Recorte frenará 14 proyectos: INEGI

 
Miércoles, 21 de agosto de 2019
Recorte frenará 14 proyectos: INEGI

El Instituto busca la manera de recuperar presupuesto: Torres Carreto

Por 
Violeta Luna
12 de Febrero de 2019 10:05 am
Ricardo Torres dijo que algunas encuestas planeadas estarían en duda
 Foto: 
Violeta Luna

El titular del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, dio a conocer que la reducción presupuestal del organismo a nivel nacional frenaría al menos 14 proyectos de censos en el país.

Aunque no se especificó si se procederá legalmente en contra de la decisión, el funcionario aseguró que se busca recuperar el recurso perdido.

“Hasta el momento se conocen 14 proyectos que se van a eliminar por esta modificación en la asignación presupuestal, se está en el análisis para poder identificar la manera de poder resolverlo o bien darlos por no levantados”, explicó. 

Detalló que dicha situación terminaría por cortar la secuencia del análisis de diversas temáticas como la Encuesta Nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías en los hogares.

“Es una encuesta que veníamos levantando desde hace 7 años y no hicimos este primer trimestre por esta razón presupuestal, la afectación es no continuar con el acervo de información”.

Torres Carreto detalló que de manera anual el INEGI coordina cerca de 170 proyectos durante todo el ejercicio y en este año 14 proyectos dejarían de ejecutarse.

“Estamos en espera de que haya alguna manera de poder recuperarlos o bien definitivamente cancelarlos (…) fueron poco más de 5 mil millones de pesos los que se redujeron a nivel nacional”, acotó. 

Otros proyectos que el INEGI se encontraría imposibilitado para realizar con la Encuesta Nacional sobre población privada de la libertad, la Encuesta Nacional sobre calidad e impacto gubernamental o la Encuesta Nacional sobre cohesión social para prevenir la violencia y la delincuencia.

Dichas muestras forman parte del sistema nacional que ayuda a continuar con el acervo de información que permite tomar decisiones en torno a las políticas públicas e incluso sirven de insumo para investigaciones académicas y proyectos que ejecuta la sociedad civil organizada.

 

Más de Sociedad y justicia
20 de Agosto de 2019

México pretende que en el próximo año, por lo menos un 10 por ciento de los 620 mil alumnos que cursan una licenciatura bajo el sistema del Tecnológico Nacional de México (TecNM), continúen sus estudios hasta llegar a niveles de posgrado.

Entrevistado tras inaugurar el ciclo escolar 2019-...

20 de Agosto de 2019

Padres de familia y alumnos de la Escuela de Educación Especial del Centro de Rehabilitación y Educación Especial CREE Morelos, denunciaron haber sido desalojados "sin justificación alguna", por el sistema DIF Morelos.

Con una manifestación en las puertas de la sede del Ejecutivo, los...

20 de Agosto de 2019

Familiares de Oliver Wenceslao, joven desaparecido, asesinado e inhumado ilegalmente en las fosas clandestinas de Tetelcingo en 2014, pidieron la intervención del  Gobierno Federal, a fin de que no se dé carpetazo o quede impune su caso.

En rueda de prensa, María Concepción y Amalia...

20 de Agosto de 2019

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Gustavo Urquiza, indicó que no habrá paro de labores por falta de pago de salarios, pero habrá déficit en el pago de prestaciones.

Lo anterior debido a que desde el inicio del ciclo cuentan con un presupuesto deficitario y...

20 de Agosto de 2019

El Foro Morelense de Abogados cuestionó la actuación de la Fiscalía General en el caso del presunto asesino de la niña de 6 años en la colonia Carolina, al advertir que este sujeto estaba en libertad a pesar de tener un expediente abierto por otro homicidio en el municipio de Cuautla.

Por...