Los "doble remolque" ya no deben circular

lunes, 19 de agosto de 2019
Los "doble remolque" ya no deben circular

AMOTAC insiste en regular este tipo de transporte

Por 
Dulce Valdepeña
19 de Abril de 2019 , 11:23 am
AMOTAC sostiene que este tipo de vehículos causan múltiples accidentes
 Foto: 
Dulce Valdepeña

La Alianza Mexicana de Organizaciones del Transporte, Asociación Civil (AMOTAC) insiste en que por ley se evite la circulación de los vehículos doble remolque en las carreteras del país al ser el causante de múltiples accidentes.

El sector se encuentra pendiente en los avances de la regulación luego del primer foro regional sobre el Doble Remolque que se llevó a cabo en el Congreso de la Unión encabezado por el diputado presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, Víctor Manuel Pérez Díaz.

Ahí, Rafael Ortiz Pacheco destacó datos técnicos sobre este tema que hizo llegar por escrito, sin embargo subrayó que este tipo de articulación es ilegal a la fecha y los permisos se han entregado de manera arbitraria.

“Las autorizaciones expresas para vehículos doblemente articulados se dan con única documentación en copias sin sufrir una revisión física las unidades que poseen las calcomanías. Esto nos indica que la Secretaría lo que quería era tratar de legalizar, de dejar un derecho ya creado para que este tipo de unidades circulen”, comentó.

Cuestionó el número de infracciones que se han levantado en este sentido, la falta de básculas en el país para cuidar el sobrepeso y enlistó una serie de lagunas que presenta la norma oficial con que se permite la circulación de este tipo de vehículos sin importar el número de accidentes provocados.

Indicó que PEMEX circula con toda impunidad de manera irresponsable trasladando material altamente peligroso y sostuvo que esta circulación favorece sólo a la industria y no al consumidor final además de que las carreteras del país no están en condiciones para la circulación del doble articulado.

Criticó que se maquilla la información al respecto dando permisos a vehículos que no cumplen las condiciones.

A fin de evitar accidentes como los que se han registrado en el Paso Exprés de Cuernavaca donde se han visto involucrados estos vehículos, en la entidad morelense se exige la restricción de la circulación de los camiones doble remolque o “fulles” en lo que la SCT está facultada conforme a la modificación de la NOM-012 que regula los pesos y dimensiones además de serios daños a las carreteras por uso de materiales no adecuados.

En México, la circulación de estos vehículos de 32. 5 metros y con peso de hasta 75 toneladas superan por mucho los pesos y medidas permitidas en otros países. De acuerdo a la información proporcionada, los doble remolque provocan más de 28 mil accidentes y más de mil muertes al año.

Más de Sociedad y justicia
19 de Agosto de 2019

La maté porque me reconoció, declaró el principal sospechoso del abuso sexual y asesinato de una niña de seis años, en Cuernavaca.

José Alfredo “N” reconoció que violó y asesinó en el cuarto que alquilaba en una vecindad de la colonia Carolina, en Cuernavaca, a la menor, confirmó la...

19 de Agosto de 2019

El estado de Morelos no es ajeno a la crisis de acceso a la justicia para las mujeres, a la violencia de género y feminicidios que mantienen a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el abogado Ricardo Colorado para quien, las críticas sobre las manifestaciones por temas...

19 de Agosto de 2019

La incidencia delictiva por robo de auto en el estado registra hoy en día una disminución del 8 por ciento, sin embargo y en contra parte, el robo de motocicletas ha tenido un aumento hasta del 50 por ciento, como consecuencia también de que hoy en día más gente utiliza este medio de transporte...

19 de Agosto de 2019

Será por medio de propuestas y no de manera directa, como se designe al próximo secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó Roberto Coranguez Esquivel, presidente de este organismo.

Anunció que una vez que ya sesionó el Comité Coordinador se establecieron las bases...

19 de Agosto de 2019

La iglesia católica en Morelos calificó como válidas las expresiones de hartazgo que han llevado a miles de mujeres a salir a las calles para exigir mayor seguridad, sin embargo dijo que estás manifestaciones deben hacerse sin agredir a otras personas.

El Vicario de la Diócesis de...