Rechazan pueblos la consulta pública

Sábado, 20 de July de 2019
Rechazan pueblos la consulta pública

Exigen a AMLO cumpla su palabra de cancelar el proyecto

Por 
Dulce Maya
9 de Febrero de 2019 , 10:11 am
"Vamos a seguir luchando para que este proyecto no camine"
 Foto: 
Margarito Pérez

Habitantes de Huexca rechazaron la realización de una consulta pública, para avalar o dar marcha atrás a la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM) y en especial de una termoeléctrica en la comunidad de Huexca.

En rueda de prensa, los voceros de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, dijeron no a la realización de la consulta ciudadana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en torno a la operación de la Central Termoeléctrica.

“Como Frente de Pueblos y como Asamblea de los Pueblos que estamos aquí reunidos, pues venimos a decirles que eso realmente no lo aceptamos, no aceptamos la consulta, sea cual sea el resultado, nosotros vamos a seguir luchando para que este proyecto no camine", dijo Jaime Domínguez, vocero del movimiento.

Y las promesas

Los activistas demandaron a López Obrador dar cumplimiento a la palabra empeñada en el año 2014, en el municipio de Yecapixtla, cuando se comprometió a cancelar el proyecto.

“En ese entonces, dijo que era un basurero, que no se iba a echar a andar y que a quién se le había ocurrido, que era una locura, ¿entonces ya no es una locura hoy, hoy qué es entonces?”.

"En 2014, en mayo, cuando los compañeros estaban presos, Andrés Manuel dijo que era como ir a poner un basurero en Jerusalén. Hoy lo que nosotros estamos exigiendo es que cumpla lo que dijo en campaña, que una cosa es gobernar y otra cosa es prometer, y él llega con un asunto de la Cuarta Transformación, un cambio, y nosotros esperábamos que hubiera otra cosa, no sabíamos esa rapidez con la que quieren echar a andar este proyecto, lo que no hizo Peña Nieto lo va a hacer Andrés y para nosotros es grave.

Los activistas subrayaron que su lucha contra la termoeléctrica “es auténtica” y advirtieron su enojo  por la falta de diálogo con el presidente de la República para informarle sobre los fallos en los que ha incurrido el súper delegado en Morelos, Hugo Eric Flores Cervantes, quien “al final está haciendo las mismas prácticas que hizo Graco Ramírez, para nosotros esto ya lo hemos visto, esta película ya realmente hemos visto, ya vimos el resultado".

Lamentaron que el funcionario federal en lugar de buscar una solución conjunta con los opositores, ha invertido recursos y tiempo para movilizar a través del Partido Encuentro Social (PES), a grupos de evangélicos de la región Oriente, para que se pronuncien a favor del proyecto.

Adelantaron que en días próximos, durante la visita de López Obrador, se manifestaran para exigir ser oídos en sus demandas.

Más de Sociedad y justicia
19 de Julio de 2019

Por segundo año consecutivo, Morelos se quedará sin recibir cerca de 70 millones de pesos para implementar acciones relacionadas con la Alerta de Violencia de Género, denunció Susana Díaz Pineda, vocera del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

Responsabilizó al Instituto de la Mujer...

19 de Julio de 2019

Tlaquiltenango, Mor. Debido a la situación que se ha presentado en los Estados Unidos con respecto a temas migratorios y las redadas que ha promovido el presidente Donald Trump; en Morelos el programa " Corazones de Plata" ha sufrido un retraso de más de una semana.

En entrevista, Yaheli...

18 de Julio de 2019

El dirigente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT), Dagoberto Rivera Jaimes, indicó que el gobierno del estado debería implementar un programa de deschatarrizacion, porque los concesionarios no podrán solos, con sus recursos, realizar el cambio de unidades en mal estado.

Indicó...

18 de Julio de 2019

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Morelos, rechazó tajantemente la pretensión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de gravar las propinas en el país.

El secretario general del organismo cúpula sindical, Rafael Salgado Sandoval, suscribió la carta...

18 de Julio de 2019

Integrantes de los sistemas-producto en Morelos se sumaron a las movilizaciones nacionales contra el subejercicio de recursos al campo, resultado de la política del gobierno federal.

El bloqueo y liberación de las casetas de Tres Marías y Alpuyeca, previstas para la mañana de ayer...