Tribunal respalda a pueblos contra la termoeléctrica

Miércoles, 27 de May de 2020
  • Sociedad y justicia
Tribunal respalda a pueblos contra la termoeléctrica
Jesús Rodríguez

Es una representación de “David contra Goliat”, dicen

Mayo 18 2019 - 15:12

Juzgados de distrito otorgaron amparo a ocho pueblos de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala contra la consulta que el gobierno federal impuso en febrero pasado para realizar una consulta popular para avalar el funcionamiento de la termoeléctrica ubicada en Huexca, Yecapixtla.

Respeto a garantías

Los tribunales primero y segundo colegiado en materia Administrativa resolvieron las quejas 62/2019 y 55/ 2019 en favor de los pueblos de Huexca, Jantetelco, Amayuca, Amilcingo, del estado de Morelos;  Santa María Zacatepec, Puebla;  San Damián Texoloc, San Jorge Tezoquipan y San Vicente Xiloxotitla del estado de Tlaxcala.

Con ello se respalda la postura de los pueblos para hacer respetar la garantía de su participación efectiva en las medidas administrativas que se lleven a cabo dentro de su territorio y que puedan impactar su entorno o hábitat como es la construcción de una termoeléctrica, un acueducto y gasoducto.

Este jueves, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire conmemoraron en Huexca los siete años de lucha continua en contra del Proyecto Integral Morelos (PIM) que tiene en esta comunidad la Central de Ciclo Combinado donde convergen las tuberías de agua y gas desde Ayala-Cuautla, en Morelos y Tlaxcala, respectivamente.

El derecho a la consulta previa, libre, informada, de buena fe y culturalmente adecuada de los pueblos y comunidades indígenas se encuentra prevista en el artículo 2º apartado B, Fracción IX de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Además, está considerado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos así como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

La “consulta popular” fue impulsada por el gobierno federal en febrero pasado en todos los municipios de Morelos, pero en Puebla y Tlaxcala sólo a las comunidades involucradas por lo que pueblos de la región Oriente observaron inconsistencias que detonó manifestaciones de protesta en las casillas instaladas.

Siete años de David contra Goliat

“Son siete años de David contra Goliat, de pequeños pueblos que luchan contra un monstruo que no solamente son toneladas de metal, de millones de dólares, impunidad, ejercicio de poder. Donde nos enfrentamos a la compra de conciencias, uso de programas sociales para dividir a los pueblos, a la policía, al encarcelamiento, averiguaciones previas y al desprestigio, pero también últimamente al asesinato del compañero Samir”, señaló Juan Carlos Flores, integrante del Frente.

En entrevista desde la comunidad de Huexca, sostiene que los pueblos tienen la razón y la justicia de su lado desde los impactos ambientales y sociales que representa el PIM, las irregularidades con que se gestionó y construyó.

 “Los pueblos ya decidieron y es lo que se está luchando. No queremos que alguien más nos venga a consultar y los que violaron el derecho a la consulta libre y previa fueron ellos.  Ya que lo violaron se tiene que regresar las cosas hasta antes del proyecto; no es nuestra culpa que hayan comenzado un proyecto sin tener el consenso de la gente. Como lo dijimos están tirando a la basura su dinero en este territorio porque tarde que temprano se tiene que echar abajo al no tener seguridad jurídica y social”, comentó.

Superponerse a la desgracia

La lucha contra la termoeléctrica ha girado no sólo contra la vorágine económica e institucional sino también a la desgracia que para los pueblos representó el asesinato de Samir Flores Soberanes días antes de la consulta en su domicilio de Amilcingo en Temoac.

Con un festival cultural, la comunidad de Huexca conmemoró los siete años de resistencia para reafirmar la bandera por el medio ambiente y el derecho de los pueblos pero también, para hacer remembranza de los obstáculos, las caídas y las pérdidas que se encontró con abrazos que parecían eternos.

Recientemente reconocida por la lucha social, Teresa Castellanos recuerda que “estar en contra de esto te hace más fuerte. No es fácil luchar en contra del gobierno, de los extranjeros, de la misma gente de la misma comunidad que te dice progreso aunque no es así y se haga ver”.

La contingencia ambiental es ahora un parteaguas para la lucha y un refuerzo a seguir resistiendo, pues consideró que es momento de tomar en serio las afectaciones por los riesgos ambientales como los que observan que representa el PIM.

Con la promoción institucional de la consulta, el gobierno federal prometió a los morelenses disminución de las tarifas de energía eléctrica.

Para los pueblos es una falacia, pues aseguran que lo que es urgente, es la atención a la producción agrícola y conservación a los recursos naturales.

Fotos: JAIME GARCÍA

Tags: 
Más de Sociedad y justicia
Llama Misión rescate México a manifestación virtual el 28

Buscan un rescate de la nación por la vía democrática

Mayo 27 2020 - 22:32
Casi 5 mil llamadas recibe “Salud para Todos”: Barón

Mediante telemedicina han detectado mil 173 casos sospechosos

Mayo 27 2020 - 22:31
Padecen de dolor lumbar, 84% de los adultos: IMSS

Llamado a fortalecer la espalda durante contingencia

Mayo 27 2020 - 22:18
SCAPSJ, con planos de la red hidráulica de Jiutepec

Permitirá detectar fallas en el suministro del servicio

Mayo 27 2020 - 22:17
Atención y seguridad para derechohabientes de IMSS

Francisco Monsebaiz y los retos frente al COVID-19

Mayo 27 2020 - 22:14
Lo más buscado
Edil de Ocuituco derrocha en todo menos en la salud

Gana más su chofer que el titular de salud

Mayo 27 2020 - 07:10
Morelos en fase más alta de riesgo de transmisión
Redacción

Pese a que la Sana Distancia está por culminar

Mayo 25 2020 - 00:36
Tiroteo en La Glorieta La Luna de Cuernavaca

Disparan desde un auto a personas que esperaban el transporte público

Mayo 26 2020 - 09:28

La Jefa de Gobierno de la capital reitera la importancia de recibir la entrada de la nueva normalidad

Mayo 26 2020 - 16:47
Fieles llevan las reglas de la iglesia en sus hogares

Devotos de La Luz del Mundo, ortodoxos en pandemia

Mayo 26 2020 - 00:53