Urge ONG a Obrador revisar Alerta de Género

Miércoles, 21 de August de 2019
Urge ONG a Obrador revisar Alerta de Género

Hay omisiones, simulación, negligencia e irresponsabilidad

Por 
Dulce Maya
8 de Febrero de 2019 , 09:38 am
Es necesario evaluar la medida y escuchar propuestas en Morelos
 Foto: 
Margarito Pérez

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos --organización solicitante de la Alerta de Violencia de Género (AVG)-- solicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión de trabajo para revisar las condiciones feminicidas que permanecen en la entidad.

El organismo dio a conocer que este 6 de febrero hicieron entrega en Palacio Nacional de una carta dirigida al mandatario nacional, a fin de  exponer a su equipo de gobierno y de la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), sus propuestas sobre los temas vinculados a los derechos de las mujeres y la violencia feminicida.

“Ante omisiones, simulación, negligencia e irresponsabilidad en la aplicación de las medidas decretadas por la CONAVIM para el establecimiento de las Alertas de Violencia de Género durante los últimos tres años”, se destaca en el texto.

Ahí, detallan que la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Morelos, está vigente desde el 10 de agosto de 2015 para 8 municipios del estado y es necesario revisarle, ante la documentación en la geografía del feminicidio en Morelos del año 2000 al 2018, la cantidad de 935 casos de feminicidio, “la inmensa mayoría impunes, a pesar de que existe la Alerta de Violencia de Género en 8 municipios de Morelos”.

“Consideramos que el procedimiento de Alerta de Violencia de Género es un buen mecanismo para examinar de cerca al estado y detectar el procedimiento o la instancia donde se está reproduciendo la violencia feminicida, y determinar las medidas a subsanar.  Sin embargo, es necesario que las organizaciones solicitantes del mecanismo, estén incluidas en todo el proceso, con voz y voto.  Si no es así, se abre la posibilidad de que el estado simule los cambios que tiene que realizar”.

Por lo anterior, solicitan a López Obrador “incluya en su agenda una reunión en la que esté presente su equipo de gobierno y la comisionada de la CONAVIM, para expresarle directamente nuestras propuestas y entregar documentos sobre feminicidio y la situación de las medidas de la Alerta de Violencia de Género en la entidad morelense”.

Más de Sociedad y justicia
20 de Agosto de 2019

México pretende que en el próximo año, por lo menos un 10 por ciento de los 620 mil alumnos que cursan una licenciatura bajo el sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), continúen sus estudios hasta llegar a niveles de posgrado.

Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar 2019-...

20 de Agosto de 2019

Padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Morelos, denunciaron haber sido desalojados "sin justificación alguna", por el sistema DIF Morelos.

Con una manifestación en las puertas de la sede del Ejecutivo, los...

20 de Agosto de 2019

Familiares de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, pidieron la intervención del  Gobierno Federal, a fin de que no se dé carpetazo o quede impune su caso.

En rueda de prensa, María Concepción y Amalia...

20 de Agosto de 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, indicó que no habrá paro de labores por falta de pago de salarios, pero habrá déficit en el pago de prestaciones.

Lo anterior debido a que desde el inicio del ciclo cuentan con un presupuesto deficitario y...

20 de Agosto de 2019

El Foro Morelense de Abogados cuestionó la actuación de la Fiscalía General en el caso del presunto asesino de la niña de 6 años en la colonia Carolina, al advertir que este sujeto estaba en libertad a pesar de tener un expediente abierto por otro homicidio en el municipio de Cuautla.

Por...