Urge trabajo de inclusión en instituciones: CDHM

 
martes, 25 de junio de 2019
Urge trabajo de inclusión en instituciones: CDHM

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia

Por 
Luis Moreno
18 de Mayo de 2019 03:17 pm
Derechos Humanos invita a realizar trabajo en materia de inclusión
 Foto: 
Luis Moreno

Tlaquiltenango, Mor. La Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CEDHMor) Zona Sur, hizo un llamado a instituciones y ayuntamientos en la región a que realicen trabajos en materia de inclusión enfocados a la comunidad lésbico gay, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

En entrevista la visitadora de la comisión en la zona Sur Poniente, Aurelia Castañeda Castillo, informó que en los ayuntamientos no se ha hecho un trabajo a fondo sobre el tema de la diversidad sexual y que aunada ello la violencia de todo tipo en contra de esta comunidad, sigue siendo uno de los problemas vigentes en la entidad morelense y por ende en la zona Sur del estado.

En este sentido declaró que el detalle de todo esto, es que mucho de los casos no son denunciados, tan sólo el año pasado se pudieron contabilizar seis situaciones de las cuales sólo una de ellas requirió la creación de un expediente.

Aurelia Castañeda habló de que no fue suficiente que los ayuntamientos tengan un área de derechos humanos o equidad y género o sólo brindar asesorías, hay que hacer trabajo de campo, sacar censos, invitar a los grupos a que se acerquen.

Reconoció que hay que visualizar e involucrar a la sociedad con la comunidad y no se caigan en actos de discriminación.

“Desafortunadamente en la zona Sur del estado aún prevalecen los actos de discriminación o violencia, es importante que cuando esto ocurra acudan a nosotros a informarse a que conozcan sus derechos, reciban asesorías y con ello evitar este tipo de casos”, dijo la visitadora.

La directora de Equidad y Género de este ayuntamiento tlahuica, Edith Aracely Nava Martínez, refirió que no existe hasta el momento ninguna denuncia por violencia o actos homofóbicos que tengan registrados, ni tampoco agrupaciones o clubes registrados debidamente.

Este jueves, según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, que elaboró el Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), arrojó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) se enfrenta a actos discriminatorios en su vida.

Alexandra Haas, de Conapred, señaló que son contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes, expresiones o creencias que se mofan de las orientaciones sexuales o identidad de género.

Esto ha impulsado que el 72.99 por ciento de los transexuales, tuviera pensamientos suicidas, al igual que el 71.8 por ciento de personas con identidad de género no normativa.

Los crímenes de odio contra el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) no disminuyeron en México en el mandato de Enrique Peña Nieto, registrándose 381 asesinatos en los últimos cinco años, al 2018.

Más de Sociedad y justicia
24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...

24 de Junio de 2019

Las obras de reconstrucción en los 11 ex conventos e iglesias como la de Jiutepec, Jonacatepec, Coatetelco, incluso la Catedral de Cuernavaca que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, han quedado suspendidas, luego de que el recurso para este fin se terminó y hoy en...

24 de Junio de 2019

Luego de la detención de un sacerdote en la Ciudad de México, presuntamente vinculado a la muerte de un joven seminarista, la Iglesia católica en Morelos se pronunció a favor de sancionar a toda aquella persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, al advertir que el Papa Francisco ha...

23 de Junio de 2019

La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad, con un fuerte talante político en un año en que Brasil muestra su cara más conservadora.

La 23a edición de la fiesta se celebra, como cada año, en las avenidas...