Desconfianza en autoridades frenan denuncias

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Desconfianza en autoridades frenan denuncias

Se han incrementado las extorsiones

Por 
Dulce Maya
14 de Marzo de 2019 11:39 am
Jorge Mátar y Ángel Adame llamaron a interponer denuncias ante delitos
 Foto: 
Dulce Maya

El principal obstáculo para incentivar la denuncia ciudadana en Morelos es la desconfianza de las víctimas del delito en los cuerpos policiacos y las instancias encargadas de realizar las indagatorias sobre los hechos. 

En delitos como la extorsión, reconocieron presidentes de cámaras empresariales, ese nivel de desconfianza se acrecienta de manera importante, por lo que no hay estadísticas certeras al respecto.

No obstante, los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos) y Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac-Cuernavaca), Jorge Mátar Vargas y Harry Nielsen llamaron a los empresarios a declarar ante las autoridades encargadas de la seguridad pública, estos delitos.

Es decisión personal: CCE Morelos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos), Ángel Adame Jiménez, reconoció que la decisión de denunciar intentos de extorsión, es meramente individual, no obstante insistirán en el exhorto.

Indicó que mecanismos que han propuesto las autoridades encargadas de la seguridad contra las extorsiones y otros delitos como el botón de pánico, denuncia anónima ciudadana y hasta la presencia militar en sus negocios, pudieran ayudar, pero depende de la decisión de la ciudadanía en sumarse.

“Aunque es un instrumento importante para que pueda tener resultados, hay que esperar a ver como la ciudadanía lo toma, porque recordemos que no hay confianza en la gente que maneja la seguridad y me refiero prácticamente a los policías y no en ese tenor en este momento es una inquietud que viene desde hace algunos años”, refirió el líder empresarial.

A recuperar la confianza

En este contexto, Harry Nielsen León y Jorge Mátar Vargas, coincidieron en que se debe trabajar de forma intensa para lograr que la gente vuelva a confiar en las policías y con ello se incrementen las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, sobretodo  en el caso de las extorsiones.

Los empresarios coincidieron en que en los últimos meses han incrementado las extorsiones sobre todo las telefónicas, pero no se tienen datos confiables al respecto, porque cuando se registra este acto delictivo los ciudadanos omiten la denuncia.

Según Harry Nielsen la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios, sobre todo de la ciudad de México y de Tamaulipas.

Mientras que Jorge Mátar señaló que según datos de los afiliados, este delito se incrementó un 20 por ciento, sobre todo en la zona sur del estado.

Más de Sociedad y justicia
25 de Mayo de 2019

El dirigente de la Unión de Transportistas "Leandro Valle", Josué Alfonso de la Torre García, rechazó que como parte del proceso de reemplacamiento del sector, se instrumente como obligatoriedad, la revista mecánica, dado que con ello se le abre la puerta a posibles actos de corrupción.

...

25 de Mayo de 2019

Estudiantes de al menos siete escuelas particulares en Cuernavaca  fueron los protagonistas de la versión local del movimiento internacional “Friday For Future”  que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático mundial.

El vocero de la marcha, Mateus De Sousa Shields,...

25 de Mayo de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que la Fiscalía General  el Estado (FGE), haya incurrido en acciones de violación a la autonomía universitaria, al ingresar a la instalaciones de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión contra...

25 de Mayo de 2019

El fiscal de justicia, Uriel Carmona confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de la joven Mariana “N” y dijo que se investiga si hubo más implicados en el caso.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, se presume que la joven conocía de manera reciente a...

25 de Mayo de 2019

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de...