Personal del Cefereso exigen justicia y protección

martes, 21 de mayo de 2019
Personal del Cefereso exigen justicia y protección

Exigen mejores condiciones laborales y prestaciones

Por 
Luis Moreno
14 de Mayo de 2019 , 10:32 am
Trabajadores de Cefereso de Coatlán del Río exigen justicia para compañeros caídos
 Foto: 
Cortesía

Coatlán del Río, Mor. Trabajadores administrativos del Centro Federal de Reinserción Social 16, de esta localidad en el poblado de Michapa, desde temprana hora protestaron afuera del inmueble en demanda de seguridad y prestaciones laborales.

Trabajadores con miedo

Tras los hechos ocurridos el pasado 10 mayo en el que fueron atacados a tiros el personal del centro penitenciario en el que perdieron la vida, Juan Carlos, Janette Alín, Jorge Alberto, Cecilia Alejandra e Isaías Edgar, uno de los trabajadores del lugar, Yoshua Valdez Ibarra, quien se desempeña como abogado penitenciario, informó que la población del área administrativa teme por lo acontecido desde que salen de sus casas.

Señaló que las autoridades penitenciarias no les han brindado las garantías de seguridad, ni siquiera cuentan con un seguro de vida, entre otras faltas de garantías; por lo que hicieron un pliego petitorio dirigido al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en el que exigen se les apoye a las familias de los difuntos, se les brinde seguridad a los trabajadores en el interior, como en el traslado de los camiones  y justicia por los asesinatos.

“La verdad, no sabemos por qué nos tiraron, por qué a nosotros… queremos que las autoridades nos hagan justicia, apoyen a nuestras familias y nos garanticen prestaciones laborales, hasta el momento, en lo que va del año, no nos han dado a firmar ninguna póliza, las autoridades penitenciarias han sido omisas”, reveló el entrevistado.

Temen represalias

El abogado penitenciario afirmó que las mismas condiciones de falta de apoyos y condiciones laborales difíciles, la padecen todos los penales federales del país, con lo cual se le hizo injusto.

Con playeras blancas y cartulinas con exigencias, los inconformes alegaron que hay un total desentendimiento de las personas que dirigen el Cefereso.

Ahí en el penal, una representación de la Dirección salió a pedirles a los manifestantes que armaran una comisión para que entraran a dialogar, incluso se les dijo que se retiraran a sabiendas que iba a ser el turno entrante.

Los inconformes aseveraron que además que temen por represalias que directivos del penal pudieran cometer en su contra.

En total son 465 trabajadores que llegan diario a ese penal. El día de los lamentables hechos, viajaban Criminólogos, Enfermeras, Psicólogos, esto al resaltar que diario salen dos camiones, uno de Cuernavaca y otro que entra a Puente de Ixtla a recoger la plantilla laboral.

Escuché disparos

Los subordinados son de diferentes partes de la república, como Tlaxcala, Guerrero, Sinaloa, Estado de México y Morelos.

“Yo apenas iba a subir al primer escalón del camión, cuando alcancé a ver a una persona de casco amarillo y chaleco anaranjado que empezó a disparar de izquierda a derecha, yo… me subí a gatas y me escondí bajo un asiento.

De pronto escuché a una de mis compañeras que dijo que no la matara que tenía hijos, pero oí los disparos.

Después de eso ya no escuché nada.. salí y observé a mi compañera tirada, llorando pidiendo ayuda. Tenía heridas en la pierna y en el estómago, me pidió que le desabrochara la blusa porque sentía que se ahogaba, hablé con sus familiares y fue así que la acompañé al ISSSTE de Zapata, los cuerpos de rescate tardaron como 15 minutos en llegar, para mí fue una eternidad. Cuando me enteré que a las 5 de la tarde había fallecido mi compañera,  fueron las palabras de una testigo de los hechos el pasado 10 de mayo.

Las lágrimas de los trabajadores y abrazos no se hicieron esperar en la protesta, además de lanzar gritos “Queremos justicia, Queremos justicia”.

Este domingo habitantes de Puente de Ixtla habían convocado a una marcha por la Paz, pero después fue cancelada por las redes sociales, sin explicar motivos, sólo se hizo limpieza al monumento a la madre y se colocaron veladoras, esto afuera del DIF ixtleco en la colonia Cuarta Manzana.

Más de Sociedad y justicia
21 de Mayo de 2019

Al acudir a entregar una propuesta en materia de seguridad ante el Poder Ejecutivo, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, fue confrontado por "ciudadanos" de Cuernavaca quienes le reclamaron supuestas irregularidades registradas a su paso como delegado...

20 de Mayo de 2019

La “abrogación” de la reforma educativa (laboral) es apenas el “inicio de una transformación educativa, quedan sentadas las bases y será el conglomerado de los trabajadores de la educación y la sociedad quienes intervengamos para construir con los expertos en materia educativa un modelo que por...

20 de Mayo de 2019

La iglesia católica en Morelos reconoció que no descarta aplicar la excomunión a todos aquellos delincuentes que tienen asolada la entidad con sus crímenes, al advertir que en ocasiones no basta sólo con pedirles la conversión cuando hacen el mal, sino aplicar la máxima pena canónica a todos los...

18 de Mayo de 2019

En cumplimiento con el mandato del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que todos los estudiantes tengan los recursos tecnológicos para su educación, la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), firmaron un Convenio de...

18 de Mayo de 2019

“Es una realidad que nuestro mercado se encuentra lleno de carencias, el abandono oficial y social se refleja en cada una de sus áreas y pasillo; por lo que urge su rescate y dignificación. ¡Ya no podemos permitir que nuestro mercado continúe en esta grave crisis!”, consideró Marco Apodaca,...