Recorte frenará 14 proyectos: INEGI

 
viernes, 15 de febrero de 2019
Recorte frenará 14 proyectos: INEGI

El Instituto busca la manera de recuperar presupuesto: Torres Carreto

Por 
Violeta Luna
12 de Febrero de 2019 10:05 am
Ricardo Torres dijo que algunas encuestas planeadas estarían en duda
 Foto: 
Violeta Luna

El titular del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, dio a conocer que la reducción presupuestal del organismo a nivel nacional frenaría al menos 14 proyectos de censos en el país.

Aunque no se especificó si se procederá legalmente en contra de la decisión, el funcionario aseguró que se busca recuperar el recurso perdido.

“Hasta el momento se conocen 14 proyectos que se van a eliminar por esta modificación en la asignación presupuestal, se está en el análisis para poder identificar la manera de poder resolverlo o bien darlos por no levantados”, explicó. 

Detalló que dicha situación terminaría por cortar la secuencia del análisis de diversas temáticas como la Encuesta Nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías en los hogares.

“Es una encuesta que veníamos levantando desde hace 7 años y no hicimos este primer trimestre por esta razón presupuestal, la afectación es no continuar con el acervo de información”.

Torres Carreto detalló que de manera anual el INEGI coordina cerca de 170 proyectos durante todo el ejercicio y en este año 14 proyectos dejarían de ejecutarse.

“Estamos en espera de que haya alguna manera de poder recuperarlos o bien definitivamente cancelarlos (…) fueron poco más de 5 mil millones de pesos los que se redujeron a nivel nacional”, acotó. 

Otros proyectos que el INEGI se encontraría imposibilitado para realizar con la Encuesta Nacional sobre población privada de la libertad, la Encuesta Nacional sobre calidad e impacto gubernamental o la Encuesta Nacional sobre cohesión social para prevenir la violencia y la delincuencia.

Dichas muestras forman parte del sistema nacional que ayuda a continuar con el acervo de información que permite tomar decisiones en torno a las políticas públicas e incluso sirven de insumo para investigaciones académicas y proyectos que ejecuta la sociedad civil organizada.

 

Más de Sociedad y justicia
15 de Febrero de 2019

Vestidos de azul y rojo y resguardados por dos unidades del Servicio Médico Forense, trabajadores de la Fiscalía General del Estado, marcharon ayer por las calles de la ciudad en protesta porque no se les ha entregado el presupuesto correspondiente a este 2019 y los 250 millones de pesos que se...

15 de Febrero de 2019

Integrantes de la agrupación Acción Colectiva se manifestaron al exterior del Congreso de Morelos para exigir a los diputados rechacen el reemplacamiento.

Y en caso de ser aprobado, dijeron, deberá ser gratuito.

El vocero del Movimiento, Francisco Radilla, detalló que los...

15 de Febrero de 2019

Los procedimientos apropiados para consultar son los que usan los pueblos para debatir sus asuntos, algunos de estos serían a través de asambleas o concejos de principales en particular a través de sus instituciones representativas, sostiene la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su...

14 de Febrero de 2019

Directoras de Estancias Infantiles en Morelos calificaron como un grave error, la desaparición del programa, dado que implicaría no sólo la cancelación de sus trabajadores sino el riesgo de que hasta un 35 por ciento de las madres beneficiadas tengan que renunciar a su empleo, porque no tienen...

14 de Febrero de 2019

Al menos 22 de las 35 organizaciones ciudadanas que pretenden constituirse en partidos políticos en Morelos y participar en las próximas elecciones cumplieron con los requisitos para iniciar la obtención del registro.

Durante la Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización y...