Será una consulta sin validez

 
martes, 23 de abril de 2019
Será una consulta sin validez

Las repercusiones ambientales se han dicho a medias: CIDH

Por 
Tirza Duarte
12 de Febrero de 2019 09:41 am
CIDH descalificó la propuesta presidencial sobre termoeléctrica
 Foto: 
Tirza Duarte

Para la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), la consulta propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO), carecerá de validez por ser una obra que ya está iniciada, detalló José Martínez Cruz.

“La consulta anunciada para el 23 y 24 de febrero adolece de varios problemas, el primero de ellos, es que de acuerdo al convenio 169 de la Organización de Internacional del Trabajo (OIT), establece que cuando megaproyectos pasan por territorio y poblaciones, comunidades indígenas se tiene que aplicar el criterio de que la consulta debe ser amplia, previa, libre, informada, es decir que toda la gente sepa sobre qué es lo que se está consultando y pueda optar claramente por la alternativa”, dijo. 

Agrego que es evidente de ésta consulta ya no cumple con dicho parámetros, porque de inicio no fue previa, el proyecto ya existe y sólo se cuestionará si se habilita o no, y las repercusiones ambientales que representa no ha sido abordadas en su totalidad por el gobierno, quien sólo reconoce algunas de ellas y plantea medidas de remediación. 

En cuanto a garantizar el abasto de agua, además de que este tipo de proyectos en Europa está prohibido porque se ha demostrado que deja sin agua la región donde es instalada. 

Además en materia de derechos humanos deben actuar para proteger los derechos colectivos de los pueblos, porque la generación de energía de una forma más económica, afecta a la salud, medio ambiente, daño en el tejido social, para la comunidad y la zona de la región y no se les garantiza que esto no sucederá.

 

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...