No más fructosa al país, claman cañeros

 
Miércoles, 21 de agosto de 2019
No más fructosa al país, claman cañeros

Ingenios deben cumplir exportación; esperan cumplimiento de acuerdos

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 09:02 am
A nivel nacional se definirán manifestaciones de  los productores
 Foto: 
Cortesía

El líder cañero, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, comentó que aunque el precio del azúcar ha mejorado en un 39 por ciento hasta este martes, sostuvo que son otros factores los que lo determinan por lo que hasta el cierre de esta edición las organizaciones cañeras aún no deciden levantar el plantón a nivel nacional.

Flor de Caña, la organización dirigida por Sámano Ríos, dijo sumarse al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean revisados los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar edulcorantes que vienen del extranjero, esto con la intención de defender al productor nacional de la caña de azúcar.

La molienda en el Ingenio Beta San Miguel Central Casasano en Cuautla no se ha frenado, no obstante se adquirieron bodegas externas para almacenar el azúcar en tanto se define una ruta favorable para los cañeros en todo el territorio mexicano.

“Entre las soluciones se debe exigir a los ingenios cañeros que cumplan con la cuota de exportación y al gobierno federal que se reduzca la entrada de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), beneficiando así al sector cañero y mejorando de manera importante el precio del azúcar y la caña”, sostuvo.

Para Flor de Caña, una de las tres organizaciones que entregan la producción al ingenio, la desestabilización en el costo del azúcar y la caña se debe a lo complicado de la oferta y la demanda.

“Hoy, se deben impulsar políticas que permitan regresarle la justicia al campo; y para los productores cañeros es importante generar garantías alimentarias, educación, salud y bienestar de sus familias”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
20 de Agosto de 2019

México pretende que en el próximo año, por lo menos un 10 por ciento de los 620 mil alumnos que cursan una licenciatura bajo el sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), continúen sus estudios hasta llegar a niveles de posgrado.

Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar 2019-...

20 de Agosto de 2019

Padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Morelos, denunciaron haber sido desalojados "sin justificación alguna", por el sistema DIF Morelos.

Con una manifestación en las puertas de la sede del Ejecutivo, los...

20 de Agosto de 2019

Familiares de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, pidieron la intervención del  Gobierno Federal, a fin de que no se dé carpetazo o quede impune su caso.

En rueda de prensa, María Concepción y Amalia...

20 de Agosto de 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, indicó que no habrá paro de labores por falta de pago de salarios, pero habrá déficit en el pago de prestaciones.

Lo anterior debido a que desde el inicio del ciclo cuentan con un presupuesto deficitario y...

20 de Agosto de 2019

El Foro Morelense de Abogados cuestionó la actuación de la Fiscalía General en el caso del presunto asesino de la niña de 6 años en la colonia Carolina, al advertir que este sujeto estaba en libertad a pesar de tener un expediente abierto por otro homicidio en el municipio de Cuautla.

Por...