Urge trabajo de inclusión en instituciones: CDHM

 
martes, 17 de septiembre de 2019
Urge trabajo de inclusión en instituciones: CDHM

En el marco del Día Internacional Contra la Homofobia

Por 
Luis Moreno
18 de Mayo de 2019 03:17 pm
Derechos Humanos invita a realizar trabajo en materia de inclusión
 Foto: 
Luis Moreno

Tlaquiltenango, Mor. La Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos (CEDHMor) Zona Sur, hizo un llamado a instituciones y ayuntamientos en la región a que realicen trabajos en materia de inclusión enfocados a la comunidad lésbico gay, esto en el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia.

En entrevista la visitadora de la comisión en la zona Sur Poniente, Aurelia Castañeda Castillo, informó que en los ayuntamientos no se ha hecho un trabajo a fondo sobre el tema de la diversidad sexual y que aunada ello la violencia de todo tipo en contra de esta comunidad, sigue siendo uno de los problemas vigentes en la entidad morelense y por ende en la zona Sur del estado.

En este sentido declaró que el detalle de todo esto, es que mucho de los casos no son denunciados, tan sólo el año pasado se pudieron contabilizar seis situaciones de las cuales sólo una de ellas requirió la creación de un expediente.

Aurelia Castañeda habló de que no fue suficiente que los ayuntamientos tengan un área de derechos humanos o equidad y género o sólo brindar asesorías, hay que hacer trabajo de campo, sacar censos, invitar a los grupos a que se acerquen.

Reconoció que hay que visualizar e involucrar a la sociedad con la comunidad y no se caigan en actos de discriminación.

“Desafortunadamente en la zona Sur del estado aún prevalecen los actos de discriminación o violencia, es importante que cuando esto ocurra acudan a nosotros a informarse a que conozcan sus derechos, reciban asesorías y con ello evitar este tipo de casos”, dijo la visitadora.

La directora de Equidad y Género de este ayuntamiento tlahuica, Edith Aracely Nava Martínez, refirió que no existe hasta el momento ninguna denuncia por violencia o actos homofóbicos que tengan registrados, ni tampoco agrupaciones o clubes registrados debidamente.

Este jueves, según la Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género, que elaboró el Consejo Nacional para la Discriminación (Conapred), junto con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos  (CNDH), arrojó que la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual (LGBT) se enfrenta a actos discriminatorios en su vida.

Alexandra Haas, de Conapred, señaló que son contextos hostiles que se manifiestan a través de chistes, expresiones o creencias que se mofan de las orientaciones sexuales o identidad de género.

Esto ha impulsado que el 72.99 por ciento de los transexuales, tuviera pensamientos suicidas, al igual que el 71.8 por ciento de personas con identidad de género no normativa.

Los crímenes de odio contra el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) no disminuyeron en México en el mandato de Enrique Peña Nieto, registrándose 381 asesinatos en los últimos cinco años, al 2018.

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...