UAEM y Conanp al rescate del venado cola blanca

martes, 25 de junio de 2019
UAEM y Conanp al rescate del venado cola blanca

Se instalan cercos vivos y apoyos para la reproducción

Por 
Dulce Maya
16 de Marzo de 2019 , 12:12 pm
Venado cola blanca en la Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla
 Foto: 
Cortesía

La Reserva de la Biósfera Sierra de Huautla (Rebiosh), en la zona Sur de Morelos, es el centro de un proyecto que ha permitido la conservación del venado cola blanca que impulsa Centro de Investigación en Biodiversidad y Conservación (CIByC) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Así, con recursos de ese programa federal, esta unidad académica universitaria ha desarrollado diferentes proyectos como la instalación de cercos vivos y apoyos para la reproducción del venado cola blanca (Odocoileus virginianus).

Según dio a conocer Fidel Ocampo Bautista, técnico operador del Programa de Conservación para el Desarrollo Sostenible (Procodes), el CIByC, apoyó en 2018 la creación de una Unidad de Manejo para la conservación de la vida silvestre (UMA) con recursos de dicho programa por 139 mil pesos y detalló que se realizan visitas constantemente para corroborar el avance los proyectos.

“El año pasado Procodes apoyó un proyecto de encierro de venados, algunos con pie de cría para empezar con la reproducción de esta especie, nosotros realizamos visitas para supervisar que los venados lleguen bien y que tengan sus registros legales para que los pobladores no tengan ningún problema, este recurso lo recibimos gracias a la coadministración que la Rebiosh  tiene el CIByC con la Conanp”, explicó.

Fidel Ocampo destacó que con este proyecto se apoyó a la comunidad de Xicatlacotla en Tlaquiltenango, con la idea es que esta UMA sea un espacio de educación ambiental y promueva el cuidado de los venados.

Ocampo Bautista dijo que el CIByC está comprometido con la conservación de especies en riesgo, por lo que considera importante apoyar proyectos de esta índole, “con este tipo de trabajos se busca promover la educación ambiental, para que las nuevas generaciones puedan observar y apreciar a las especies silvestres de nuestro estado”, dijo.

Más de Sociedad y justicia
25 de Junio de 2019

El director del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eleacín Salgado de la Paz, detalló que a más de 10 años de la implementación del programa Escuelas de Tiempo Completo (ETC); se ha convertido en un importante bastión educativo de México, lo anterior durante la...

25 de Junio de 2019

El director del Instituto para la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM),  Eleacín Salgado de la Paz, indicó que hasta el momento no hay reporte de alguna escuela que ponga en riesgo la integridad de los alumnos, además directivos de los planteles están pendientes, en caso de que las...

24 de Junio de 2019

Personal adscrito a los Centros de Atención Psicopedagógica de Educación Preescolar (CAPEP) en Morelos, emitieron la voz de alerta ante el anuncio por parte de funcionarios del IEBEM que esta modalidad educativa desaparecerá a partir del próximo ciclo escolar.

Desde las primeras horas de...

24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...