Una simulación el programa de búsqueda de desaparecidos

Miércoles, 24 de April de 2019
Una simulación el programa de búsqueda de desaparecidos

Desde hace 5 años Morelos tiene una ley que no funciona

Por 
Tirza Duarte
5 de Febrero de 2019 , 10:22 am
Nada se cumple en Morelos para encontrar a desaparecidos
 Foto: 
Margarito Pérez

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) la creación del programa de búsqueda para personas desaparecidas, presentado por el gobierno de México, es una simulación porque en Morelos hay una ley desde hace 5 años, hay protocolos, que no se cumplen.

Destacó la importancia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pese a las limitaciones que se señalaron, entre las que se destacó que aún año de la promulgación de la ley contra la desaparición forzada, con la que se ordenó que en todos los estados del país se nombrará a un titular de dicha comisión, entre los 20 estados que no han nombrado al representante se encuentra Morelos.

"La instalación de ese mecanismo a nivel nacional no deja de ser una simulación, si un tercio de los estados de la república apenas nombraron a su comisionado, y actualmente está acéfala esa comisión a nivel federal, por qué el comisionado (Roberto) Cabrera ya presentó su renuncia, en el caso del estado de Morelos además del mandato de esa Ley Federal hace cinco años tiene una ley contra la desaparición forzada en Morelos acreditada por la 52 Legislatura", dijo.

Indicó que dicha ley tuvo la participación de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y se creó un mecanismo para la búsqueda y localización de personas ausentes y estableció nombrar a un titular de dicha instancia, sin embargo las autoridades gubernamentales jamás nombraron al representante y tampoco lo ha hecho el actual gobernador.

Detalló que además un tema que ya se le planteó al secretario de gobierno Pablo Ojeda, reconoció que es obligación pero tampoco han actuado.

Indicó que en las solicitudes de transparencia solicitadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las tres regiones respecto a este tema, entre las diferentes zonas se reconocen más de 500 casos de personas desaparecidas.

 

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...