Urge ONG a Obrador revisar Alerta de Género

Miércoles, 24 de April de 2019
Urge ONG a Obrador revisar Alerta de Género

Hay omisiones, simulación, negligencia e irresponsabilidad

Por 
Dulce Maya
8 de Febrero de 2019 , 09:38 am
Es necesario evaluar la medida y escuchar propuestas en Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos --organización solicitante de la Alerta de Violencia de Género (AVG)-- solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de trabajo para revisar las condiciones feminicidas que permanecen en la entidad.

El organismo dio a conocer que este 6 de febrero hicieron entrega en Palacio Nacional de una carta dirigida al mandatario nacional, a fin de  exponer a su equipo de gobierno y de la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sus propuestas sobre los temas vinculados a los derechos de las mujeres y la violencia feminicida.

“Ante omisiones, simulación, negligencia e irresponsabilidad en la aplicación de las medidas decretadas por la CONAVIM para el establecimiento de las Alertas de Violencia de Género durante los últimos tres años”, se destaca en el texto.

Ahí, detallan que la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos, está vigente desde el 10 de agosto de 2015 para 8 municipios del estado y es necesario revisarle, ante la documentación en la geografía del feminicidio en Morelos del año 2000 al 2018, la cantidad de 935 casos de feminicidio, “la inmensa mayoría impunes, a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género en 8 municipios de Morelos”.

“Consideramos que el procedimiento de Alerta de Violencia de Género es un buen mecanismo para examinar de cerca al estado y detectar el procedimiento o la instancia donde se está reproduciendo la violencia feminicida, y determinar las medidas a subsanar.  Sin embargo, es necesario que las organizaciones solicitantes del mecanismo, estén incluidas en todo el proceso, con voz y voto.  Si no es así, se abre la posibilidad de que el estado simule los cambios que tiene que realizar”.

Por lo anterior, solicitan a López Obrador “incluya en su agenda una reunión en la que esté presente su equipo de gobierno y la comisionada de la CONAVIM, para expresarle directamente nuestras propuestas y entregar documentos sobre feminicidio y la situación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género en la entidad morelense”.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...