Investiga CEDH “accidente” en el penal de Atlacholoaya

 
martes, 25 de junio de 2019
Investiga CEDH “accidente” en el penal de Atlacholoaya

Solicita informe a las autoridades para corroborar los hechos

Por 
Mónica González
24 de Mayo de 2019 09:50 am
Movilización afuera del penal de Atlacholoaya
 Foto: 
Margarito Pérez

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Antonio Maruri Alquicira, anunció que ya investigan el supuesto “accidente” registrado en el penal de Atlacholoaya donde dos internos resultaron lesionados y se encuentran en el hospital José G. Parres, por lo que están a la espera del informe proporcionado por los visitadores, a fin de iniciar la queja correspondiente contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo con información proporcionada por autoridades estatales, se descarta que se haya suscitado una riña al interior del penal, luego de que mencionan que se estaban realizando labores de mantenimiento al interior del reclusorio.

En estas labores de mantenimiento, una persona cayó por accidente y la otra al tratar de apoyarla quedó inconsciente debido a los gases que desprendía dicha alcantarilla en la que cayó.

Por este motivo estas dos personas fueron trasladadas al hospital José G. Parres donde ya se les brinda la atención médica inmediata.

El presidente de este organismo refirió que el pasado miércoles sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de los centros penitenciarios para presentarles a los nuevos visitadores e informarles de la evaluación que en breve comenzará en este centro penitenciario.

Sobre el operativo que se realizó afuera del penal, expuso que sí se les dio a conocer este hecho aunque no tuvieron mayor información al respecto salvo lo que sucedió al interior del penal.

En torno a la especulación que se dio respecto de las personas de las que se trataba, confirmó que no se trata de ninguna de las que actualmente han sido detenidas o vinculadas a proceso por delitos recientes.

Cabe destacar que se ha solicitado a la Coordinación General de Centros Penitenciarios un informe de todas las personas que han fallecido durante el 2019 en este penal, debido a que también se ha mencionado este tipo de hechos sin que exista información concreta.

Ante estos acontecimientos, la CEDH ha solicitado los informes correspondientes para tener la certeza de lo que sucedió y poder iniciar una queja.

Más de Sociedad y justicia
24 de Junio de 2019

Elementos de la Policía Industrial Bancaria y Auxiliar (PIBA), se manifestaron en el zócalo de la ciudad para exigir se cumpla con el aumento de sueldo que se les tuvo que dar a principios de este año, así como el pago de vales y que les liberen sus vacaciones.

Comentaron que ya llevan...

24 de Junio de 2019

El Foro Morelense de Abogados pidió a la recién creada Junta de Administración del TSJ que se "ponga a trabajar" y que una de sus primeras acciones sea la de iniciar una investigación sobre la actuación de los jueces, una vez que existe el señalamiento de que algunos de ellos podían estar...

24 de Junio de 2019

Las obras de reconstrucción en los 11 ex conventos e iglesias como la de Jiutepec, Jonacatepec, Coatetelco, incluso la Catedral de Cuernavaca que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017, han quedado suspendidas, luego de que el recurso para este fin se terminó y hoy en...

24 de Junio de 2019

Luego de la detención de un sacerdote en la Ciudad de México, presuntamente vinculado a la muerte de un joven seminarista, la Iglesia católica en Morelos se pronunció a favor de sancionar a toda aquella persona que cometa un delito, trátese de quien se trate, al advertir que el Papa Francisco ha...

23 de Junio de 2019

La tradicional marcha del orgullo LGBT arrancó en la mañana de este domingo en Sao Paulo exigiendo respeto a la diversidad, con un fuerte talante político en un año en que Brasil muestra su cara más conservadora.

La 23a edición de la fiesta se celebra, como cada año, en las avenidas...