

Además, Gustavo Urquiza anunció una campaña de ahorro en gastos de servicios como agua y luz en todas las sedes universitarias que se ubican en el estado de Morelos, así como la reducción en el uso de materiales y suministros, aseguró se evitará el fotocopiado, entre otras acciones.

El rector dio a conocer que no habrá un incremento al presupuesto estatal para la UAEM al 3.5 por ciento y se quedará en 2.5 por ciento, sin embargo confió en que posteriormente podrían otorgarse recursos extraordinarios.

Reiteró que se mantendrá la demanda del reconocimiento del aumento de matrícula, de 43 mil estudiantes, además del necesario incremento al subsidio de costo por estudiante por lo menos a 60 mil pesos, como lo establece la media nacional.

Gustavo Urquiza aseguró que el compromiso es mantener la calidad académica de los programas educativos en la UAEM y mantener su estatus de ser una de las diez mejores universidades estatales del país.

Respecto al pago de la última catorcena de diciembre y primera de enero, dijo que se está a la espera de la firma del convenio entre el gobierno federal, estatal y la universidad, para recibir el subsidio ordinario de 2019,  el recurso federal corresponde a mil 230 millones de pesos, mientras que el estatal asciende a 569 millones de pesos. El recurso estatal está considerado igual que el de 2018, mientras no se cuente con la aprobación del Paquete Económico 2019.

Más de Sociedad y justicia
23 de Marzo de 2019

A tres años y medio de su implementación para ocho municipios del estado; la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) revisaron los avances y retrocesos de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los...

23 de Marzo de 2019

Unos 493 dictámenes definitivos que avalan su ascenso salarial fueron entregados a personal administrativo de la educación, que participó en la convocatoria 2018 para la promoción al Segundo Nivel (C2) del Sistema de Desarrollo Profesional de Carrera.

En un acto conjunto, Instituto de la...

22 de Marzo de 2019

El apoyo ciudadano que cada año se otorga a la Cruz Roja ha tenido una disminución de entre el 10 y el 15 por ciento en los últimos años, reconoció el delegado de esta institución, José Luis Alquicira, quien informó que el surgimiento de nuevas asociaciones altruistas, el pago en casetas con...

21 de Marzo de 2019

El abogado del empresario Adolfo Deguer Cado denunció que ante el despojo de bienes que pretende hacer la familia de su cliente, quienes buscan darle una "muerte civil", es decir, retirarle todos sus derechos, se está haciendo un llamado a las autoridades del Poder Judicial para que investigue...

21 de Marzo de 2019

La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción ha judicializado 11 carpetas de investigación derivadas de las denuncias presentadas por el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo en contra de ex funcionarios de la administración pasada, incluso ha realizado diversos cateos y el aseguramiento...