Bajan salarios en la UAEM; ahorrarán 170 mdp

Miércoles, 24 de April de 2019
Bajan salarios en la UAEM; ahorrarán 170 mdp

Aprueba Consejo Universitario plan de austeridad

Por 
Dulce Maya
9 de Febrero de 2019 , 10:13 am
Severas medidas de austeridad en la universidad
 Foto: 
Cortesía

El Consejo Universitario aprobó un programa de austeridad y racionalidad de los recursos que ejercerá la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el cual considera generar un ahorro de 170 millones de pesos durante el ejercicio presupuestal 2019.

Reducciones en todo

Según difundió la institución educativa, el plan establece optimizar los recursos humanos y financieros a partir de la revisión y análisis de todas estructuras organizacionales de las unidades académicas y administrativas; la reducción del 10 por ciento al pago de los haberes de funcionarios; así como sentar las bases para la creación de un fondo de pensiones y jubilaciones.

A partir de este momento, la Autónoma de Morelos no abrirá nuevos programas educativos en todos los niveles educativos, hasta “subsanar el déficit presupuestal histórico de la institución”.

Habrá una reducción de la contratación del personal por honorarios, además se eliminan los gastos de telefonía celular y vales de gasolina, así como el uso racional de telefonía local y de larga distancia, además de disminuir los gastos por arrendamiento de inmuebles y servicios para la operación de los planteles.

Se estableció que la contratación de personal docente por horas será “preferentemente” por 10 horas por semana-mes; habrá un análisis y revisión bilateral con los sindicatos para la disminución o modificación de prestaciones del personal administrativo y académico.

Se disminuirán viáticos e implementaran tabuladores para todos los niveles, la reducción de los gastos por concepto de adecuación, ampliación o remodelación de oficinas, así como por impresión de la Gaceta Universitaria, invitaciones, tríptico y lonas.

La contratación de servicios de consultoría o asesoría en las unidades académicas, se realizará sólo con el aval de la Rectoría, se disminuirá el servicio de mensajería y paquetería externa, no se comprarán nuevos vehículos y se restringirá el uso de los existentes, además de promover el uso eficiente de combustible.

Presupuesto indefinido

En la última sesión extraordinaria del Consejo Universitario, Rosario Jiménez Bustamante, integrante de la Comisión de Hacienda del CU, presentó la propuesta de presupuesto a ejercer en este 2019, pero precisó que a la fecha existen factores que no permiten contar con un presupuesto definitivo, como son las revisiones contractuales de los trabajadores sindicalizados y la falta de aprobación al presupuesto estatal.

Ahí, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán, dijo que mediante una adenda se modificará el presupuesto cuando los legisladores aprueben el presupuesto estatal mismo que se espera refleje un aumento ya que el gobierno federal incrementó las participaciones del estado, y porque los legisladores locales han mostrado disposición para destinar recursos adicionales a la universidad.

De esta forma, la universidad ejercerá un presupuesto estatal de 569 millones de pesos, mientras no sea aprobado el paquete económico 2019 y uno federal de mil 230 millones de pesos, el cual será insuficiente para el pago total de prestaciones a los trabajadores.

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...