Vecino Vigilante pirata, no da resultados

martes, 21 de mayo de 2019
Vecino Vigilante pirata, no da resultados

Buscan Rotarios pasar de la reacción a la organización vecinal

Por 
Dulce Maya
14 de Mayo de 2019 , 10:26 am
Lona de la colonia tres de Mayo de Emiliano Zapata
 Foto: 
Margarito Pérez

El Programa “Vecino Vigilante” busca incidir en las comunidades donde se han colocado mantas en las que los ciudadanos advierten de linchamientos a los delincuentes, a fin de transformar esa actitud de reacción violenta a medidas preventivas.

Localidades como la colonia Tres de Mayo de Emiliano Zapata y Chipitlán, en Acapantzingo y Ocotepec en Cuernavaca, están en la mira de la organización, a fin de revertir esa condición que, a decir del promotor de este proyecto, Adrián Inda Valencia, trae detrás, la desconfianza en las autoridades a la hora de denunciar, y, el desconocimiento de las herramientas preventivas contra el delito. 

“En este ánimo de generar acciones positivas a través de las encomiendas de Rotary, seguimos trabajando para que, en esas comunidades, cambien su percepción de actuar de manera preventiva y no reactiva.  En el primer cuadro de Cuernavaca, en la calle Zarco, aparecieron las primeras lonas con leyendas de este tipo y ahora, junto con el Programa Vecino Vigilante, los vecinos cuentan con un mecanismo para prevenir los delitos y no acuden a este tipo de acciones”, destacó.

Indicó que al llegar a las comunidades con el programa “al inicio hay una resistencia natural al programa y entendemos la desesperación que hay.  Sin embargo, en un ánimo de conciliar, resaltamos la importancia de prevenir, antes que de reaccionar y les explicamos que pueden caer en una situación legal que no les corresponde asumir.  Buscamos hacerles ver que es importante tomar este tipo de medidas para que la autoridad reacciones de manera preventiva y que la autoridad esta de su lado”.

“Hay desconfianza en una autoridad que sienten que no los atienden, pero también porque la ciudadanía desconoce los mecanismos de prevención para evitar ser víctimas de la delincuencia. Impulsamos la  Educación preventiva, más que este tipo de reacciones que afectan a los menores en su percepción para reaccionar ante estos hechos delictivos”, resaltó Inda Valencia.

Por otro lado, detalló que se han registrado “copias de este programa” que carece del esquema organizacional de Vecino Vigilante, y que no dan resultados.

“En los lugares donde se aplica adecuadamente, los incidentes delictivos se han disminuido hasta llegar a cero, gracias a la coordinación de los ciudadanos y las autoridades estatales, federales y hasta del Ejército que coadyuvan con las necesidades de los ciudadanos”.

De lo contario, el esquema sólo puede confundir a los vecinos y revertir la oportunidad que implica la organización de una comunidad para contribuir con la autoridad para su protección ante el delito.

Más de Sociedad y justicia
21 de Mayo de 2019

Al acudir a entregar una propuesta en materia de seguridad ante el Poder Ejecutivo, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, fue confrontado por "ciudadanos" de Cuernavaca quienes le reclamaron supuestas irregularidades registradas a su paso como delegado...

20 de Mayo de 2019

La “abrogación” de la reforma educativa (laboral) es apenas el “inicio de una transformación educativa, quedan sentadas las bases y será el conglomerado de los trabajadores de la educación y la sociedad quienes intervengamos para construir con los expertos en materia educativa un modelo que por...

20 de Mayo de 2019

La iglesia católica en Morelos reconoció que no descarta aplicar la excomunión a todos aquellos delincuentes que tienen asolada la entidad con sus crímenes, al advertir que en ocasiones no basta sólo con pedirles la conversión cuando hacen el mal, sino aplicar la máxima pena canónica a todos los...

18 de Mayo de 2019

En cumplimiento con el mandato del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que todos los estudiantes tengan los recursos tecnológicos para su educación, la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), firmaron un Convenio de...

18 de Mayo de 2019

“Es una realidad que nuestro mercado se encuentra lleno de carencias, el abandono oficial y social se refleja en cada una de sus áreas y pasillo; por lo que urge su rescate y dignificación. ¡Ya no podemos permitir que nuestro mercado continúe en esta grave crisis!”, consideró Marco Apodaca,...