“Una barbaridad” la reforma laboral

Sábado, 15 de June de 2019
“Una barbaridad” la reforma laboral

Empresarios y sindicatos preocupados por desaparición de las Juntas Locales

Por 
Dulce Maya
15 de Abril de 2019 , 08:48 am
Junta Local de Conciliación y Arbitraje, una instancia en extinción con la reforma laboral
 Foto: 
Dulce Maya

Como “una barbaridad” y una ley que omitió las propuestas de los sectores, calificaron dirigentes sindicales y empresariales a las modificaciones a las leyes laborales, aprobadas por la Cámara de Diputados en días pasados.

La desconfianza

Las modificaciones generaron de entrada, desconfianza entre los gremios obreros y algunos sectores de la parte patronal, lo que contrasta con los argumentos emitidos desde las cámaras de que las reformas, ponen a México en la vanguardia y que con ellos, el país, responde a los acuerdos en materia sindical adoptados en el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

La reforma busca garantizar que la elección de las directivas sindicales y sus miembros sea de manera personal, libre, directa y secreta, evitando la injerencia del patrón; y se obliga a los líderes sindicales a la rendición de cuentas; también se eliminan las juntas de conciliación y arbitraje y se transforma el sistema de justicia laboral privilegiando la conciliación, entre otros cambios.

Una barbaridad: Vinicio Limón

En este contexto, el secretario de Relaciones de la dirigencia nacional de la CTM, Vinicio Limón Rivera, calificó lo aprobado por la Cámara de Diputados como “una barbaridad” y lamentó que las modificaciones al artículo 123 le pongan fin a un logro de la lucha de los trabajadores.

“Le ley deja de ser tutelar de los trabajadores, es un golpe directo al equilibrio entre los factores de la producción, del tripartismo. De esta manera, dejan fuera las mesas de diálogo y conciliación y se van directo a los tribunales judiciales. Es una barbaridad”, aseveró.

El cetemista respaldó aspectos como la democracia sindical, el ejercer el voto secreto y directo, la rendición de cuentas y acabar con los contratos de protección, pero calificó como “inaceptable que se pierdan estas luchas históricas de los trabajadores”.

Auguró que la medida traerá consecuencias graves para el país y se perderán los equilibrios entre los factores de la producción, “esto, es un absurdo histórico”, remató.

Reacciones en el sector privado

Por separado, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo Esponda; de la Industria de la Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Harry Nielsen y el enlace nacional de la Canacintra con la Secretaria del Trabajo, Aristóteles Martínez Mondragón, coincidieron en su preocupación por la desaparición de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y los efectos que la desaparición de tripartismo traerá en la avenencia de los conflictos laborales.

Mientras que el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco-Cuernavaca), Antonio Sánchez Purón, aplaudió la desaparición de los órganos en los estados, dada la corrupción que prevalece en las mismas: “es absurdo mantener una junta local, que solo genera mayores costos al aparato gubernamental “.

¿Y el tripartismo?: Aristóteles Martínez

Por su parte, el secretario de la Comisión de Enlace Nacional de la Canacintra con la Secretaria del Trabajo, Aristóteles Martínez Mondragón, dijo que el sector sigue teniendo confianza en las acciones que impulsa la presidencia de la República y que, en este caso, los términos que se han presentado son adecuados y alineados a la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Sin embargo, “habrá que cuidar la redacción de algunos puntos, y lo que los tiene muy atentos es que el órgano que pretenden crear para sustituir a las jutas locales, es un órgano unilateral cuando anteriormente las juntas funcionaban de manera tripartita, ese es el único tema que nos preocupa”.

Canirac, a la expectativa

El presidente de la Canirac-Morelos, Harry Nielsen, consideró positiva la medida, pero la libertad de afiliación a otros gremios que no pertenezcan al rubro de las empresas, traerá problemas.

“El tema de cargar todo a la conciliación y darle preferencia, es muy bueno, con eso se elimina mucho de la corrupción y las mafias. Sobre los sindicatos, el crear la opción de un sindicato sin ser especialista en una rama, eso puede crear conflictos muy fuertes, tenemos que verificar ese dato”, dijo.

Hay molestia: Coparmex

Finalmente, el dirigente del sindicato patronal en Morelos, Ricardo Esponda, compartió la molestia de su dirigencia nacional, “por la ausencia de participación que tuvo la Comisión de asuntos Laborales de la Cámara de Diputados, al resolver el dictamen sin que ninguna de nuestras propuestas fuera tomada en cuenta”.

Sostuvo que tras la reforma, las cosas no cambiaran realmente y que se continuaran con esquemas que tanto dañan a la parte patronal: En ese sentido las cosas no creo que cambien esencialmente.

Sin embargo el coyotaje y los pseudodefensores del trabajador y la corrupción en el sector, con frecuencia encarece una negociación en un 100 a un 200 por ciento de lo que en justicia tendría que ser”.

Más de Sociedad y justicia
15 de Junio de 2019

Durante la sesión del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Consejo Estatal Electoral, declaró procedente otorgar el registro como partido político al Partido Encuentro Social (PES), a través de la solicitud planteada por Brelín Rodríguez, cabe destacar...

15 de Junio de 2019

A fin de inhibir los delitos en contra de sus estudiantes y acorde a las necesidades de cada plantel;  la región Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), analiza los protocolos de seguridad de sus planteles.

La XI Sesión...

15 de Junio de 2019

Integrantes de la Asociación Cívica Morelense "Gustavo Salgado Delgado" se manifestaron la mañana de este viernes en las instalaciones de la Secretaria de Movilidad y Transporte (SMyT) para exigir se aplique el descuento del 50 por ciento para las personas de la tercera edad que marca la ley....

15 de Junio de 2019

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, realizó la entrega de diplomas a participantes de los diferentes municipios del taller “Dale un respiro al Apatlaco”, los participantes deberán replicar este programa en las alcaldías la información para...

15 de Junio de 2019

A la elección de 10 directores por parte del Consejo Universitario surgió la inconformidad por parte de alumnos de la sede ubicada en Xalostoc en el municipio de Ayala a lo que consideran la imposición de Josefina Vergara Sánchez sobre a Antonio Castillo, a quien los estudiantes votaron a favor...