Ombudsman, lágrimas ante rosario de agravios

martes, 17 de septiembre de 2019
Ombudsman, lágrimas ante rosario de agravios

Pide perdón por desatención del Estado

Por 
Mónica González
15 de Marzo de 2019 , 09:41 am
En el informe de su adiós Jorge Arturo Olivares Brito pide ganar la batalla en derechos humanos
 Foto: 
Margarito Pérez

Durante la presentación de su Tercer Informe de Labores, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Arturo Olivares Brito, pidió perdón a los diversos sectores como el de la diversidad sexual porque por homofobias, filias y fobias, funcionarios estatales o municipales, no los han querido apoyar.

De la misma manera, urgió al Estado a extender la Alerta de Violencia de Género a todos los municipios, al advertir que “no queremos una muerta ni una desaparecida más, pero sobre todo, no queremos vivir con miedo”.

En un largo pero emotivo mensaje, el presidente de este organismo que estuvo acompañado por el jefe de la Gubernatura José Manuel Sanz Rivera, el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza, el general de la 24 Zona Militar, Armando Gómez Mendoza, así como funcionarios federales, estatales y municipales y representantes de organizaciones civiles y sociales, dio cuenta de lo realizado en este último año de su gestión una vez que será a finales de mes cuando se designe al nuevo titular.

Tras dar cuenta de lo realizado donde celebró el que hoy en día no se tenga rezago luego de que al entrar encontró un pendiente por casi 700 expedientes diversos, el ombudsman explicó que durante el último año, se iniciaron 496 quejas en contra de diferentes autoridades, siendo las más señaladas por la ciudadanía la CESP, con 193 quejas, seguida por la FGE con 124, después el IEBEM con 55, la Secretaría de Salud con 18, el CERESO Morelos y el TSJ con 10 cada uno, por mencionar las principales dependencias señaladas.

Por cuanto a los municipios con mayor número de quejas, se encontró a Cuernavaca con 13 quejas, seguido por Yautepec y Cuautla con 6 cada uno y Jiutepec con 5, por mencionar los primeros lugares.

Dentro de los actos violatorios a los derechos humanos reclamados en estos expedientes de queja, encontramos mayor incidencia por cuanto a presuntas violaciones a los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, los derechos de las víctimas, a la seguridad pública, a la salud, derechos de la niñez y a la igualdad y no discriminación, a través de actos como detenciones arbitrarias, privación ilegal de la libertad, actos de molestia, acoso escolar, ejercicio indebido de la función pública, denegación de justicia, allanamiento de morada, discriminación, amenazas y negativa de prestación del servicio en materia de salud.

Y tras hacer extenso al agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron en este evento, de manera particular se refirió a las personas de la diversidad sexual a quienes entre lágrimas pidió perdón en nombre de los funcionarios públicos del pasado que teniendo posibilidades de ayudarles para darles una mejor calidad de vida y por homofobias, filias, fobias o cualquier estúpida excusa, no lo han hecho.

“Ustedes han tenido que luchar una y otra vez por leyes que les otorguen respeto o el derecho de ser quienes son y han tenido que soportar desastres entre quienes creen tener el poder de decidir”.

Perdón por las puertas que les han sido cerradas, por tanta humillación y abandono. Perdón porque no les han reconocido sus derechos, su inteligencia y sus capacidades, perdón porque han sido maltratados, mutilados y asesinados y perdón porque ustedes merecen vivir en paz, con amor y respeto.

Perdón porque en pleno 2019 siguen luchando frente a quienes se resisten a entender que los derechos no se mendigan, se exigen.

De la misma manera, se refirió a las mujeres de quienes dijo son un ejemplo de tenacidad y talento, las aliadas que más lo han conocido.

“Las abandonadas, las que nadie ve, las que están en los reclusorios y aquellas víctimas de la violencia, porque desde hace dos años hemos insistido en hacer entender a las autoridades federales la necesidad de aplicar la Alerta de Violencia de Género a todo el estado.

Vemos que el actual gobierno está ya abordando el tema que en el pasado se negó sobre desapariciones y feminicidios. “Hoy, no queremos una muerta mas, no queremos una desaparecida mas, es una lucha difícil, pero no podemos sentir miedo en este momento y tenemos que ganar esta batalla”, apuntó.

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...