“Soldado Amigo” vigilarán los comercios

Miércoles, 24 de April de 2019
“Soldado Amigo” vigilarán los comercios

El Consejo Ciudadano inicia programa; militares serán capacitados

Por 
Mónica González
8 de Febrero de 2019 , 10:00 am
Se trata de acercar a los militares a la sociedad
 Foto: 
Margarito Pérez

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública anunció una intensa capacitación a personal de la 24 Zona Militar en los temas de derechos humanos y prevención del delito, además de que puso en marcha el programa “Soldado Amigo”, por medio del cual personal militar ingresará desarmado o sólo con tolete a los comercios afiliados a la Cámara de Comercio para socializar e inhibir la comisión de algún delito.

El general Diplomado de Estado Mayor, comandante Armando Gómez Mendoza anunció que se va a preparar al personal para llevarlo con la sociedad y que se entienda que son personas iguales con un trabajo diferente en donde les corresponde darles seguridad en todos los ámbitos en la problemática que se registra.

El programa corresponde a una jornada de capacitación que impartirá el Consejo Ciudadano y la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se busca que los ciudadanos y los soldados se sociabilicen donde quiera que estén.

Este programa durará cinco horas por grupos de un total de 60 horas con un programa más extenso que desarrollará la CEDH, con lo que se pretende tener al personal mejor capacitado para ofrecer un mejor servicio hacia la sociedad y en consiguiente respetar los derechos humanos que sean un factor primordial de los gobiernos federal y estatal.

Si bien hasta ahora el personal ya recibe cursos en esta materia, es momento de reforzarlo con este tipo de actividades.

Además de lo anterior, se van a pegar en diversos comercios mantas que tienen que ver con el programa “Soldado Amigo” por medio del cual se busca que personal militar entren desarmados o con algún tolete, a los comercios, a fin de sociabilizar y si en algún momento se llega a tener algún incidente con algún cliente que lleve droga o armas, se pueda inhibir, lo que forma de otra estrategia que se habrá de implementar.

Por ello invitó a todos los grupos de comerciantes a que se afilien a este programa, al igual que otros sectores de la población como son los restauranteros y discotequeros para atender las necesidades que se dan en cada municipio.

En este sentido, el comisionado de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros refirió que como parte del Plan de Pacificación que se está implementando en la entidad se contempla la creación de la policía de proximidad donde se busca que la gente vuelva a confiar en la policía, que vuelva a interactuar en sus cuerpos de seguridad y acuda a las colonias no con un arma en la mano, sino a dialogar con la gente.

El presidente del Consejo Ciudadano, Rafael Rueda, reconoció la disposición de los cuerpos de seguridad y de la zona militar para recibir esta capacitación, además de que convocó a los diversos sectores a sumarse al programa de “Soldado Amigo” y trabajar de la mano en la lucha contra la violencia en el estado.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...