UAEM y Conanp al rescate del venado cola blanca

Sábado, 20 de April de 2019
UAEM y Conanp al rescate del venado cola blanca

Se instalan cercos vivos y apoyos para la reproducción

Por 
Dulce Maya
16 de Marzo de 2019 , 12:12 pm
Venado cola blanca en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla
 Foto: 
Cortesía

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Así, con recursos de ese programa federal, esta unidad académica universitaria ha desarrollado diferentes proyectos como la instalación de cercos vivos y apoyos para la reproducción del venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

Según dio a conocer Fidel Ocampo Bautista, técnico operador del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), el CIByC, apoyó en 2018 la creación de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) con recursos de dicho programa por 139 mil pesos y detalló que se realizan visitas constantemente para corroborar el avance los proyectos.

“El año pasado Procodes apoyó un proyecto de encierro de venados, algunos con pie de cría para empezar con la reproducción de esta especie, nosotros realizamos visitas para supervisar que los venados lleguen bien y que tengan sus registros legales para que los pobladores no tengan ningún problema, este recurso lo recibimos gracias a la coadministración que la Rebiosh  tiene el CIByC con la Conanp”, explicó.

Fidel Ocampo destacó que con este proyecto se apoyó a la comunidad de Xicatlacotla en Tlaquiltenango, con la idea es que esta UMA sea un espacio de educación ambiental y promueva el cuidado de los venados.

Ocampo Bautista dijo que el CIByC está comprometido con la conservación de especies en riesgo, por lo que considera importante apoyar proyectos de esta índole, “con este tipo de trabajos se busca promover la educación ambiental, para que las nuevas generaciones puedan observar y apreciar a las especies silvestres de nuestro estado”, dijo.

Más de Sociedad y justicia
19 de Abril de 2019

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), pidió a los beneficiados de las llamadas “pensiones doradas”, se abstengan de litigar en tribunales para lograr la recuperación de los recursos “mal habidos”.

“Exhorto a los afectados a que, en...

19 de Abril de 2019

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, Asociación Civil (AMOTAC) insiste en que por ley se evite la circulación de los vehículos doble remolque en las carreteras del país al ser el causante de múltiples accidentes.

El sector se encuentra pendiente en los avances de la...

19 de Abril de 2019

La Policía Federal en el estado de Morelos reforzó los operativos carreteros para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, así como el operativo Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y el operativo Radar, que permite...

19 de Abril de 2019

Ante la ola de violencia que se vive en el estado, donde en los últimos tres meses se tienen reportados 453 ejecutados, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a todas las personas a ser constructores de paz, al advertir que Morelos vive el peor momento de su...

19 de Abril de 2019

La Iglesia católica designó la mañana de ayer a dos nuevos sacerdotes exorcistas que estarán trabajando en el estado.

De acuerdo con el anterior encargado de esta área, el padre Antonio Espinosa Machuca, en 25 años sólo tres casos de exorcismo se han atendido en el estado.

Durante...