Será una consulta sin validez

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Será una consulta sin validez

Las repercusiones ambientales se han dicho a medias: CIDH

Por 
Tirza Duarte
12 de Febrero de 2019 09:41 am
+

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), la consulta propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), carecerá de validez por ser una obra que ya está iniciada, detalló José Martínez Cruz.

“La consulta anunciada para el 23 y 24 de febrero adolece de varios problemas, el primero de ellos, es que de acuerdo al convenio 169 de la Organización de Internacional del Trabajo (OIT), establece que cuando megaproyectos pasan por territorio y poblaciones, comunidades indígenas se tiene que aplicar el criterio de que la consulta debe ser amplia, previa, libre, informada, es decir que toda la gente sepa sobre qué es lo que se está consultando y pueda optar claramente por la alternativa”, dijo. 

Agrego que es evidente de ésta consulta ya no cumple con dicho parámetros, porque de inicio no fue previa, el proyecto ya existe y sólo se cuestionará si se habilita o no, y las repercusiones ambientales que representa no ha sido abordadas en su totalidad por el gobierno, quien sólo reconoce algunas de ellas y plantea medidas de remediación. 

En cuanto a garantizar el abasto de agua, además de que este tipo de proyectos en Europa está prohibido porque se ha demostrado que deja sin agua la región donde es instalada. 

Además en materia de derechos humanos deben actuar para proteger los derechos colectivos de los pueblos, porque la generación de energía de una forma más económica, afecta a la salud, medio ambiente, daño en el tejido social, para la comunidad y la zona de la región y no se les garantiza que esto no sucederá.

 

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...