Morelenses en competencia nacional de informática

 
jueves, 20 de junio de 2019
Morelenses en competencia nacional de informática

Los mejores programadores formarán la Selección Mexicana

Por 
Dulce Valdepeña
18 de Mayo de 2019 03:14 pm
Alcaldes de la zona y pobladores apoyaron al equipo
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Jóvenes estudiantes de la región Oriente representan al estado de Morelos en una competencia nacional de informática que se lleva a cabo en Sinaloa este fin de semana.

Del 17 al 22 de mayo se celebra en Culiacán la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) donde participan los cuatro mejores representantes del cada estado del país.

Son tres alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) plantel 39 ubicado en el municipio de Temoac y uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1 en Cuernavaca los que forman parte de este equipo.

La representación está conformada por Valente Castillo Espitia, Misael Juárez Montaño, Erick Francisco Vargas Rodríguez y José Morales Medina quienes son impulsados y acompañados por el profesor del CBTA 39, Pedro Fuentes Herrera quien fue reconocido con la Medalla al Mérito Docente 2019 por el Congreso del Estado hace unos días.

La OMI está dirigida a jóvenes mexicanos con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores quienes formarán parte de la Selección Mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) con gastos pagados.

Los ganadores de la OMI, reciben diplomas de 1er, 2do o 3er lugar así como medallas. Además, existen diversos premios cada año, que varían desde PCs, Laptops y calculadoras científicas hasta libros y software de informática, que se otorgan dependiendo de los puntajes obtenidos.

Para lograr llegar a la OMI, los morelenses recurrieron a rifas para financiar los viáticos. Recibieron el apoyo de los alcaldes de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; Temoac, Valentín Lavín Elizalde y Zacualpan de Amilpas, Adrián Cásares González.

El equipo morelense recibió negativas por parte de la Secretaría de Educación del gobierno del estado para obtener apoyo en esta representación nacional.

Más de Sociedad y justicia
19 de Junio de 2019

Fortalecer la figura del ombudsman, propuso Óscar Miguel Puig Hernández, aspirante a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM).

En conferencia de prensa dio a conocer los resultados de los foros que realizó en diversos municipios en materia de...

19 de Junio de 2019

La votación del Consejo Universitario (CU) a favor de Josefina Vergara Sánchez como directora ha motivado una protesta estudiantil que permanece incluso por las noches en las inmediaciones de la Escuela de Estudios Superiores en Xalostoc, en el municipio de Ayala.

Vanesa Balbuena, vocera...

19 de Junio de 2019

Morelos se sumará a la tercera marcha que a nivel nacional se realizará este próximo 30 de junio en protesta por las políticas aplicadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que han dado como resultado el cierre de varias empresas, la cancelación del aeropuerto en...

19 de Junio de 2019

Daños menores entre los que se encuentran la caída de árboles y el deslizamiento de tierra, fueron algunas afectaciones de las lluvias de las últimas horas en la entidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos pidió a la población estar alerta ante las lluvias que continuarán...

19 de Junio de 2019

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CEDHMor), condenó “el ataque armado” perpetrado en contra de la legisladora local del Partido del Trabajo, Erika García Zaragoza.

En un comunicado de prensa, Víctor Maruri Alquisira, secretario ejecutivo Encargado de Despacho, realizó...