Deben mejorarse mecanismos de inconformidad

 
domingo, 26 de mayo de 2019
Deben mejorarse mecanismos de inconformidad

Urge aplicar medidas que garanticen credibilidad de consultas

Por 
Dulce Valdepeña
15 de Marzo de 2019 10:04 am
TEPJF se deslindó sobre impugnaciones a la consulta en Huexca
 Foto: 
Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se deslindó de la discusión sobre los medios de impugnación presentados sobre la consulta por la termoeléctrica de Huexca  que el gobierno federal impulsó en el mes de febrero por lo que, deben buscarse otras vías y mejorar los recursos de los ciudadanos que se muestren violentados por el ejercicio, señaló el abogado Alejandro Smith Vázquez, integrante de la Federación de Colegios y Asociaciones Profesionales del Estado de Morelos (FECAP).

“Desde el inicio entendíamos que no era competencia del tribunal, que era de antemano desechar. Las instancias son las comisiones de Derechos Humanos al considerar una  violación al derecho a la verdad, a la información y en todo caso emitir una recomendación. El presidente de la República si toma como decisivo la consulta, quien se duela de que no fue de manera correcta tendrá que revisar por el tema de los derechos humanos”, comentó.

En entrevista, reconoció la voluntad para consultar a los ciudadanos sobre los temas de interés público, sin embargo subrayó que es necesario que se apliquen medidas que garanticen la credibilidad de estos ejercicios con elementos que sustenten la opinión de la población.

“Si se entiende como sondeo de opinión para que el presidente de la República tome la decisión, yo creo que no hay nada qué hacer. Pero, si se responsabiliza a la población por haber tomado la decisión sí hay una violación a los derechos humanos porque no se ha informado sobre todas las ventajas y desventajas”, agregó.

No hay mecanismos legales a la fecha a través de los cuales el poder público sustente la decisión mayoritaria a través de una consulta, recordó el abogado y se propuso facultad a la ciudadanía para tomar ese tipo de decisiones, también debe haber medios de impugnación necesariamente.

Además de la operación de la termoeléctrica, fue desechada por el tribunal el recurso por la consulta sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y sostuvo que el procedimiento fue distinto al que contempla el artículo 35 de la Constitución Mexicana referente a la Ley Federal sobre la Consulta Popular.

 

Más de Sociedad y justicia
25 de Mayo de 2019

El dirigente de la Unión de Transportistas "Leandro Valle", Josué Alfonso de la Torre García, rechazó que como parte del proceso de reemplacamiento del sector, se instrumente como obligatoriedad, la revista mecánica, dado que con ello se le abre la puerta a posibles actos de corrupción.

...

25 de Mayo de 2019

Estudiantes de al menos siete escuelas particulares en Cuernavaca  fueron los protagonistas de la versión local del movimiento internacional “Friday For Future”  que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático mundial.

El vocero de la marcha, Mateus De Sousa Shields,...

25 de Mayo de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que la Fiscalía General  el Estado (FGE), haya incurrido en acciones de violación a la autonomía universitaria, al ingresar a la instalaciones de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión contra...

25 de Mayo de 2019

El fiscal de justicia, Uriel Carmona confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de la joven Mariana “N” y dijo que se investiga si hubo más implicados en el caso.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, se presume que la joven conocía de manera reciente a...

25 de Mayo de 2019

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de...