Deben mejorarse mecanismos de inconformidad

 
lunes, 18 de marzo de 2019
Deben mejorarse mecanismos de inconformidad

Urge aplicar medidas que garanticen credibilidad de consultas

Por 
Dulce Valdepeña
15 de Marzo de 2019 10:04 am
TEPJF se deslindó sobre impugnaciones a la consulta en Huexca
 Foto: 
Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de la discusión sobre los medios de impugnación presentados sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca  que el gobierno federal impulsó en el mes de febrero por lo que, deben buscarse otras vías y mejorar los recursos de los ciudadanos que se muestren violentados por el ejercicio, señaló el abogado Alejandro Smith Vázquez, integrante de la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales del Estado de Morelos (FECAP).

“Desde el inicio entendíamos que no era competencia del tribunal, que era de antemano desechar. Las instancias son las comisiones de Derechos Humanos al considerar una  violación al derecho a la verdad, a la información y en todo caso emitir una recomendación. El presidente de la República si toma como decisivo la consulta, quien se duela de que no fue de manera correcta tendrá que revisar por el tema de los derechos humanos”, comentó.

En entrevista, reconoció la voluntad para consultar a los ciudadanos sobre los temas de interés público, sin embargo subrayó que es necesario que se apliquen medidas que garanticen la credibilidad de estos ejercicios con elementos que sustenten la opinión de la población.

“Si se entiende como sondeo de opinión para que el presidente de la República tome la decisión, yo creo que no hay nada qué hacer. Pero, si se responsabiliza a la población por haber tomado la decisión sí hay una violación a los derechos humanos porque no se ha informado sobre todas las ventajas y desventajas”, agregó.

No hay mecanismos legales a la fecha a través de los cuales el poder público sustente la decisión mayoritaria a través de una consulta, recordó el abogado y se propuso facultad a la ciudadanía para tomar ese tipo de decisiones, también debe haber medios de impugnación necesariamente.

Además de la operación de la termoeléctrica, fue desechada por el tribunal el recurso por la consulta sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y sostuvo que el procedimiento fue distinto al que contempla el artículo 35 de la Constitución Mexicana referente a la Ley Federal sobre la Consulta Popular.

 

Más de Sociedad y justicia
16 de Marzo de 2019

Tras establecer una mesa de trabajo con el personal sindicalizado del Hospital del Niño y Adolescente Morelense (HNAM), el gobierno del estado informó que se acordó un aumento salarial del 2.8 por ciento con el gremio organizado de ese nosocomio.

Con ello, alrededor de las 22 horas de...

16 de Marzo de 2019

El Consejo Ciudadano en Seguridad Pública reconoció un aumento de hasta el 4 por ciento en delitos de alto impacto como es el robo de autos, robo de motocicletas, homicidios y hasta extorsiones, por lo que confió en que con el arribo de la policía Federal se haga frente a estos problemas, dijo...

16 de Marzo de 2019

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM...

16 de Marzo de 2019

En la feria “grande” del Señor del Pueblo, los feligreses solicitaron al Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro su intervención para dar celeridad en la entrega de la capilla de “Gualupita”, recinto histórico donde se ubicó por primera vez la imagen religiosa.

“Es el lugar donde Cristo...

15 de Marzo de 2019

Durante la presentación de su Tercer Informe de Labores, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Arturo Olivares Brito, pidió perdón a los diversos sectores como el de la diversidad sexual porque por homofobias, filias y fobias, funcionarios estatales o municipales...