Fallido intento de PROFEPA para supervisar predio

martes, 21 de mayo de 2019
Fallido intento de PROFEPA para supervisar predio

Hay quejas ciudadanas por tala irregular en el ex Hotel Vasco

Por 
Dulce Valdepeña
14 de Mayo de 2019 , 10:38 am
Le fueron cerradas las puertas al personal de la dependencia
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA) arribó al predio donde se ubica el Ex Hotel Vasco en la ciudad de Cuautla en atención a las quejas ciudadanas que se han realizado al observar tala de árboles en opacidad por parte del Ayuntamiento de Cuautla.

Este lunes, visitadores del organismo fueron recibidos con las puertas cerradas que hasta el cierre de esta edición habían impedido el ingreso al predio con el argumento de que el encargado de lugar confirmaría el acceso con sus superiores mientras que, al interior se observó la demolición de la estructura y la tala de los árboles que este fin de semana se hizo más visible con el objetivo de instalar una cadena comercial.

Esta acción representa una extensión importante en el desarrollo inmobiliario para las sucursales ya que en el predio contiguo se construye al mismo tiempo una tienda de electrodomésticos por lo que organizaciones en pro del medio ambiente observan la erradicación total de uno de los dos pulmones que quedan en el corazón de la ciudad.

Hasta el momento, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Obras Públicas ha privilegiado el desarrollo urbano al considerar que esta empresa atrae fuentes de empleo y promueve la economía, sin embargo, personalidades como Víctor Samuel Márquez, titular de la CANACO en la región Oriente ven un efecto negativo al ser una fuga de dinero así como una mala planeación comercial.

Pobladores organizados se han enfocado a la lucha vía jurídica y en lanzar una campaña para la recopilación de firmas a fin de evitar la tala y replicar la instalación de un Parque Ecológico como el movimiento social que hace una década lo logró en Tlaltenango, Cuernavaca.

Observan ecologistas que con estas acciones, la ciudad se aleja de la tendencia mundial de la que autoridades actuales dijeron armonizar para combatir el cambio climático.

De acuerdo al Acuerdo de París que entrará en vigor a partir del 2020, los esfuerzos en los países es mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2º C con respecto a los niveles preindustriales prosiguiendo los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1.5ºC.

Las organizaciones consideran que en el territorio de la ciudad las islas de calor van en aumento reduciendo los espacios verdes que regulan la temperatura en esta parte del municipio que está en crecimiento sin planeación urbana alguna.

Más de Sociedad y justicia
21 de Mayo de 2019

Al acudir a entregar una propuesta en materia de seguridad ante el Poder Ejecutivo, el ex candidato del PRI a la gubernatura de Morelos, Jorge Meade Ocaranza, fue confrontado por "ciudadanos" de Cuernavaca quienes le reclamaron supuestas irregularidades registradas a su paso como delegado...

20 de Mayo de 2019

La “abrogación” de la reforma educativa (laboral) es apenas el “inicio de una transformación educativa, quedan sentadas las bases y será el conglomerado de los trabajadores de la educación y la sociedad quienes intervengamos para construir con los expertos en materia educativa un modelo que por...

20 de Mayo de 2019

La iglesia católica en Morelos reconoció que no descarta aplicar la excomunión a todos aquellos delincuentes que tienen asolada la entidad con sus crímenes, al advertir que en ocasiones no basta sólo con pedirles la conversión cuando hacen el mal, sino aplicar la máxima pena canónica a todos los...

18 de Mayo de 2019

En cumplimiento con el mandato del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de que todos los estudiantes tengan los recursos tecnológicos para su educación, la Secretaría de Administración del Poder Ejecutivo y el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), firmaron un Convenio de...

18 de Mayo de 2019

“Es una realidad que nuestro mercado se encuentra lleno de carencias, el abandono oficial y social se refleja en cada una de sus áreas y pasillo; por lo que urge su rescate y dignificación. ¡Ya no podemos permitir que nuestro mercado continúe en esta grave crisis!”, consideró Marco Apodaca,...