“Todos los médicos hemos recibido amenazas”

lunes, 19 de agosto de 2019
 “Todos los médicos hemos recibido amenazas”

El gremio llama a la unificación

Por 
Dulce Valdepeña
20 de Abril de 2019 , 02:50 pm
En Cuautla los médicos realizaron un pronunciamiento
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje subrayaron que la violencia no es sólo en la entidad sino que prevalece en todo el país, por lo que urgieron que las personas competentes apliquen estrategias contundentes.

“Tenemos médicos presos, perseguidos, todos hemos recibido una llamada de amenaza diciendo que conocen a nuestros familiares. El gremio médico se tiene que unificar, dar una batalla en unidad.  No podemos estar solos y aislados”, expresó uno de los integrantes al exhortar a acercarse a las asociaciones de profesionistas.

“Si un mecánico se equivoca y no le pone seguro a tus frenos y te matas el mecánico no tiene responsabilidad. Pero, si un médico se equivoca y no mandó a solicitar un estudio a lo mejor por la economía de la familia, se le puede acusar de negligencia médica. El gremio médico es el más castigado en los últimos 5 años en Morelos”, expusieron.

Aunque se registró una escasa participación, la movilización no perdió su objetivo pues aún pequeña, la manifestación fue sustanciosa, señalaron.

Por parte del grupo de mujeres Ladies Power que dijo aglutinar a casi 8 mil mujeres sostuvo que la iniciativa fue afectada por las redes sociales al compartir cosas que “no nos competen o no nos constan”, de lo contrario no se hubiera generado tanta apatía por parte de la población.

“Requerimos que en el sistema mexicano de salud, los especialistas en salud, en particular los médicos, cobren una nueva centralidad. El médico es el garante real del derecho humano a la salud, por lo que se le debe dotar de todas las herramientas y medios para hacer posible esa labor”, se publicó en el editorial del último número de la revista de la Academia Mexicana de Medicina.

En el texto firmado por Fernando Cano Valle sostiene que, a la par,  buscar una cobertura universal de los servicios de salud, también es importante separarlos claramente de otros servicios de seguridad y desarrollo sociales y terminar con la dispersión de los recursos que se les destina.

Más de Sociedad y justicia
19 de Agosto de 2019

La maté porque me reconoció, declaró el principal sospechoso del abuso sexual y asesinato de una niña de seis años, en Cuernavaca.

José Alfredo “N” reconoció que violó y asesinó en el cuarto que alquilaba en una vecindad de la colonia Carolina, en Cuernavaca, a la menor, confirmó la...

19 de Agosto de 2019

El estado de Morelos no es ajeno a la crisis de acceso a la justicia para las mujeres, a la violencia de género y feminicidios que mantienen a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el abogado Ricardo Colorado para quien, las críticas sobre las manifestaciones por temas...

19 de Agosto de 2019

La incidencia delictiva por robo de auto en el estado registra hoy en día una disminución del 8 por ciento, sin embargo y en contra parte, el robo de motocicletas ha tenido un aumento hasta del 50 por ciento, como consecuencia también de que hoy en día más gente utiliza este medio de transporte...

19 de Agosto de 2019

Será por medio de propuestas y no de manera directa, como se designe al próximo secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó Roberto Coranguez Esquivel, presidente de este organismo.

Anunció que una vez que ya sesionó el Comité Coordinador se establecieron las bases...

19 de Agosto de 2019

La iglesia católica en Morelos calificó como válidas las expresiones de hartazgo que han llevado a miles de mujeres a salir a las calles para exigir mayor seguridad, sin embargo dijo que estás manifestaciones deben hacerse sin agredir a otras personas.

El Vicario de la Diócesis de...