Asamblea de Pueblos exhibe doble discurso de Obrador

Miércoles, 21 de August de 2019
Asamblea de Pueblos exhibe doble discurso de Obrador

Le recuerdan al presidente sus palabras en 2014

Por 
Dulce Valdepeña
11 de Febrero de 2019 , 08:13 am
Manifestación de la Asamblea de Pueblos y ejidatarios en el evento
 Foto: 
Dulce Valdepeña

No hubo discurso en contra de la conquista española y sus inversiones en territorio mexicano como se pronunció Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yecapixtla en el 2014, en esta ocasión, la termoeléctrica se definió como tierra firme hacia el autoconsumo en la generación de energía eléctrica.

Para el Presidente de la República, ahora son las empresas extranjeras las primeras interesadas en evitar que funcione la planta ubicada en Yecapixtla, pues de esta forma se asegura la compra de energía a empresas fuera de territorio mexicano.

Integrantes de la Asamblea de Pueblos de Morelos “le recordaron” al Ejecutivo federal la postura y compromisos que realizó aquella visita en la que rechazó la termoeléctrica y el gasoducto.

“Ya estuve en Anenecuilco y ahí me expusieron lo de la termoeléctrica. Yo aquí quiero expresar que nosotros vamos a defender con todo lo que podamos a los pueblos, que no queremos ese gasoducto, esa termoeléctrica, ni las minas que van a destruir el territorio y van a contaminar las aguas. Lo expresamos, vamos a apoyarles y pueden contar con nosotros. México no es territorio de conquista, para que se vengan a apropiar de todo, imagínense que en la tierra donde nació Emiliano Zapata, el mejor dirigente social que ha habido en la historia de México, ahí quieren llevar a cabo una termoeléctrica; es como ir a Jerusalén y querer construir ahí, qué se yo, un basurero tóxico, una planta nuclear. Es una ofensa, un agravio ¿qué les pasa a éstos?”, se escuchó en un audio a través de una camioneta apostada en la entrada principal.

En palabras de Mónica Romero, integrante de esta organización estatal, López Obrador maneja un doble discurso ahora al avalar el proyecto asegurando que no representa ningún daño ambiental.

De lo que no se escuchó en el discurso de López Obrador ni en las infografías que exhibió desde la Ciudad de México en rueda de prensa es la cercanía con el volcán Popocatépetl y la postura de los pobladores de Huexca, Yecapixtla, a quienes se les buscará obligar a aprender a vivir con un megaproyecto como lo es la termoeléctrica.

Por su parte, otro grupo encabezado por Andrés Palma Juárez, quien también es consejero estatal de Morena, expresó su rechazo a la termoeléctrica equiparada como un “proyecto de muerte”.

 

Más de Sociedad y justicia
20 de Agosto de 2019

México pretende que en el próximo año, por lo menos un 10 por ciento de los 620 mil alumnos que cursan una licenciatura bajo el sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), continúen sus estudios hasta llegar a niveles de posgrado.

Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar 2019-...

20 de Agosto de 2019

Padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Morelos, denunciaron haber sido desalojados "sin justificación alguna", por el sistema DIF Morelos.

Con una manifestación en las puertas de la sede del Ejecutivo, los...

20 de Agosto de 2019

Familiares de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, pidieron la intervención del  Gobierno Federal, a fin de que no se dé carpetazo o quede impune su caso.

En rueda de prensa, María Concepción y Amalia...

20 de Agosto de 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, indicó que no habrá paro de labores por falta de pago de salarios, pero habrá déficit en el pago de prestaciones.

Lo anterior debido a que desde el inicio del ciclo cuentan con un presupuesto deficitario y...

20 de Agosto de 2019

El Foro Morelense de Abogados cuestionó la actuación de la Fiscalía General en el caso del presunto asesino de la niña de 6 años en la colonia Carolina, al advertir que este sujeto estaba en libertad a pesar de tener un expediente abierto por otro homicidio en el municipio de Cuautla.

Por...