Desconfianza en autoridades frenan denuncias

 
lunes, 18 de marzo de 2019
Desconfianza en autoridades frenan denuncias

Se han incrementado las extorsiones

Por 
Dulce Maya
14 de Marzo de 2019 11:39 am
+

El principal obstáculo para incentivar la denuncia ciudadana en Morelos es la desconfianza de las víctimas del delito en los cuerpos policiacos y las instancias encargadas de realizar las indagatorias sobre los hechos. 

En delitos como la extorsión, reconocieron presidentes de cámaras empresariales, ese nivel de desconfianza se acrecienta de manera importante, por lo que no hay estadísticas certeras al respecto.

No obstante, los presidentes de las Cámaras Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos) y Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac-Cuernavaca), Jorge Mátar Vargas y Harry Nielsen llamaron a los empresarios a declarar ante las autoridades encargadas de la seguridad pública, estos delitos.

Es decisión personal: CCE Morelos

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE-Morelos), Ángel Adame Jiménez, reconoció que la decisión de denunciar intentos de extorsión, es meramente individual, no obstante insistirán en el exhorto.

Indicó que mecanismos que han propuesto las autoridades encargadas de la seguridad contra las extorsiones y otros delitos como el botón de pánico, denuncia anónima ciudadana y hasta la presencia militar en sus negocios, pudieran ayudar, pero depende de la decisión de la ciudadanía en sumarse.

“Aunque es un instrumento importante para que pueda tener resultados, hay que esperar a ver como la ciudadanía lo toma, porque recordemos que no hay confianza en la gente que maneja la seguridad y me refiero prácticamente a los policías y no en ese tenor en este momento es una inquietud que viene desde hace algunos años”, refirió el líder empresarial.

A recuperar la confianza

En este contexto, Harry Nielsen León y Jorge Mátar Vargas, coincidieron en que se debe trabajar de forma intensa para lograr que la gente vuelva a confiar en las policías y con ello se incrementen las denuncias presentadas ante las instancias correspondientes, sobretodo  en el caso de las extorsiones.

Los empresarios coincidieron en que en los últimos meses han incrementado las extorsiones sobre todo las telefónicas, pero no se tienen datos confiables al respecto, porque cuando se registra este acto delictivo los ciudadanos omiten la denuncia.

Según Harry Nielsen la mayoría de las llamadas de extorsión provienen de centros penitenciarios, sobre todo de la ciudad de México y de Tamaulipas.

Mientras que Jorge Mátar señaló que según datos de los afiliados, este delito se incrementó un 20 por ciento, sobre todo en la zona sur del estado.

Más de Sociedad y justicia
16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...

16 de Marzo de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública reconoció un aumento de hasta el 4 por ciento en delitos de alto impacto como es el robo de autos, robo de motocicletas, homicidios y hasta extorsiones, por lo que confió en que con el arribo de la policía Federal se haga frente a estos problemas, dijo...

16 de Marzo de 2019

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM...

16 de Marzo de 2019

En la feria “grande” del Señor del Pueblo, los feligreses solicitaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro su intervención para dar celeridad en la entrega de la capilla de “Gualupita”, recinto histórico donde se ubicó por primera vez la imagen religiosa.

“Es el lugar donde Cristo...

15 de Marzo de 2019

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de la discusión sobre los medios de impugnación presentados sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca  que el gobierno federal impulsó en el mes de febrero por lo que, deben buscarse otras vías y mejorar los...