CONAVIM revisa Alerta de Violencia de Género en Morelos

jueves, 18 de abril de 2019
CONAVIM revisa Alerta de Violencia de Género en Morelos

Equipo de trabajo discutió avances y retrocesos

Por 
Dulce Maya
23 de Marzo de 2019 , 01:21 pm
Reunión de trabajo entre la comisionada nacional de la CONAVIM, Candelaria Ochoa y la coordinadora general de la CIDHM, Juliana G. Quintanilla
 Foto: 
Cortesía

A tres años y medio de su implementación para ocho municipios del estado; la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) revisaron los avances y retrocesos de la Alerta de Violencia de Género (AVG).

Los trabajos, encabezados por la comisionada nacional de la CONAVIM, Candelaria Ochoa Ávalos y la coordinadora general de la CIDHM, Juliana Quintanilla, buscan analizar los cambios logrados desde el decreto emitido el 10 de agosto de 2015, el papel de las instancias federales y los desencuentros con la administración de Graco Ramírez, expuestos en los informes sombra que la CIDHM ha elaborado periódicamente y que han sido entregados a las autoridades correspondientes.

La CIDH hizo entrega también, a la nueva funcionaria, del informe impreso denominado “A tres años de la AVG en Morelos”.

Ahí, Candelaria Ochoa Ávalos señaló que su primer tarea al asumir el cargo ha sido revisar el seguimiento y evolución de las alertas en el país y el informe que le remitió el gobierno del estado de Morelos, dado su papel directivo como parte de la Secretaría de Gobernación que emitió la AVG.

En el encuentro, se intercambiaron análisis, informes y puntos de vista sobre las deficiencias metodológicas, la falta de reuniones de seguimiento y las observaciones sobre las medidas y sus índices de cumplimiento, el proceso de entrega recepción por la transición gubernamental estatal y federal, así como las acciones y las omisiones que se han presentado en éstos tres años y medio.

Se evaluaron también los reportes de la nueva administración estatal y las verificaciones in situ que deben efectuarse próximamente, las solicitudes de reuniones pendientes con los ocho municipios donde se decretó la AVG y la necesidad de integrar completamente el Grupo de Trabajo con académicos e investigadoras.

Luego de revisar pormenorizadamente los planteamientos de la organización solicitante, se consideró necesario integrar el grupo de trabajo, instalarlo y dar seguimiento a las medidas de la AVG, revisar los informes y en particular las acciones de prevención y las carpetas de feminicidio.

De ahí que se llevará a cabo una próxima reunión con el gobierno de Morelos, donde esté incluida la organización peticionaria de la AVG, es decir, la Comisión Independiente de los Derechos Humanos y entregar los indicadores de cumplimiento, garantizar que se reciban los informes del gobierno del estado y que a la brevedad se integre debidamente el Grupo de Trabajo.

También se informó sobre los preparativos para llevar a cabo un encuentro nacional con las instancias peticionarias de las Alertas de Violencia de Género, para ser atendidas y canalizar todos los esfuerzos para lograr erradicar el feminicidio en todo el país.

 

Más de Sociedad y justicia
16 de Abril de 2019

El gremio médico en Morelos urgió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, el establecimiento de una mesa de diálogo para revisar los protocolos de seguridad en los hospitales públicos y privados y exigieron a la Fiscalía del Estado, aclarar por qué en sus investigaciones en torno a los hechos...

16 de Abril de 2019

La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionales del Estado de Morelos (Fecapp) se pronunció porque el gobierno de la República asuma el control de la seguridad en la entidad.

En rueda de prensa, el presidente del organismo, Daniel Espina Pérez –acompañado de los dirigentes de...

16 de Abril de 2019

La Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, en conjunto con Azteca Total Inmesion Center  (ATIC), anunciaron que Morelos será sede del Foro Internacional de Enseñanza de Idiomas, organizado del 15 al 19 de julio.

Parte de los objetivos es incrementar hasta en 3 mil el número de...

16 de Abril de 2019

En el marco del aniversario número 150 de la creación del estado de Morelos, la sociedad para el Patrimonio Cultural planteó una propuesta para que, a largo plazo, se inste a los morelenses a retomar su identidad ante la falta de rumbo y pérdida de comunicación latente en la entidad.

...

16 de Abril de 2019

Familiares del inmortal Pedro Infante realizaron ayer una misa a 62 años de su fallecimiento. Ahí, quien fuera su esposa Irma Dorantes habló sobre la película que están realizando de este gran ídolo, asegurando que sólo quieren lucrar con su nombre y no honrarlo como debería de ser.

Justo...