Excomunión a diputados que aprueben aborto

La posibilidad la dio a conocer el Vicario Tomás Toral
 Foto: 
Margarito Pérez
Excomunión a diputados que aprueben aborto

“Inaceptables mesas de trabajo para validarlo”

Por 
Mónica González
15 de Abril de 2019 08:26 am

Los diputados del Congreso del Estado que legislen a favor del aborto en Morelos podrían ser excomulgados, en la medida en que haya una acción abierta, con dolo y en contra de la iglesia y el derecho a la vida, confirmó el Vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera.

Lo anterior al referirse a la Controversia Constitucional ante la SCJN en este tema y la publicación del Decreto Catorce por el que se reforman diversas disposiciones de Códigos y Leyes Estatales en materia de Violencia contra las Mujeres y Perspectivas de Género.

Previo a la conmemoración del Domingo de Ramos, que es la festividad que marca el inicio de la Semana Santa, el Vicario explicó que el derecho canónico habla sobre la gravedad del aborto indistintamente si es provocado o no, es decir, que si una persona lo está haciendo o no y quienes también ayuden a esa provocación es considerado una falta grave.

Insistió al decir que el derecho canónico refiere sobre una ex comunión de la persona que realiza y las personas involucradas en el proceso de interrupción de la vida, es decir, el aborto. Y es que el Vicario reconoció que esta semana tuvieron conocimiento de la Controversia Constitucional que se interpuso ante la SCJN donde se sabe que se ha quedado en el Código Penal como hasta ahora está citado, sin embargo reconoció que por medio de acciones jurídicas se podría empezar a trabajar en este tema.

Expuso que la postura de la Iglesia será siempre la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural y por ello se compromete a seguir trabajando a favor de la vida.

En consecuencia, descalificó la posibilidad de abrir mesas de trabajo para el análisis de la posible aplicación del aborto en el estado al advertir que no es factible hablar en torno a la interrupción de la vida ya que se trata de un derecho natural.

En caso de que se realicen acciones para analizar este tema, el vicario fue claro al mencionar que se estaría convocando a todos los feligreses para defender el derecho a la vida desde diferentes escenarios públicos y sociales.  

Más de Sociedad y justicia
19 de Abril de 2019

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), pidió a los beneficiados de las llamadas “pensiones doradas”, se abstengan de litigar en tribunales para lograr la recuperación de los recursos “mal habidos”.

“Exhorto a los afectados a que, en...

19 de Abril de 2019

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, Asociación Civil (AMOTAC) insiste en que por ley se evite la circulación de los vehículos doble remolque en las carreteras del país al ser el causante de múltiples accidentes.

El sector se encuentra pendiente en los avances de la...

19 de Abril de 2019

La Policía Federal en el estado de Morelos reforzó los operativos carreteros para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, así como el operativo Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y el operativo Radar, que permite...

19 de Abril de 2019

Ante la ola de violencia que se vive en el estado, donde en los últimos tres meses se tienen reportados 453 ejecutados, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a todas las personas a ser constructores de paz, al advertir que Morelos vive el peor momento de su...

19 de Abril de 2019

La Iglesia católica designó la mañana de ayer a dos nuevos sacerdotes exorcistas que estarán trabajando en el estado.

De acuerdo con el anterior encargado de esta área, el padre Antonio Espinosa Machuca, en 25 años sólo tres casos de exorcismo se han atendido en el estado.

Durante...