Una simulación el programa de búsqueda de desaparecidos

Miércoles, 21 de August de 2019
Una simulación el programa de búsqueda de desaparecidos

Desde hace 5 años Morelos tiene una ley que no funciona

Por 
Tirza Duarte
5 de Febrero de 2019 , 10:22 am
Nada se cumple en Morelos para encontrar a desaparecidos
 Foto: 
Margarito Pérez

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) la creación del programa de búsqueda para personas desaparecidas, presentado por el gobierno de México, es una simulación porque en Morelos hay una ley desde hace 5 años, hay protocolos, que no se cumplen.

Destacó la importancia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pese a las limitaciones que se señalaron, entre las que se destacó que aún año de la promulgación de la ley contra la desaparición forzada, con la que se ordenó que en todos los estados del país se nombrará a un titular de dicha comisión, entre los 20 estados que no han nombrado al representante se encuentra Morelos.

"La instalación de ese mecanismo a nivel nacional no deja de ser una simulación, si un tercio de los estados de la república apenas nombraron a su comisionado, y actualmente está acéfala esa comisión a nivel federal, por qué el comisionado (Roberto) Cabrera ya presentó su renuncia, en el caso del estado de Morelos además del mandato de esa Ley Federal hace cinco años tiene una ley contra la desaparición forzada en Morelos acreditada por la 52 Legislatura", dijo.

Indicó que dicha ley tuvo la participación de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y se creó un mecanismo para la búsqueda y localización de personas ausentes y estableció nombrar a un titular de dicha instancia, sin embargo las autoridades gubernamentales jamás nombraron al representante y tampoco lo ha hecho el actual gobernador.

Detalló que además un tema que ya se le planteó al secretario de gobierno Pablo Ojeda, reconoció que es obligación pero tampoco han actuado.

Indicó que en las solicitudes de transparencia solicitadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las tres regiones respecto a este tema, entre las diferentes zonas se reconocen más de 500 casos de personas desaparecidas.

 

Más de Sociedad y justicia
20 de Agosto de 2019

México pretende que en el próximo año, por lo menos un 10 por ciento de los 620 mil alumnos que cursan una licenciatura bajo el sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), continúen sus estudios hasta llegar a niveles de posgrado.

Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar 2019-...

20 de Agosto de 2019

Padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Morelos, denunciaron haber sido desalojados "sin justificación alguna", por el sistema DIF Morelos.

Con una manifestación en las puertas de la sede del Ejecutivo, los...

20 de Agosto de 2019

Familiares de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, pidieron la intervención del  Gobierno Federal, a fin de que no se dé carpetazo o quede impune su caso.

En rueda de prensa, María Concepción y Amalia...

20 de Agosto de 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, indicó que no habrá paro de labores por falta de pago de salarios, pero habrá déficit en el pago de prestaciones.

Lo anterior debido a que desde el inicio del ciclo cuentan con un presupuesto deficitario y...

20 de Agosto de 2019

El Foro Morelense de Abogados cuestionó la actuación de la Fiscalía General en el caso del presunto asesino de la niña de 6 años en la colonia Carolina, al advertir que este sujeto estaba en libertad a pesar de tener un expediente abierto por otro homicidio en el municipio de Cuautla.

Por...