“Soldado Amigo” vigilarán los comercios

viernes, 15 de febrero de 2019
“Soldado Amigo” vigilarán los comercios

El Consejo Ciudadano inicia programa; militares serán capacitados

Por 
Mónica González
8 de Febrero de 2019 , 10:00 am
Se trata de acercar a los militares a la sociedad
 Foto: 
Margarito Pérez

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública anunció una intensa capacitación a personal de la 24 Zona Militar en los temas de derechos humanos y prevención del delito, además de que puso en marcha el programa “Soldado Amigo”, por medio del cual personal militar ingresará desarmado o sólo con tolete a los comercios afiliados a la Cámara de Comercio para socializar e inhibir la comisión de algún delito.

El general Diplomado de Estado Mayor, comandante Armando Gómez Mendoza anunció que se va a preparar al personal para llevarlo con la sociedad y que se entienda que son personas iguales con un trabajo diferente en donde les corresponde darles seguridad en todos los ámbitos en la problemática que se registra.

El programa corresponde a una jornada de capacitación que impartirá el Consejo Ciudadano y la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde se busca que los ciudadanos y los soldados se sociabilicen donde quiera que estén.

Este programa durará cinco horas por grupos de un total de 60 horas con un programa más extenso que desarrollará la CEDH, con lo que se pretende tener al personal mejor capacitado para ofrecer un mejor servicio hacia la sociedad y en consiguiente respetar los derechos humanos que sean un factor primordial de los gobiernos federal y estatal.

Si bien hasta ahora el personal ya recibe cursos en esta materia, es momento de reforzarlo con este tipo de actividades.

Además de lo anterior, se van a pegar en diversos comercios mantas que tienen que ver con el programa “Soldado Amigo” por medio del cual se busca que personal militar entren desarmados o con algún tolete, a los comercios, a fin de sociabilizar y si en algún momento se llega a tener algún incidente con algún cliente que lleve droga o armas, se pueda inhibir, lo que forma de otra estrategia que se habrá de implementar.

Por ello invitó a todos los grupos de comerciantes a que se afilien a este programa, al igual que otros sectores de la población como son los restauranteros y discotequeros para atender las necesidades que se dan en cada municipio.

En este sentido, el comisionado de Seguridad Pública José Antonio Ortiz Guarneros refirió que como parte del Plan de Pacificación que se está implementando en la entidad se contempla la creación de la policía de proximidad donde se busca que la gente vuelva a confiar en la policía, que vuelva a interactuar en sus cuerpos de seguridad y acuda a las colonias no con un arma en la mano, sino a dialogar con la gente.

El presidente del Consejo Ciudadano, Rafael Rueda, reconoció la disposición de los cuerpos de seguridad y de la zona militar para recibir esta capacitación, además de que convocó a los diversos sectores a sumarse al programa de “Soldado Amigo” y trabajar de la mano en la lucha contra la violencia en el estado.

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...