Omisión truncó reconstrucción en Infonavit Cuautla

 
Sábado, 20 de abril de 2019
Omisión truncó reconstrucción en Infonavit Cuautla

Gobierno de Tadeo Nava incumplió acuerdos; 140 familias en desamparo

Por 
Dulce Valdepaña
15 de Abril de 2019 09:13 am
Hay parcial levantamiento de viviendas, señaló María Teresa Vázquez, representante de vecinos
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La unidad habitacional INFONAVIT ha visto detenido su proceso de reconstrucción tras el sismo del 19 de septiembre del 2017 por el incumplimiento de acuerdos hechos por parte del gobierno municipal de Cuautla y el gobierno del estado con los vecinos que a un año 9 meses no pueden recuperar su patrimonio.

Familias en desamparo

En entrevista, María Teresa Vázquez, representante de los vecinos de esta comunidad habitacional, lamentó que la reconstrucción no ha concluido ya que sólo se registra un avance de 5 edificios y “a medias”.

El gobierno del estado y el Ayuntamiento de Cuautla por parte del ex alcalde Raúl Tadeo Nava incumplieron con el pago a la constructora por lo que los trabajadores se retiraron del lugar.

Con los cinco edificios, se había comprometido el pago de 450 mil pesos cada uno y sólo se reedificaron 35 departamentos dejando en el desamparo a 140 familias a quienes les preocupa la temporada de lluvias que se avecina.

“Del ayuntamiento de Cuautla restaron 150 mil pesos que no se entregaron y el gobierno del estado dejó de pagar más de 800 mil pesos a la constructora”, precisó la representante vecinal al destacar la intervención de la Fundación Carlos Slim donde 28 familias tienen en trámite sus viviendas.

La demolición es otro tema que se encuentra detenido para los vecinos de Infonavit ubicado en la delegación de Tetelcingo quienes ven en las autoridades del gobierno del estado una esperanza para agilizar el proceso y recuperar su patrimonio.

“Ha sido una experiencia dolorosa pero nos ha dado fuerzas y ahínco para seguir unidos, estamos unidos y tenemos que hacer reaccionar a las autoridades porque solas no podemos, quisiéramos tener el dinero para recuperar nuestro patrimonio pero no se puede. El sismo no sensibilizó a las constructoras, subieron precios, materiales, trabajadores y albañiles”, recordó.

Promesas incumplidas

En dicho acuerdo el Ayuntamiento que encabeza Raúl Tadeo Nava se comprometió a aportar 500 mil pesos al gobierno del estado para que a través de Unidos por Morelos se pueda completar la reconstrucción de las viviendas ubicadas en 6 edificios con una nueva planeación.

De acuerdo al dictamen son los edificios “A”, “F”, y “C” los que deben ser demolidos y se considerará a los que registren escaleras rotas y daños pronunciados en su estructura para completar seis edificios a reconstruir.

 Días antes de iniciar su campaña electoral por la diputación federal el ex alcalde comprometió 45 millones de pesos a los vecinos que, una vez concluido el proceso de elecciones desmintió en una cuenta de Twitter donde subrayó que nunca hizo tal promesa.

Más de Sociedad y justicia
19 de Abril de 2019

La dirigencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Morelos), pidió a los beneficiados de las llamadas “pensiones doradas”, se abstengan de litigar en tribunales para lograr la recuperación de los recursos “mal habidos”.

“Exhorto a los afectados a que, en...

19 de Abril de 2019

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, Asociación Civil (AMOTAC) insiste en que por ley se evite la circulación de los vehículos doble remolque en las carreteras del país al ser el causante de múltiples accidentes.

El sector se encuentra pendiente en los avances de la...

19 de Abril de 2019

La Policía Federal en el estado de Morelos reforzó los operativos carreteros para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros, así como el operativo Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad, y el operativo Radar, que permite...

19 de Abril de 2019

Ante la ola de violencia que se vive en el estado, donde en los últimos tres meses se tienen reportados 453 ejecutados, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, hizo un llamado a todas las personas a ser constructores de paz, al advertir que Morelos vive el peor momento de su...

19 de Abril de 2019

La Iglesia católica designó la mañana de ayer a dos nuevos sacerdotes exorcistas que estarán trabajando en el estado.

De acuerdo con el anterior encargado de esta área, el padre Antonio Espinosa Machuca, en 25 años sólo tres casos de exorcismo se han atendido en el estado.

Durante...