Más municipios morelenses requieren la Guardia Nacional

lunes, 27 de mayo de 2019
Más municipios morelenses requieren la Guardia Nacional

Jueces Jubilados exigen resultados a Fiscalía, diputados, CES y Derechos Humanos

Por 
Dulce Maya
22 de Abril de 2019 , 10:37 am
Hay más municipios que requieren más seguridad ante ola de violencia que se vive
 Foto: 
Margarito Pérez

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo, Aída Hernández Salgado, juez en retiro, considero “muy urgente” que además de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, ubicados en los lugares 24 y 25 de las prioridades de atención de la Guardia Nacional, localidades como Cuautla, Yautepec y Temixco, sean sumados al listado.

“Nos pronunciamos con un gran sentido de impotencia e indignación ante la falta de paz social que vive en nuestro estado de Morelos: nos encontramos ante una crisis de violencia. Ante los hechos últimamente sucedidos, los municipios Cuautla, Yautepec y Temixco deberían de colocarlos en un nivel de emergencia nacional”, señaló.

Al emitir el pronunciamiento denominado “Queremos Paz Social ya no más Inseguridad”, Hernández Salgado, convocó al Ejecutivo del estado la actuar conforme a derecho y responsabilidad ante el crecimiento de la problemática que se vive en la entidad.

Demanda también al Congreso del estado y a los diputados que integran la 54 Legislatura local,  asuman con responsabilidad la propuesta de reforma al Artículo 19 de la Constitución Política del estado de Morelos que instaura la revocación del mandato.

Exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado “cumpla con su misión y compromiso de brindar a la ciudadanía y población del Estado la persecución del delito y atención a las víctimas de forma justa pronta transparente y apegada al marco legal. Exigimos un estado de derecho y paz social para los morelenses”.

Urge otra estrategia

En tanto que al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, le urge “cambie su estrategia e implementar medidas eficaces que disminuyan los hechos delictivos que padece el estado cada día aumenta la inseguridad y si no puede tenga el valor civil y renuncie y no justifique cada uno de los ilícitos que se comete, mejor que evite que sucedan”.

Finalmente, exige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHMor) instruya a sus visitadores con fundamento en el Artículo 24 fracción II de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que establece el iniciar a petición de parte de la investigación de las quejas e inconformidades que le sean presentados o de oficio, discrecionalmente aquellas sobre denuncias de violación a los derechos humanos que aparezcan en los medios de comunicación.

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad lugar de residencia sexo origen nacional o étnico color religión lengua o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación alguna y entre ellos el derecho a la vida”, finalizó la jurisconsulta.

Más de Sociedad y justicia
25 de Mayo de 2019

El dirigente de la Unión de Transportistas "Leandro Valle", Josué Alfonso de la Torre García, rechazó que como parte del proceso de reemplacamiento del sector, se instrumente como obligatoriedad, la revista mecánica, dado que con ello se le abre la puerta a posibles actos de corrupción.

...

25 de Mayo de 2019

Estudiantes de al menos siete escuelas particulares en Cuernavaca  fueron los protagonistas de la versión local del movimiento internacional “Friday For Future”  que busca generar conciencia sobre los efectos del cambio climático mundial.

El vocero de la marcha, Mateus De Sousa Shields,...

25 de Mayo de 2019

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), lamentó que la Fiscalía General  el Estado (FGE), haya incurrido en acciones de violación a la autonomía universitaria, al ingresar a la instalaciones de la Preparatoria Uno de Cuernavaca, para ejecutar una orden de aprehensión contra...

25 de Mayo de 2019

El fiscal de justicia, Uriel Carmona confirmó la detención de los presuntos responsables del asesinato de la joven Mariana “N” y dijo que se investiga si hubo más implicados en el caso.

Refirió que de acuerdo con las investigaciones, se presume que la joven conocía de manera reciente a...

25 de Mayo de 2019

Este viernes, en el Congreso de Morelos, se inauguró el Torneo Internacional de Robótica Morelos, Ciencia y Tecnología México 2019, organizado por el Poder Legislativo e Impuso Social de México.

Durante dos días, 250 participantes con 235 robots en 15 categorías, procedentes de...