Investiga CEDH “accidente” en el penal de Atlacholoaya

 
martes, 17 de septiembre de 2019
Investiga CEDH “accidente” en el penal de Atlacholoaya

Solicita informe a las autoridades para corroborar los hechos

Por 
Mónica González
24 de Mayo de 2019 09:50 am
Movilización afuera del penal de Atlacholoaya
 Foto: 
Margarito Pérez

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Víctor Antonio Maruri Alquicira, anunció que ya investigan el supuesto “accidente” registrado en el penal de Atlacholoaya donde dos internos resultaron lesionados y se encuentran en el hospital José G. Parres, por lo que están a la espera del informe proporcionado por los visitadores, a fin de iniciar la queja correspondiente contra quien resulte responsable.

En conferencia de prensa explicó que de acuerdo con información proporcionada por autoridades estatales, se descarta que se haya suscitado una riña al interior del penal, luego de que mencionan que se estaban realizando labores de mantenimiento al interior del reclusorio.

En estas labores de mantenimiento, una persona cayó por accidente y la otra al tratar de apoyarla quedó inconsciente debido a los gases que desprendía dicha alcantarilla en la que cayó.

Por este motivo estas dos personas fueron trasladadas al hospital José G. Parres donde ya se les brinda la atención médica inmediata.

El presidente de este organismo refirió que el pasado miércoles sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de los centros penitenciarios para presentarles a los nuevos visitadores e informarles de la evaluación que en breve comenzará en este centro penitenciario.

Sobre el operativo que se realizó afuera del penal, expuso que sí se les dio a conocer este hecho aunque no tuvieron mayor información al respecto salvo lo que sucedió al interior del penal.

En torno a la especulación que se dio respecto de las personas de las que se trataba, confirmó que no se trata de ninguna de las que actualmente han sido detenidas o vinculadas a proceso por delitos recientes.

Cabe destacar que se ha solicitado a la Coordinación General de Centros Penitenciarios un informe de todas las personas que han fallecido durante el 2019 en este penal, debido a que también se ha mencionado este tipo de hechos sin que exista información concreta.

Ante estos acontecimientos, la CEDH ha solicitado los informes correspondientes para tener la certeza de lo que sucedió y poder iniciar una queja.

Más de Sociedad y justicia
13 de Septiembre de 2019

A diferencia de lo que ocurre en el escenario nacional, en Cuernavaca los evangélicos se mantendrán al margen de la distribución de la llamada "Cartilla Moral" que impulsa el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Lo proyectado a nivel nacional

Cabe recordar que...

13 de Septiembre de 2019

Xoxocotla, Mor. Padres de familia de la escuela primaria "Tlaltekokomitl" de esta localidad protestaron y se cerraron el plantel en demanda de infraestructura educativa.

Los inconformes se trasladaron a las instalaciones del IEBEM en la capital morelense, donde fueron recibidos y...

12 de Septiembre de 2019

Reconocida en el “Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales” la autolesión también conocida como “Cutting”, es un mal casi invisible que padece entre el 10 y 12 por ciento de los jóvenes en zonas urbanas.

De acuerdo con Elisa Robles Camacho, presidente de la asociación...

12 de Septiembre de 2019

Familiares de desaparecidos en las fosas de Tetelcingo pidieron que se castigue a ex funcionarios de la Fiscalía General de Justicia, así como al ex gobernador Graco Ramírez, por la omisión de no haberlos incluido en la carpeta de investigación que se sigue en este caso y decirles de los...

12 de Septiembre de 2019

Becarios del Programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” en Morelos realizaron por segunda ocasión, una serie de bloqueos de carreteras en Cuernavaca, para exigir la reincorporación de dos empresas al programa.

Desde las primeras horas de ayer miércoles, entre reparto de tortas y paletas de...