Urge ONG a Obrador revisar Alerta de Género

viernes, 15 de febrero de 2019
Urge ONG a Obrador revisar Alerta de Género

Hay omisiones, simulación, negligencia e irresponsabilidad

Por 
Dulce Maya
8 de Febrero de 2019 , 09:38 am
Es necesario evaluar la medida y escuchar propuestas en Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos --organización solicitante de la Alerta de Violencia de Género (AVG)-- solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de trabajo para revisar las condiciones feminicidas que permanecen en la entidad.

El organismo dio a conocer que este 6 de febrero hicieron entrega en Palacio Nacional de una carta dirigida al mandatario nacional, a fin de  exponer a su equipo de gobierno y de la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sus propuestas sobre los temas vinculados a los derechos de las mujeres y la violencia feminicida.

“Ante omisiones, simulación, negligencia e irresponsabilidad en la aplicación de las medidas decretadas por la CONAVIM para el establecimiento de las Alertas de Violencia de Género durante los últimos tres años”, se destaca en el texto.

Ahí, detallan que la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos, está vigente desde el 10 de agosto de 2015 para 8 municipios del estado y es necesario revisarle, ante la documentación en la geografía del feminicidio en Morelos del año 2000 al 2018, la cantidad de 935 casos de feminicidio, “la inmensa mayoría impunes, a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género en 8 municipios de Morelos”.

“Consideramos que el procedimiento de Alerta de Violencia de Género es un buen mecanismo para examinar de cerca al estado y detectar el procedimiento o la instancia donde se está reproduciendo la violencia feminicida, y determinar las medidas a subsanar.  Sin embargo, es necesario que las organizaciones solicitantes del mecanismo, estén incluidas en todo el proceso, con voz y voto.  Si no es así, se abre la posibilidad de que el estado simule los cambios que tiene que realizar”.

Por lo anterior, solicitan a López Obrador “incluya en su agenda una reunión en la que esté presente su equipo de gobierno y la comisionada de la CONAVIM, para expresarle directamente nuestras propuestas y entregar documentos sobre feminicidio y la situación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género en la entidad morelense”.

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...