Una simulación el programa de búsqueda de desaparecidos

viernes, 15 de febrero de 2019
Una simulación el programa de búsqueda de desaparecidos

Desde hace 5 años Morelos tiene una ley que no funciona

Por 
Tirza Duarte
5 de Febrero de 2019 , 10:22 am
Nada se cumple en Morelos para encontrar a desaparecidos
 Foto: 
Margarito Pérez

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) la creación del programa de búsqueda para personas desaparecidas, presentado por el gobierno de México, es una simulación porque en Morelos hay una ley desde hace 5 años, hay protocolos, que no se cumplen.

Destacó la importancia de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, pese a las limitaciones que se señalaron, entre las que se destacó que aún año de la promulgación de la ley contra la desaparición forzada, con la que se ordenó que en todos los estados del país se nombrará a un titular de dicha comisión, entre los 20 estados que no han nombrado al representante se encuentra Morelos.

"La instalación de ese mecanismo a nivel nacional no deja de ser una simulación, si un tercio de los estados de la república apenas nombraron a su comisionado, y actualmente está acéfala esa comisión a nivel federal, por qué el comisionado (Roberto) Cabrera ya presentó su renuncia, en el caso del estado de Morelos además del mandato de esa Ley Federal hace cinco años tiene una ley contra la desaparición forzada en Morelos acreditada por la 52 Legislatura", dijo.

Indicó que dicha ley tuvo la participación de organizaciones de familiares de personas desaparecidas y se creó un mecanismo para la búsqueda y localización de personas ausentes y estableció nombrar a un titular de dicha instancia, sin embargo las autoridades gubernamentales jamás nombraron al representante y tampoco lo ha hecho el actual gobernador.

Detalló que además un tema que ya se le planteó al secretario de gobierno Pablo Ojeda, reconoció que es obligación pero tampoco han actuado.

Indicó que en las solicitudes de transparencia solicitadas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), de las tres regiones respecto a este tema, entre las diferentes zonas se reconocen más de 500 casos de personas desaparecidas.

 

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...