5 amparos frenan termoeléctrica Huexca

 
lunes, 18 de marzo de 2019
5 amparos frenan termoeléctrica Huexca

San Juan Ahuehueyo, Moyotepec y Abelardo L. Rodríguez impiden la conexión del acueducto

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Marzo de 2019 10:48 am
Con estas acciones legales el proceso se extenderá por cinco años más
 Foto: 
Especial

Son los ejidos de San Juan Ahuehueyo, Moyotepec y Abelardo L. Rodríguez los que frenan la operación de la termoeléctrica de Huexca, Yecapixtla, al impedir la conexión del acueducto desde la Planta de Tratamiento de Cuautla con 5 amparos y 17 suspensiones.

Con 420, 457 y 97 ejidatarios, respectivamente, son cinco los recursos federales que los campesinos morelenses interpusieron para evitar que disminuya el caudal del río Cuautla con lo que alimentan sus cultivos.

El abogado de los ejidatarios, Felipe Franco Neri, explicó que son estos amparos que de manera auténtica e independiente a cualquier organización y otros sectores, tienen detenida la operación de la Central de Ciclo Combinado.

Con las 17 suspensiones obtenidas al momento, el proceso se extenderá aún por cinco años más porque faltan muchas pruebas por presentar por parte de las partes reclamadas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC), Ayuntamiento de Cuautla, Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), gobierno del estado de Morelos, entre otras.

Las suspensiones tienen los efectos de no instalar un acueducto, no realizar convenios entre las partes; evitar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) use el agua de la Planta Tratadora de Agua de Cuautla; que la CFE se conecte al río Cuautla, contra la minuta del 7 de septiembre del 2015 y que el agua de la termoeléctrica no descargue al río Cuautla.

Negociación y desistimientos

Con la aparición de personas ajenas a la producción campesina de región trascendió el inicio de recursos de amparo que ya no están vigentes al momento, luego de una serie de negociaciones para que los interesados se desistieran.

El presidente del comisariado ejidal de Tenextepango, Armando Cervantes Ramírez de desistió al amparo 2067/2016  que se sobreseyó el pasado 18 de enero del 2018. El ejido de Anenecuilco, aunque inició con dos amparos, con la presidencia a cargo de Bruno Castro García se desistió el ejido con la negociación de pozos. El recurso fue ratificado el 23 de enero del 2018 por el comisariado integrado también por Úrsulo Ayala Zamora y Dámaso Bonilla Plazola como secretario y tesorero, respectivamente.

Reclaman a autoridades por cooptar por desistimientos

El 7 de febrero del 2018 este ejido amplió la demanda al acusar al presidente de entonces, Raúl Tadeo Nava, por celebrar un convenio con cual se le otorgó una concesión al Ejido de Anenecuilco, de dos pozos de agua en sus campos de temporal a cambio de negociar su amparo y retirarse del plantón así como renunciar a 560 litros de agua la cual será para la operación de una termoeléctrica de ciclo combinado que se encuentra en el poblado de Huexca, en Yecapixtla. Los pozos de instalarían entre tres manantiales: El colibrí, Agua Limpia y Axocoche, los cuales actualmente abastecen el caudal del río Cuautla.

El comisariado ejidal denunció que fue citado a una reunión por parte de Bruno Castro García también secretario del consejo de vigilancia de ASURCO “para decirme que tenía que desistirme del presente juicio de garantías, ya que se había llegado a una negociación”.

Lo anterior fue considerado como ilegal que afecta contra los intereses de los usuarios. “Ahí nos pidieron de manera inmediata nuestra acta de asamblea para que aceptáramos dicho convenio y que de manera urgente esta acta se proporcionara ante el juzgado federal y se pudiera lleva a cabo el desistimiento de la demanda”. Calificaron como grave que Castro García haya negociado pozos que atenta contra el caudal.

La negociación “ilegal” se suscribió ente el director del Sistema de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC) de entonces, la CFE y Castro García en su doble representación, señala el documento.

También denunciaron que con fecha del 7 de septiembre del 2015 se llevó a cabo una reunión con el entonces gobernador Graco Ramírez del que desprendió una lista de asistencia que el Ejecutivo trató de manipular como una supuesta minuta de trabajo en la que los ejidatarios aprobaban la conexión del acueducto para la termoeléctrica de Huexca.

Para los campesinos fue un intento de despojo de 245 litros de agua que se usan para el riego de los cultivos pero que se desviarían al acueducto subterráneo de 12 kilómetros con diámetro de 28 pulgadas desde la Planta de Tratamiento de Cuautla.

Cuautla pierde amparo sobre acueducto

El gobierno municipal de Cuautla a través de la sindicatura omitió responder al juzgado de distrito sobre uno de los amparos en contra de la termoeléctrica con lo que admitió la ilegalidad de la que le acusa el ejido de Abelardo L Rodríguez.

En la ciudad de Cuernavaca, el pasado 6 de febrero de este año se celebró la audiencia incidental  en el incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 61/ 2019 en el que se citó al gobierno municipal de Cuautla para responder sobre ilegalidades que fueron acusadas por parte del gremio ejidal.

La síndica municipal, Micaela Sánchez Vélez, envió un oficio en el que solicitó una prórroga a efecto de estar en condiciones de rendir el informe; no obstante, el juzgado noveno de distrito lo rechazó porque el plazo había pasado el límite.

El abogado del ejido, Felipe Franco Neri, explicó que con ello, el gremio obtuvo la suspensión y el ayuntamiento ya no podrá responder en contra de las suspensiones por lo que quedaron fuera de este proceso en específico.

En el documento consta que al no existir escrito pendiente por acordar, pruebas por desahogar ni alegatos de las partes, se declaran cerradas las etapas y se dictó la resolución concediendo la suspensión definitiva solicitada por Francisco Vázquez Domínguez, Epifanio Torres Cruz y Taurina Nájera Cortés, en su carácter de presidente, secretario y tesorero del Ejido de Abelardo L. Rodríguez.

En el recurso las autoridades reclamadas también están la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el Sistema Operador de Agua Potable y Saneamiento de Cuautla (SOAPSC).

El ejido expone la afectación del caudal del río Cuautla por la construcción de un acueducto propiedad de la CFE en el cual consiste de un acueducto subterráneo con una longitud de 12.07277 kilómetros con un diámetro de 28 pulgadas de acero y un caudal de 560 litros por segundo con trayectoria desde la planta de Tratamiento de Cuautla conocida como “Rociadores de Cuautla” y finalizará en la termoeléctrica de Huexca, en Yecapixtla. Como medida cautelar, se ordenó que la zona permanezca el estado que guarda actualmente.

El juzgado resolvió que la autoridad responsable del Ayuntamiento de Cuautla no rindió su informe previo a pesar de esta debidamente notificada tal como se advierte en el acuse de recibo vía estafeta que obra en autos por lo que dio por cierto el acto reclamado.

En tal razón, al tratarse de aguas ejidales, lo procedente es conceder la suspensión para proteger dichos derechos, hasta en tanto se resuelva el juicio principal.

En conclusión, el juzgado ordenó detener temporalmente que la CFE haga uso de 245 litros de agua por segundo del caudal del río Cuautla que el ejido utiliza para el riego y conservación de sus parcelas. Dado que son 560 litros de agua por segundo los que dicen los quejosos utilizarán con la operación del acueducto subterráneo además refieren que son más integrantes los que conforman la asociación civil que hacen uso de la concesión.

Cabe señalar que, de la CFE, del Ayuntamiento de Cuautla y el SOAPSC se les reclama el firmar un convenio entre ellos para dejar verter 560 litros por segundo, convenir el acueducto y a consecuencia, de retirar dicho flujo al río disminuyendo el caudal disponible para las parcelas.

 

 

 

Más de Sociedad y justicia
16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...

16 de Marzo de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública reconoció un aumento de hasta el 4 por ciento en delitos de alto impacto como es el robo de autos, robo de motocicletas, homicidios y hasta extorsiones, por lo que confió en que con el arribo de la policía Federal se haga frente a estos problemas, dijo...

16 de Marzo de 2019

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM...

16 de Marzo de 2019

En la feria “grande” del Señor del Pueblo, los feligreses solicitaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro su intervención para dar celeridad en la entrega de la capilla de “Gualupita”, recinto histórico donde se ubicó por primera vez la imagen religiosa.

“Es el lugar donde Cristo...

15 de Marzo de 2019

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de la discusión sobre los medios de impugnación presentados sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca  que el gobierno federal impulsó en el mes de febrero por lo que, deben buscarse otras vías y mejorar los...