Morelenses en competencia nacional de informática

 
domingo, 15 de septiembre de 2019
Morelenses en competencia nacional de informática

Los mejores programadores formarán la Selección Mexicana

Por 
Dulce Valdepeña
18 de Mayo de 2019 03:14 pm
Alcaldes de la zona y pobladores apoyaron al equipo
 Foto: 
Dulce Valdepeña

Jóvenes estudiantes de la región Oriente representan al estado de Morelos en una competencia nacional de informática que se lleva a cabo en Sinaloa este fin de semana.

Del 17 al 22 de mayo se celebra en Culiacán la Olimpiada Mexicana de Informática (OMI) donde participan los cuatro mejores representantes del cada estado del país.

Son tres alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico y Agropecuario (CBTA) plantel 39 ubicado en el municipio de Temoac y uno del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos 1 en Cuernavaca los que forman parte de este equipo.

La representación está conformada por Valente Castillo Espitia, Misael Juárez Montaño, Erick Francisco Vargas Rodríguez y José Morales Medina quienes son impulsados y acompañados por el profesor del CBTA 39, Pedro Fuentes Herrera quien fue reconocido con la Medalla al Mérito Docente 2019 por el Congreso del Estado hace unos días.

La OMI está dirigida a jóvenes mexicanos con facilidad para resolver problemas prácticos mediante la lógica y uso de computadoras, que busca promover el desarrollo tecnológico en México y encontrar a los mejores programadores quienes formarán parte de la Selección Mexicana para participar en las próximas Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) con gastos pagados.

Los ganadores de la OMI, reciben diplomas de 1er, 2do o 3er lugar así como medallas. Además, existen diversos premios cada año, que varían desde PCs, Laptops y calculadoras científicas hasta libros y software de informática, que se otorgan dependiendo de los puntajes obtenidos.

Para lograr llegar a la OMI, los morelenses recurrieron a rifas para financiar los viáticos. Recibieron el apoyo de los alcaldes de Jantetelco, Juan Felipe Domínguez Robles; Temoac, Valentín Lavín Elizalde y Zacualpan de Amilpas, Adrián Cásares González.

El equipo morelense recibió negativas por parte de la Secretaría de Educación del gobierno del estado para obtener apoyo en esta representación nacional.

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...