Se reactivará exhumación en fosas de Jojutla

lunes, 27 de mayo de 2019
Se reactivará exhumación en fosas de Jojutla

Ya se tienen recursos y la coordinación con el gobierno federal

Por 
Mónica González
22 de Abril de 2019 , 10:35 am
Confirmó Fiscalía que el proceso será en los próximos meses
 Foto: 
Especial

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios Periciales que ayudarán en este trabajo.

Además anunció que ya se entabló un diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para darle avance a estos temas.

Sobre todo porque reconoció que en este trabajo no sólo tiene que ver la participación de la fiscalía sino de instancias federales que están interesadas en que esto avance y se resuelva.

Recordó que se tiene una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que está cumplida en la mayoría de sus puntos, aunque faltan algunos aspectos para darle salida a ese tema que es un ejercicio que nunca va a terminar porque desafortunadamente siempre se va a tener recepción de cadáveres en los SEMEFOS y su posterior exhumación en el panteón ministerial a donde se llevará cuando no sea reclamado por sus familiares.

Indicó que la intención de la Fiscalía es cumplir en su momento con todos los protocolos legales para practicar cada uno de los estudios y los dictámenes que deben reunirse, sobre todo porque hoy en día se ha mejorado mucho la atención en el área de Servicios Periciales donde se recibieron fondos federales por 20 millones de pesos que ya se han autorizado y por medio de los cuales se dará la ampliación del SEMEFO.

Aclaró que no hay ninguna intención por retardar este trabajo y no se hizo antes por falta de recursos económicos donde no se tenía recurso para la exhumación de los cuerpos y ahora se está en una condición mejor y ya se tiene la coordinación con la Federación para darle seguimiento a este tema.

Pese a ello, todavía no hay fecha establecida para sacar adelante este proceso, ya que todo depende de lo que diga la Federación.

Más de Sociedad y justicia
25 de Mayo de 2019

El dirigente de la Unión de Transportistas "Leandro Valle", Josué Alfonso de la Torre García, rechazó que como parte del proceso de reemplacamiento del sector, se instrumente como obligatoriedad, la revista mecánica, dado que con ello se le abre la puerta a posibles actos de corrupción.

...

25 de Mayo de 2019

Estudiantes de al menos siete escuelas particulares en Cuernavaca  fueron los protagonistas de la versión local del movimiento internacional “Friday For Future”  que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático mundial.

El vocero de la marcha, Mateus De Sousa Shields,...

25 de Mayo de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que la Fiscalía General  el Estado (FGE), haya incurrido en acciones de violación a la autonomía universitaria, al ingresar a la instalaciones de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión contra...

25 de Mayo de 2019

El fiscal de justicia, Uriel Carmona confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de la joven Mariana “N” y dijo que se investiga si hubo más implicados en el caso.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, se presume que la joven conocía de manera reciente a...

25 de Mayo de 2019

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de...