CONAVIM revisa Alerta de Violencia de Género en Morelos

Miércoles, 24 de April de 2019
CONAVIM revisa Alerta de Violencia de Género en Morelos

Equipo de trabajo discutió avances y retrocesos

Por 
Dulce Maya
23 de Marzo de 2019 , 01:21 pm
Reunión de trabajo entre la comisionada nacional de la CONAVIM, Candelaria Ochoa y la coordinadora general de la CIDHM, Juliana G. Quintanilla
 Foto: 
Cortesía

A tres años y medio de su implementación para ocho municipios del estado; la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) revisaron los avances y retrocesos de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los trabajos, encabezados por la comisionada nacional de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos y la coordinadora general de la CIDHM, Juliana Quintanilla, buscan analizar los cambios logrados desde el decreto emitido el 10 de agosto de 2015, el papel de las instancias federales y los desencuentros con la administración de Graco Ramírez, expuestos en los informes sombra que la CIDHM ha elaborado periódicamente y que han sido entregados a las autoridades correspondientes.

La CIDH hizo entrega también, a la nueva funcionaria, del informe impreso denominado “A tres años de la AVG en Morelos”.

Ahí, Candelaria Ochoa Ávalos señaló que su primer tarea al asumir el cargo ha sido revisar el seguimiento y evolución de las alertas en el país y el informe que le remitió el gobierno del estado de Morelos, dado su papel directivo como parte de la Secretaría de Gobernación que emitió la AVG.

En el encuentro, se intercambiaron análisis, informes y puntos de vista sobre las deficiencias metodológicas, la falta de reuniones de seguimiento y las observaciones sobre las medidas y sus índices de cumplimiento, el proceso de entrega recepción por la transición gubernamental estatal y federal, así como las acciones y las omisiones que se han presentado en éstos tres años y medio.

Se evaluaron también los reportes de la nueva administración estatal y las verificaciones in situ que deben efectuarse próximamente, las solicitudes de reuniones pendientes con los ocho municipios donde se decretó la AVG y la necesidad de integrar completamente el Grupo de Trabajo con académicos e investigadoras.

Luego de revisar pormenorizadamente los planteamientos de la organización solicitante, se consideró necesario integrar el grupo de trabajo, instalarlo y dar seguimiento a las medidas de la AVG, revisar los informes y en particular las acciones de prevención y las carpetas de feminicidio.

De ahí que se llevará a cabo una próxima reunión con el gobierno de Morelos, donde esté incluida la organización peticionaria de la AVG, es decir, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos y entregar los indicadores de cumplimiento, garantizar que se reciban los informes del gobierno del estado y que a la brevedad se integre debidamente el Grupo de Trabajo.

También se informó sobre los preparativos para llevar a cabo un encuentro nacional con las instancias peticionarias de las Alertas de Violencia de Género, para ser atendidas y canalizar todos los esfuerzos para lograr erradicar el feminicidio en todo el país.

 

Más de Sociedad y justicia
24 de Abril de 2019

Temixco, Mor. Las prácticas burocráticas, la falta de coordinación interinstitucional, la carencia de recursos y hasta la violencia institucional, impiden aplicar de manera integral políticas públicas de prevención de la violencia en Morelos.

Durante la realización de la tercera mesa de...

24 de Abril de 2019

La madre murmuraba a ratitos, apenas si balbuceaba palabras, pidiéndole a su hijo, que con su uniforme puesto volviera a la vida, se parara del ataúd y corriera tras la pelota, ensartara los tiros. Su dolor la tenía sumergida en otra realidad y muy a veces, la regresaba a este tiempo,...

24 de Abril de 2019

El programa “Soldado Amigo” que ayer incluyó a 25 nuevos comercios entre bares, discotecas y restaurantes del circuito Vista Hermosa, sigue avanzando y ahora se busca que los empresarios coloquen cámaras de videovigilancia dentro y fuera de cada establecimiento.

El objetivo es compartir...

24 de Abril de 2019

El activista Javier Sicilia indicó que si el fiscal general, Uriel Carmona Gándara, ya no es funcional es necesario removerlo del cargo, pues su trabajo sólo está generando un cuello de botella.

Lo anterior al considerar que es omiso en sus labores y de continuar con las desatenciones se...

22 de Abril de 2019

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que sí saldrá a las calles para manifestar su molestia ante la ola de inseguridad que se vive en el estado.

Sin embargo, dijo que la acción programada junto con todos los ciudadanos será hasta el próximo 1 de junio, al...