Vigilará COATEM que cumplan nueva reforma educativa

martes, 21 de mayo de 2019
Vigilará COATEM que cumplan nueva reforma educativa

El SNTE organiza gira para difundir beneficios

Por 
Dulce Maya
13 de Mayo de 2019 , 10:53 am
El SNTE informará bondades de la nueva reforma
 Foto: 
Dulce Maya

La disidencia magisterial en Morelos ve “con agrado y esperanza” la reforma educativa aprobada primero en el Congreso de la Unión y después en el Congreso Local.

“Una vez aprobada la nueva reforma educativa, vemos un panorama en beneficio del colectivo docente, alumnos y de las escuelas formadoras de docentes, así como por primera vez se incluye presupuesto de egresos, para cumplir con el artículo 3o. Constitucional”, señaló el vocero de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Morelos (COATEM), Yossmín Castillo Castrejón.

En entrevista, el dirigente de la disidencia magisterial avaló las modificaciones realizadas a la Ley de Educación, pero advirtió que se mantendrán en alerta para verificar que lo escrito en el papel, sea una realidad.

Indicó que el sector espera que en cuanto a la mejora a la infraestructura educativa, ese apartado de la reforma se traduzca en planteles idóneos y adecuados, con las plantillas ocupacionales llenas --personal docente, administrativo, manuales y de intendencia, médicos escolares, psicólogos—y no sólo quede en buenos deseos.

Castillo Castrejón refirió que una vez publicada la reforma se tiene un plazo de 180 días para poner en marcha la Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales, que son las formadoras de docentes, así como elaborar mejores planes y programas de estudio con perspectiva de género y una  orientación integral, por lo que se  incluirá el conocimiento de las ciencias  y humanidades: la enseñanza de las  matemáticas, la lectoescritura, la literacidad, la historia, la geografía, el  civismo, la filosofía, la tecnología, la  innovación, las lenguas indígenas de  nuestro país, las lenguas extrajeras, la  educación física, el deporte, las artes,  en especial la música, la promoción de  estilos de vida saludables, la educación sexual y reproductiva y el cuidado al medio ambiente entre otras acordes a las necesidades del país y de la sociedad en general. “Veremos si se cumple”.

Dijo que estarán a la  espera de que se integren y emitan la Ley Reglamentaria del Sistema para la  Carrera de Maestros que normaran el ingreso, promoción y reconocimiento de los trabajadores docentes  y la parte administrativa, más no lo laboral.

“No debemos olvidar  que hoy, conforme lo marca la Reforma Educativa, los padres de familia no solo tenemos la obligación de llevar a nuestros hijos a la escuela, sino que debemos apoyar, coadyuvar en su desempeño educativo y somos corresponsables del sistema educativo, ayudar, nunca entorpecer o “grillar” en las escuelas”.

SNTE organiza gira para difundir beneficios

Por otra parte, la sección 19 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) realizará a partir de este lunes una gira por las siete regiones sindicales de la entidad, para difundir los logros salariales registrados  durante la actual gestión y los efectos de la reforma educativa.

“Las maestras y maestros, las y los trabajadores de la educación, expresamos nuestro apoyo porque dicha reforma, recoge muchas de las propuestas planteadas en diferentes momentos por el magisterio”, destacó la secretaria general del organismo gremial, Gabriela Bañón Estrada.

La sindicalista destacó que la reforma eleva a rango constitucional el reconocimiento y la revalorización social de los docentes, reconociéndonos como actores de la transformación del proceso educativo y establecen que en la aplicación del nuevo marco jurídico, se respetarán los derechos adquiridos de las maestras y los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación.

Además de que eliminan el vínculo entre evaluación y permanencia, dando plena certidumbre a la estabilidad laboral del magisterio y garantizan el respeto de nuestros derechos laborales, con base en lo dispuesto por el Artículo 123, Apartado "B", de la Constitución.

Más de Sociedad y justicia
21 de Mayo de 2019

Al acudir a entregar una propuesta en materia de seguridad ante el Poder Ejecutivo, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, fue confrontado por "ciudadanos" de Cuernavaca quienes le reclamaron supuestas irregularidades registradas a su paso como delegado...

20 de Mayo de 2019

La “abrogación” de la reforma educativa (laboral) es apenas el “inicio de una transformación educativa, quedan sentadas las bases y será el conglomerado de los trabajadores de la educación y la sociedad quienes intervengamos para construir con los expertos en materia educativa un modelo que por...

20 de Mayo de 2019

La iglesia católica en Morelos reconoció que no descarta aplicar la excomunión a todos aquellos delincuentes que tienen asolada la entidad con sus crímenes, al advertir que en ocasiones no basta sólo con pedirles la conversión cuando hacen el mal, sino aplicar la máxima pena canónica a todos los...

18 de Mayo de 2019

En cumplimiento con el mandato del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que todos los estudiantes tengan los recursos tecnológicos para su educación, la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), firmaron un Convenio de...

18 de Mayo de 2019

“Es una realidad que nuestro mercado se encuentra lleno de carencias, el abandono oficial y social se refleja en cada una de sus áreas y pasillo; por lo que urge su rescate y dignificación. ¡Ya no podemos permitir que nuestro mercado continúe en esta grave crisis!”, consideró Marco Apodaca,...