Se reactivará exhumación en fosas de Jojutla

lunes, 19 de agosto de 2019
Se reactivará exhumación en fosas de Jojutla

Ya se tienen recursos y la coordinación con el gobierno federal

Por 
Mónica González
22 de Abril de 2019 , 10:35 am
Confirmó Fiscalía que el proceso será en los próximos meses
 Foto: 
Especial

La Fiscalía General de Justicia dará continuidad en los próximos meses a la exhumación de cadáveres de la fosa de Jojutla, proceso que quedó pendiente desde hace un año.

Uriel Carmona, titular de esta instancia informó que al estado llegaron 20 millones de pesos para el área de Servicios Periciales que ayudarán en este trabajo.

Además anunció que ya se entabló un diálogo con el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, para darle avance a estos temas.

Sobre todo porque reconoció que en este trabajo no sólo tiene que ver la participación de la fiscalía sino de instancias federales que están interesadas en que esto avance y se resuelva.

Recordó que se tiene una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que está cumplida en la mayoría de sus puntos, aunque faltan algunos aspectos para darle salida a ese tema que es un ejercicio que nunca va a terminar porque desafortunadamente siempre se va a tener recepción de cadáveres en los SEMEFOS y su posterior exhumación en el panteón ministerial a donde se llevará cuando no sea reclamado por sus familiares.

Indicó que la intención de la Fiscalía es cumplir en su momento con todos los protocolos legales para practicar cada uno de los estudios y los dictámenes que deben reunirse, sobre todo porque hoy en día se ha mejorado mucho la atención en el área de Servicios Periciales donde se recibieron fondos federales por 20 millones de pesos que ya se han autorizado y por medio de los cuales se dará la ampliación del SEMEFO.

Aclaró que no hay ninguna intención por retardar este trabajo y no se hizo antes por falta de recursos económicos donde no se tenía recurso para la exhumación de los cuerpos y ahora se está en una condición mejor y ya se tiene la coordinación con la Federación para darle seguimiento a este tema.

Pese a ello, todavía no hay fecha establecida para sacar adelante este proceso, ya que todo depende de lo que diga la Federación.

Más de Sociedad y justicia
19 de Agosto de 2019

La maté porque me reconoció, declaró el principal sospechoso del abuso sexual y asesinato de una niña de seis años, en Cuernavaca.

José Alfredo “N” reconoció que violó y asesinó en el cuarto que alquilaba en una vecindad de la colonia Carolina, en Cuernavaca, a la menor, confirmó la...

19 de Agosto de 2019

El estado de Morelos no es ajeno a la crisis de acceso a la justicia para las mujeres, a la violencia de género y feminicidios que mantienen a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el abogado Ricardo Colorado para quien, las críticas sobre las manifestaciones por temas...

19 de Agosto de 2019

La incidencia delictiva por robo de auto en el estado registra hoy en día una disminución del 8 por ciento, sin embargo y en contra parte, el robo de motocicletas ha tenido un aumento hasta del 50 por ciento, como consecuencia también de que hoy en día más gente utiliza este medio de transporte...

19 de Agosto de 2019

Será por medio de propuestas y no de manera directa, como se designe al próximo secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó Roberto Coranguez Esquivel, presidente de este organismo.

Anunció que una vez que ya sesionó el Comité Coordinador se establecieron las bases...

19 de Agosto de 2019

La iglesia católica en Morelos calificó como válidas las expresiones de hartazgo que han llevado a miles de mujeres a salir a las calles para exigir mayor seguridad, sin embargo dijo que estás manifestaciones deben hacerse sin agredir a otras personas.

El Vicario de la Diócesis de...