95% de delincuentes libres por “fallas del sistema”

lunes, 18 de marzo de 2019
95% de delincuentes libres por “fallas del sistema”

El Sistema Adversarial surgió sin previo estudio: Estrada

Por 
Dulce Valdepeña
12 de Marzo de 2019 , 10:56 am
Honorato Estrada Guadarrama dijo que desde Calderón se advirtió que era un error
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Honorato Estrada Guadarrama, delegado de la Federación Nacional de Colegios de Abogados de México, sostuvo que debe ser modificado el sistema en un 50 por ciento al señalar que hasta en un 95 por ciento los detenidos como presuntos responsables de algún delito son liberados por fallas en el sistema.

En entrevista, sostuvo que el Sistema Adversarial en México es fallido porque surgió sin previo estudio, sin adaptarlo a un sistema mexicano y las particularidades de este país sino imitando a un modelo chileno totalmente ajeno al contexto de la sociedad mexicana.

“Estuve presente en la primer entrevista de los chilenos con el gobierno federal en la época de Felipe Calderón y Juan Camilo Muriño que se advertía que iba a fallar. Qué debió hacerse? Aplicar desde las universidades clases sobre el sistema. No hay jueces preparados que surjan del nuevo sistema sino que se impusieron cursos y esto trajo muchos problemas”, comentó.

Para el abogado, los agentes del Ministerio Público han perdido su facultad de investigar, no tienen preparación para sustentar las carpetas, además de un exceso de trabajo en las fiscalías.

Consideró que los elementos deben especializarse en cada delito para dar una mejor atención ciudadana y evitar que el agente sea un “todólogo”.

“A los abogados ya no nos necesitan, el 95 por ciento de los detenidos son liberados por fallas del sistema. Se van por inercia no porque el abogado sea muy bueno, las audiencias son largas, tediosas y eso provoca que haya cortapiezas a la verdadera aplicación de la justicia”, concluyó.

Más de Sociedad y justicia
16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...

16 de Marzo de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública reconoció un aumento de hasta el 4 por ciento en delitos de alto impacto como es el robo de autos, robo de motocicletas, homicidios y hasta extorsiones, por lo que confió en que con el arribo de la policía Federal se haga frente a estos problemas, dijo...

16 de Marzo de 2019

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM...

16 de Marzo de 2019

En la feria “grande” del Señor del Pueblo, los feligreses solicitaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro su intervención para dar celeridad en la entrega de la capilla de “Gualupita”, recinto histórico donde se ubicó por primera vez la imagen religiosa.

“Es el lugar donde Cristo...

15 de Marzo de 2019

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de la discusión sobre los medios de impugnación presentados sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca  que el gobierno federal impulsó en el mes de febrero por lo que, deben buscarse otras vías y mejorar los...