Recorte frenará 14 proyectos: INEGI

 
martes, 23 de abril de 2019
Recorte frenará 14 proyectos: INEGI

El Instituto busca la manera de recuperar presupuesto: Torres Carreto

Por 
Violeta Luna
12 de Febrero de 2019 10:05 am
Ricardo Torres dijo que algunas encuestas planeadas estarían en duda
 Foto: 
Violeta Luna

El titular del INEGI en Morelos, Ricardo Torres Carreto, dio a conocer que la reducción presupuestal del organismo a nivel nacional frenaría al menos 14 proyectos de censos en el país.

Aunque no se especificó si se procederá legalmente en contra de la decisión, el funcionario aseguró que se busca recuperar el recurso perdido.

“Hasta el momento se conocen 14 proyectos que se van a eliminar por esta modificación en la asignación presupuestal, se está en el análisis para poder identificar la manera de poder resolverlo o bien darlos por no levantados”, explicó. 

Detalló que dicha situación terminaría por cortar la secuencia del análisis de diversas temáticas como la Encuesta Nacional sobre la disponibilidad y uso de tecnologías en los hogares.

“Es una encuesta que veníamos levantando desde hace 7 años y no hicimos este primer trimestre por esta razón presupuestal, la afectación es no continuar con el acervo de información”.

Torres Carreto detalló que de manera anual el INEGI coordina cerca de 170 proyectos durante todo el ejercicio y en este año 14 proyectos dejarían de ejecutarse.

“Estamos en espera de que haya alguna manera de poder recuperarlos o bien definitivamente cancelarlos (…) fueron poco más de 5 mil millones de pesos los que se redujeron a nivel nacional”, acotó. 

Otros proyectos que el INEGI se encontraría imposibilitado para realizar con la Encuesta Nacional sobre población privada de la libertad, la Encuesta Nacional sobre calidad e impacto gubernamental o la Encuesta Nacional sobre cohesión social para prevenir la violencia y la delincuencia.

Dichas muestras forman parte del sistema nacional que ayuda a continuar con el acervo de información que permite tomar decisiones en torno a las políticas públicas e incluso sirven de insumo para investigaciones académicas y proyectos que ejecuta la sociedad civil organizada.

 

Más de Sociedad y justicia
22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...

22 de Abril de 2019

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo,...

22 de Abril de 2019

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios...

20 de Abril de 2019

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje...

20 de Abril de 2019

La Sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), exigió al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), “descongelar” las plazas de supervisor y jefe de sector en educación preescolar.

La secretaria general del organismo sindical en la...