Irresponsabilidad de Fiscalía extravío de armas: Observatorio

jueves, 05 de diciembre de 2019
  • Sociedad y justicia
Irresponsabilidad de Fiscalía extravío de armas: Observatorio
Dulce Valdepeña

Más del 50% de homicidios son con arma de fuego

Mayo 10 2019 - 11:06

El Observatorio Ciudadano por la Justicia y la Legalidad, calificó como una total irresponsabilidad por parte de la Fiscalía General del Estado que el arma usada en el centro de Cuernavaca se haya “filtrado” del aseguramiento en esta dependencia como admitió el titular, Uriel Carmona Gándara.

Y entonces...

En conferencia de prensa del miércoles, el fiscal general reveló altas probabilidades de que la pistola 9mm pudo pertenecer a la policía y que desde el 2017 se mantuvo al resguardo; la forma en cómo pudo llegar a las manos de Maximiliano “N”, persona detenida para ser investigado tras huir del lugar con arma en mano, no ha sido aclarado por parte de las autoridades.

“No existe un control ante el robo o pérdida de armas oficiales que además deben estar registradas y en su caso, dadas de baja ante la SEDENA cuando existe robo o pérdida de armas o municiones. Hay una total irresponsabilidad de la Fiscalía y falta de protocolos para el resguardo de armas”, expuso la presidente del organismo ciudadano, Cristina Rumbo Bonfil.

Sostuvo que en Morelos el número de homicidios dolosos están en aumento así como el número de casos que se realizan con arma de fuego. De acuerdo con el Observatorio, más del 50 por ciento de ellos.

“Por otro lado tenemos el mercado negro, irregular en el uso de armas. No sólo no está regulado sino que no hay cifras oficiales sobre cuántas armas se encuentran circulando de forma irregular sin permiso. Cuántas usadas por el crimen organizado, cuántas han sido robadas o extraviadas de un uso oficial”, afirmó.

Para el Observatorio, esto genera un área de oportunidad amplísima, pues no hay datos sobre cuántas de estas armas puedan ser utilizadas para un homicidio para un hecho ilícito no sólo en Morelos sino en todo el país.

“Tiene que ver también con un intercambio comercial ilegal que Estados Unidos tiene con México”, concluyó.

Se desaparecen las armas

Por otra parte, de acuerdo con Paulina Arriaga, de la organización Desarma México, en los últimos tres sexenios ha aumentado el número de armas de fuego para cometer homicidios.

“Las armas reportadas como perdidas y o robadas por las policías son evidencia de la ineficacia del estado en el control de las armas de fuego. Son artefactos que entran de manera legal al país, destinados a ser una herramienta de trabajo para las instituciones de seguridad pública y luego reportadas como desaparecidas de los arsenales”, expuso en el estudio “Armas de fuego en México: panorama en 2016” en colaboración con Maura Roldán Álvarez.

 Debilidad institucional y carencia de elementos técnicos en el control de arsenales, y/o por la corrupción e impunidad que permean la vida de las instituciones de seguridad pública son las explicaciones que se ofrecieron en el estudio que subraya que en cualquier caso, se trata de un fenómeno interno, independiente de la responsabilidad de Estados Unidos en la proliferación de las armas en México.

“La información disponible sobre el equipo que desaparece de los arsenales de la policía es poco certera, ya que además del desconocimiento sobre su paradero -algunos artículos apuntan a que terminan en manos del crimen organizado, el mercado negro o las Autodefensas tampoco se sabe bajo qué circunstancias desaparecieron, cuántas han sido recuperadas o si han sido utilizadas en un crimen. Aunado a lo anterior, la poca consistencia del número de armas reportadas como perdidas y/o robadas indica que tampoco hay claridad sobre cuántas han desaparecido, lo que incrementa la desconfianza en las instituciones”, destacó.

3.2 millones de armas ilegales

El número de armas perdidas por parte de corporaciones oficiales en el país se estiman en 18 mil en 11 años, de acuerdo al Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República. El Tratado sobre el Comercio de Armas, del cual México es parte, señala de forma expresa que los Estados deben evitar el desvío de equipos

En el Seminario sobre Violencia y Paz en 2017, informó que del 2001 al 2016 se registró un 25 por ciento de homicidios dolosos cometidos con armas de fuego mientras que del 2017 al 2011 se elevó al 52 por ciento y en el sexenio de Enrique Peña Nieto se ubicó en un 58 por ciento. Siendo el 2011 el año más violento de este periodo.

 En dicha ponencia, disponible en el portal de la organización, David Pérez Esparza  de University College London (UCL) expuso que “en la medida en que se mueven las armas se mueven los homicidios”.

¿Cuántas armas hay en el país? El especialista señaló que en México había en ese año 160 mil incautaciones. De acuerdo a la “regla” que se ha expuesto en Ginebra, por cada arma que se confisca hay 20 libres.

“Si esta regla es cierta hay por lo menos 3.2 millones de armas ilegales. Si se compara con la encuesta que presento que indica que hasta el 4 por ciento de mexicanos podrían tener armas, habría en el país hasta 6 millones de armas legales más las ilegales que se siguen comprando”, señaló al presentar estadísticas para adquisición de armas de fuego encabezada como fuente, a un amigo en más del 80 por ciento, después mercados, puestos o bazares, incluso familias algunas regaladas y otros por cifras de 5 a 8 mil pesos.

Más de Sociedad y justicia
Dulce Maya

Se moviliza magisterio institucional y disidente

Dic 5 2019 - 11:35
Tirza Duarte

Mediante amparo obtienen nuevas acta de nacimiento

Dic 5 2019 - 11:26
Mónica González

Protección Civil inicia operativo

Dic 5 2019 - 11:19
Mónica González

Exhorta dejar de lado confrontaciones y evitar ingobernabilidad

Dic 5 2019 - 11:17
Mónica González

Fueron decomisadas en diversos operativos

Dic 4 2019 - 11:31
Lo más buscado
Luis Moreno

Esperan respuesta del edil en 15 días

Dic 3 2019 - 20:37
Mitza Pérez

Firman convenio en la UAEM

Nov 28 2019 - 17:27
Mónica González

En el Salto del San Antón y barranca de Sacatierra

Dic 3 2019 - 11:24
Tirza Duarte

A través de la Mesa para la Reconstrucción de la Paz

Dic 4 2019 - 11:18