UAEM creará fondo de jubilaciones y pensiones

lunes, 18 de marzo de 2019
UAEM creará fondo de jubilaciones y pensiones

Firman carta compromiso la rectoría y SITAUAEM

Por 
Dulce Maya
12 de Marzo de 2019 , 10:50 am
Pactan crear fondo de jubilaciones y pensiones
 Foto: 
Margarito Pérez

Con el propósito de darle viabilidad financiera a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el rector Gustavo Urquiza Beltrán y Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos (SITAUAEM), firmaron una carta compromiso para la creación de un fondo destinado a jubilaciones y pensiones.

Con ello, la Autónoma de Morelos, se constituye en la primera de las 10 universidades que enfrentan problemas financieros en crisis en el país, que da “pasos firmes” en el proceso de saneamiento de sus recursos, previniendo a futuro problemas económicos, ante el crecimiento acelerado de trabajadores que buscan su jubilación.

Lo anterior, como parte Programa de Austeridad para sanear las finanzas en la institución, pactado con la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Para darle forma y recursos al proyecto, la Autónoma de Morelos requerirá no sólo de las aportaciones –de entre un cinco y hasta un 10%-- de los trabajadores universitarios sino del gobierno federal.

 “Lo que sigue después de esta carta compromiso es solicitar los apoyos al gobierno federal, quien nos está dando el acompañamiento a las nueve universidades públicas estatales con problemas financieros, para que el próximo 21 de marzo en una reunión con las autoridades de la SEP presentemos este avance que es muy importante para nosotros”, destacó el rector Gustavo Urquiza Beltrán.

El rector agregó que la UAEM ha tenido acercamientos con las universidades autónomas de Aguascalientes y de Guanajuato, “para conocer su experiencia pues han funcionado con este sistema de fondo para jubilaciones y pensiones”, dijo.

Por su parte, Mario Cortés Montes, calificó este hecho como inédito y reconoció el compromiso tanto de los trabajadores como de las autoridades universitarias para la firma de este acuerdo.

Más de Sociedad y justicia
16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...

16 de Marzo de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública reconoció un aumento de hasta el 4 por ciento en delitos de alto impacto como es el robo de autos, robo de motocicletas, homicidios y hasta extorsiones, por lo que confió en que con el arribo de la policía Federal se haga frente a estos problemas, dijo...

16 de Marzo de 2019

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM...

16 de Marzo de 2019

En la feria “grande” del Señor del Pueblo, los feligreses solicitaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro su intervención para dar celeridad en la entrega de la capilla de “Gualupita”, recinto histórico donde se ubicó por primera vez la imagen religiosa.

“Es el lugar donde Cristo...

15 de Marzo de 2019

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de la discusión sobre los medios de impugnación presentados sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca  que el gobierno federal impulsó en el mes de febrero por lo que, deben buscarse otras vías y mejorar los...