95% de delincuentes libres por “fallas del sistema”

domingo, 26 de mayo de 2019
95% de delincuentes libres por “fallas del sistema”

El Sistema Adversarial surgió sin previo estudio: Estrada

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Marzo de 2019 , 10:56 am
Honorato Estrada Guadarrama dijo que desde Calderón se advirtió que era un error
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Honorato Estrada Guadarrama, delegado de la Federación Nacional de Colegios de Abogados de México, sostuvo que debe ser modificado el sistema en un 50 por ciento al señalar que hasta en un 95 por ciento los detenidos como presuntos responsables de algún delito son liberados por fallas en el sistema.

En entrevista, sostuvo que el Sistema Adversarial en México es fallido porque surgió sin previo estudio, sin adaptarlo a un sistema mexicano y las particularidades de este país sino imitando a un modelo chileno totalmente ajeno al contexto de la sociedad mexicana.

“Estuve presente en la primer entrevista de los chilenos con el gobierno federal en la época de Felipe Calderón y Juan Camilo Muriño que se advertía que iba a fallar. Qué debió hacerse? Aplicar desde las universidades clases sobre el sistema. No hay jueces preparados que surjan del nuevo sistema sino que se impusieron cursos y esto trajo muchos problemas”, comentó.

Para el abogado, los agentes del Ministerio Público han perdido su facultad de investigar, no tienen preparación para sustentar las carpetas, además de un exceso de trabajo en las fiscalías.

Consideró que los elementos deben especializarse en cada delito para dar una mejor atención ciudadana y evitar que el agente sea un “todólogo”.

“A los abogados ya no nos necesitan, el 95 por ciento de los detenidos son liberados por fallas del sistema. Se van por inercia no porque el abogado sea muy bueno, las audiencias son largas, tediosas y eso provoca que haya cortapiezas a la verdadera aplicación de la justicia”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
25 de Mayo de 2019

El dirigente de la Unión de Transportistas "Leandro Valle", Josué Alfonso de la Torre García, rechazó que como parte del proceso de reemplacamiento del sector, se instrumente como obligatoriedad, la revista mecánica, dado que con ello se le abre la puerta a posibles actos de corrupción.

...

25 de Mayo de 2019

Estudiantes de al menos siete escuelas particulares en Cuernavaca  fueron los protagonistas de la versión local del movimiento internacional “Friday For Future”  que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático mundial.

El vocero de la marcha, Mateus De Sousa Shields,...

25 de Mayo de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que la Fiscalía General  el Estado (FGE), haya incurrido en acciones de violación a la autonomía universitaria, al ingresar a la instalaciones de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión contra...

25 de Mayo de 2019

El fiscal de justicia, Uriel Carmona confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de la joven Mariana “N” y dijo que se investiga si hubo más implicados en el caso.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, se presume que la joven conocía de manera reciente a...

25 de Mayo de 2019

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de...