No más fructosa al país, claman cañeros

 
Miércoles, 24 de abril de 2019
No más fructosa al país, claman cañeros

Ingenios deben cumplir exportación; esperan cumplimiento de acuerdos

Por 
Dulce Valdepeña
7 de Febrero de 2019 09:02 am
A nivel nacional se definirán manifestaciones de  los productores
 Foto: 
Cortesía

El líder cañero, Almaquio Silvestre Sámano Ríos, comentó que aunque el precio del azúcar ha mejorado en un 39 por ciento hasta este martes, sostuvo que son otros factores los que lo determinan por lo que hasta el cierre de esta edición las organizaciones cañeras aún no deciden levantar el plantón a nivel nacional.

Flor de Caña, la organización dirigida por Sámano Ríos, dijo sumarse al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que sean revisados los acuerdos de la venta de azúcar al extranjero y los permisos que dieron para utilizar edulcorantes que vienen del extranjero, esto con la intención de defender al productor nacional de la caña de azúcar.

La molienda en el Ingenio Beta San Miguel Central Casasano en Cuautla no se ha frenado, no obstante se adquirieron bodegas externas para almacenar el azúcar en tanto se define una ruta favorable para los cañeros en todo el territorio mexicano.

“Entre las soluciones se debe exigir a los ingenios cañeros que cumplan con la cuota de exportación y al gobierno federal que se reduzca la entrada de Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF), beneficiando así al sector cañero y mejorando de manera importante el precio del azúcar y la caña”, sostuvo.

Para Flor de Caña, una de las tres organizaciones que entregan la producción al ingenio, la desestabilización en el costo del azúcar y la caña se debe a lo complicado de la oferta y la demanda.

“Hoy, se deben impulsar políticas que permitan regresarle la justicia al campo; y para los productores cañeros es importante generar garantías alimentarias, educación, salud y bienestar de sus familias”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...