“Todos los médicos hemos recibido amenazas”

lunes, 27 de mayo de 2019
 “Todos los médicos hemos recibido amenazas”

El gremio llama a la unificación

Por 
Dulce Valdepeña
20 de Abril de 2019 , 02:50 pm
En Cuautla los médicos realizaron un pronunciamiento
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Profesionales de la salud aseguran ser el gremio más castigado en el estado por los últimos 5 años con amenazas y extorsiones.

Así se pronunciaron en el centro de Cuautla reunidos después de una caminata para pedir por la paz en la ciudad y el estado de Morelos.

En su mensaje subrayaron que la violencia no es sólo en la entidad sino que prevalece en todo el país, por lo que urgieron que las personas competentes apliquen estrategias contundentes.

“Tenemos médicos presos, perseguidos, todos hemos recibido una llamada de amenaza diciendo que conocen a nuestros familiares. El gremio médico se tiene que unificar, dar una batalla en unidad.  No podemos estar solos y aislados”, expresó uno de los integrantes al exhortar a acercarse a las asociaciones de profesionistas.

“Si un mecánico se equivoca y no le pone seguro a tus frenos y te matas el mecánico no tiene responsabilidad. Pero, si un médico se equivoca y no mandó a solicitar un estudio a lo mejor por la economía de la familia, se le puede acusar de negligencia médica. El gremio médico es el más castigado en los últimos 5 años en Morelos”, expusieron.

Aunque se registró una escasa participación, la movilización no perdió su objetivo pues aún pequeña, la manifestación fue sustanciosa, señalaron.

Por parte del grupo de mujeres Ladies Power que dijo aglutinar a casi 8 mil mujeres sostuvo que la iniciativa fue afectada por las redes sociales al compartir cosas que “no nos competen o no nos constan”, de lo contrario no se hubiera generado tanta apatía por parte de la población.

“Requerimos que en el sistema mexicano de salud, los especialistas en salud, en particular los médicos, cobren una nueva centralidad. El médico es el garante real del derecho humano a la salud, por lo que se le debe dotar de todas las herramientas y medios para hacer posible esa labor”, se publicó en el editorial del último número de la revista de la Academia Mexicana de Medicina.

En el texto firmado por Fernando Cano Valle sostiene que, a la par,  buscar una cobertura universal de los servicios de salud, también es importante separarlos claramente de otros servicios de seguridad y desarrollo sociales y terminar con la dispersión de los recursos que se les destina.

Más de Sociedad y justicia
25 de Mayo de 2019

El dirigente de la Unión de Transportistas "Leandro Valle", Josué Alfonso de la Torre García, rechazó que como parte del proceso de reemplacamiento del sector, se instrumente como obligatoriedad, la revista mecánica, dado que con ello se le abre la puerta a posibles actos de corrupción.

...

25 de Mayo de 2019

Estudiantes de al menos siete escuelas particulares en Cuernavaca  fueron los protagonistas de la versión local del movimiento internacional “Friday For Future”  que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático mundial.

El vocero de la marcha, Mateus De Sousa Shields,...

25 de Mayo de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que la Fiscalía General  el Estado (FGE), haya incurrido en acciones de violación a la autonomía universitaria, al ingresar a la instalaciones de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión contra...

25 de Mayo de 2019

El fiscal de justicia, Uriel Carmona confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de la joven Mariana “N” y dijo que se investiga si hubo más implicados en el caso.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, se presume que la joven conocía de manera reciente a...

25 de Mayo de 2019

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de...