No más fructosa al país, claman cañeros

 
viernes, 15 de febrero de 2019
No más fructosa al país, claman cañeros

Ingenios deben cumplir exportación; esperan cumplimiento de acuerdos

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 09:02 am
A nivel nacional se definirán manifestaciones de  los productores
 Foto: 
Cortesía

El líder cañero, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, comentó que aunque el precio del azúcar ha mejorado en un 39 por ciento hasta este martes, sostuvo que son otros factores los que lo determinan por lo que hasta el cierre de esta edición las organizaciones cañeras aún no deciden levantar el plantón a nivel nacional.

Flor de Caña, la organización dirigida por Sámano Ríos, dijo sumarse al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean revisados los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar edulcorantes que vienen del extranjero, esto con la intención de defender al productor nacional de la caña de azúcar.

La molienda en el Ingenio Beta San Miguel Central Casasano en Cuautla no se ha frenado, no obstante se adquirieron bodegas externas para almacenar el azúcar en tanto se define una ruta favorable para los cañeros en todo el territorio mexicano.

“Entre las soluciones se debe exigir a los ingenios cañeros que cumplan con la cuota de exportación y al gobierno federal que se reduzca la entrada de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), beneficiando así al sector cañero y mejorando de manera importante el precio del azúcar y la caña”, sostuvo.

Para Flor de Caña, una de las tres organizaciones que entregan la producción al ingenio, la desestabilización en el costo del azúcar y la caña se debe a lo complicado de la oferta y la demanda.

“Hoy, se deben impulsar políticas que permitan regresarle la justicia al campo; y para los productores cañeros es importante generar garantías alimentarias, educación, salud y bienestar de sus familias”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...