Más municipios morelenses requieren la Guardia Nacional

lunes, 19 de agosto de 2019
Más municipios morelenses requieren la Guardia Nacional

Jueces Jubilados exigen resultados a Fiscalía, diputados, CES y Derechos Humanos

Por 
Dulce Maya
22 de Abril de 2019 , 10:37 am
Hay más municipios que requieren más seguridad ante ola de violencia que se vive
 Foto: 
Margarito Pérez

La Asociación de Jueces Jubilados de Morelos A.C.urgió al gobierno del estado que solicite se amplíe el número de municipios que serán atendidos por la Guardia Nacional, ante los altos niveles de inseguridad que viven.

Ola de violencia

La presidenta del organismo, Aída Hernández Salgado, juez en retiro, considero “muy urgente” que además de los municipios de Cuernavaca y Jiutepec, ubicados en los lugares 24 y 25 de las prioridades de atención de la Guardia Nacional, localidades como Cuautla, Yautepec y Temixco, sean sumados al listado.

“Nos pronunciamos con un gran sentido de impotencia e indignación ante la falta de paz social que vive en nuestro estado de Morelos: nos encontramos ante una crisis de violencia. Ante los hechos últimamente sucedidos, los municipios Cuautla, Yautepec y Temixco deberían de colocarlos en un nivel de emergencia nacional”, señaló.

Al emitir el pronunciamiento denominado “Queremos Paz Social ya no más Inseguridad”, Hernández Salgado, convocó al Ejecutivo del estado la actuar conforme a derecho y responsabilidad ante el crecimiento de la problemática que se vive en la entidad.

Demanda también al Congreso del estado y a los diputados que integran la 54 Legislatura local,  asuman con responsabilidad la propuesta de reforma al Artículo 19 de la Constitución Política del estado de Morelos que instaura la revocación del mandato.

Exige a la Fiscalía General de Justicia del Estado “cumpla con su misión y compromiso de brindar a la ciudadanía y población del Estado la persecución del delito y atención a las víctimas de forma justa pronta transparente y apegada al marco legal. Exigimos un estado de derecho y paz social para los morelenses”.

Urge otra estrategia

En tanto que al titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, le urge “cambie su estrategia e implementar medidas eficaces que disminuyan los hechos delictivos que padece el estado cada día aumenta la inseguridad y si no puede tenga el valor civil y renuncie y no justifique cada uno de los ilícitos que se comete, mejor que evite que sucedan”.

Finalmente, exige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHMor) instruya a sus visitadores con fundamento en el Artículo 24 fracción II de la ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que establece el iniciar a petición de parte de la investigación de las quejas e inconformidades que le sean presentados o de oficio, discrecionalmente aquellas sobre denuncias de violación a los derechos humanos que aparezcan en los medios de comunicación.

“Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos sin distinción alguna de nacionalidad lugar de residencia sexo origen nacional o étnico color religión lengua o cualquier otra condición todos tenemos los mismos derechos humanos sin discriminación alguna y entre ellos el derecho a la vida”, finalizó la jurisconsulta.

Más de Sociedad y justicia
19 de Agosto de 2019

La maté porque me reconoció, declaró el principal sospechoso del abuso sexual y asesinato de una niña de seis años, en Cuernavaca.

José Alfredo “N” reconoció que violó y asesinó en el cuarto que alquilaba en una vecindad de la colonia Carolina, en Cuernavaca, a la menor, confirmó la...

19 de Agosto de 2019

El estado de Morelos no es ajeno a la crisis de acceso a la justicia para las mujeres, a la violencia de género y feminicidios que mantienen a la entidad en segundo lugar a nivel nacional, de acuerdo con el abogado Ricardo Colorado para quien, las críticas sobre las manifestaciones por temas...

19 de Agosto de 2019

La incidencia delictiva por robo de auto en el estado registra hoy en día una disminución del 8 por ciento, sin embargo y en contra parte, el robo de motocicletas ha tenido un aumento hasta del 50 por ciento, como consecuencia también de que hoy en día más gente utiliza este medio de transporte...

19 de Agosto de 2019

Será por medio de propuestas y no de manera directa, como se designe al próximo secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción, confirmó Roberto Coranguez Esquivel, presidente de este organismo.

Anunció que una vez que ya sesionó el Comité Coordinador se establecieron las bases...

19 de Agosto de 2019

La iglesia católica en Morelos calificó como válidas las expresiones de hartazgo que han llevado a miles de mujeres a salir a las calles para exigir mayor seguridad, sin embargo dijo que estás manifestaciones deben hacerse sin agredir a otras personas.

El Vicario de la Diócesis de...