Abogados exigen investigaciones serias contra jueces

 
martes, 25 de junio de 2019
Abogados exigen investigaciones serias contra jueces

No debe existir persecución porque causan perjuicio de imposible reparación

Por 
Mónica González
17 de Mayo de 2019 11:32 am
Cipriano Sotelo solicitó que las indagatorias sean apegadas a derecho
 Foto: 
Mónica González

El abogado Cipriano Sotelo, integrante del Foro Morelense de Abogados, pidió que las investigaciones que se hagan contra los jueces sean totalmente apegadas a derecho y si hay alguno vinculado con actividades delictivas que se le aplique la ley y si no que "nos dejen trabajar, porque no se puede administrar justicia de calidad cuando existe una presunción o inestabilidad laboral contra el gremio".

Negó que haya una persecución contra los jueces al advertir que tienen conocimiento que sólo uno está sujeto a un procedimiento aunque se habla que hay más.

Como abogado litigante dijo que se tiene que hacer una distinción en cuanto al ejercicio de la profesión porque se estudia para ser abogado y hay distintas áreas.

En materia penal resulta complejo porque en ocasiones el hecho de que un abogado defienda a alguien que se le imputan delitos graves significa que a veces los quieren vincular con los hechos, lo que atenta a la libertad del ejercicio profesional.

" Yo no veo por qué perseguir a un abogado o por qué pretender espantar a un abogado diciendo que lo van a investigar, porque defiende alguien que está siendo cuestionado ".

Si el abogado está vinculado a hechos delictivos que asuma su responsabilidad, pero por el hecho de representar a alguien que tiene señalamientos severos por delitos graves el abogado lo único que hace es cumplir su encomienda.

"Yo lo que pediría es mucho respeto y consideración de las autoridades que entiendan que uno está de este lado y hace su trabajo y nada más "

Indicó que dentro del ejercicio profesional también los jueces son señalados y se tiene que estar consciente, que se hagan las investigaciones con profundidad y que no se juzgue por el sentir de unos cuantos señalamientos.

"Sí estamos de acuerdo en que los jueces sean pulcros, transparentes y honestos, pero tampoco creo que sea válido que un juez por el simple hecho de ser alguien o por alguna presunción se le separe o se le finquen responsabilidades o se le encarcelen por lo que se tiene que ser maduro y que la ley se cumpla con investigaciones profesionales y con mucha certeza ".

Y es que reconoció que en el momento en que se hace una amenaza de que hay jueces investigados, se crea un ambiente incómodo por lo que es necesario ser más maduro y que se hagan la investigaciones como la ley lo mandata y si hay bases jurídicas se sancione con todo el rigor de la ley, pero si no lo hay, no es sano que se tenga que filtrar información sobretodo que no está justificada porque los jueces también son seres humanos y también tienen hijos y familia, se causa un perjuicio de imposible reparación, expuso.

Más de Sociedad y justicia
24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...

24 de Junio de 2019

Las obras de reconstrucción en los 11 ex conventos e iglesias como la de Jiutepec, Jonacatepec, Coatetelco, incluso la Catedral de Cuernavaca que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, han quedado suspendidas, luego de que el recurso para este fin se terminó y hoy en...

24 de Junio de 2019

Luego de la detención de un sacerdote en la Ciudad de México, presuntamente vinculado a la muerte de un joven seminarista, la Iglesia católica en Morelos se pronunció a favor de sancionar a toda aquella persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, al advertir que el Papa Francisco ha...

23 de Junio de 2019

La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad, con un fuerte talante político en un año en que Brasil muestra su cara más conservadora.

La 23a edición de la fiesta se celebra, como cada año, en las avenidas...